Libros y materiales: Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet

Josep-Alcobé-y-la-Pedagogía-Freinet-213x300

“Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet”

Breve reseña biográfica de Josep Alcobé y su trabajo en pro de la difusión del pensamiento freinetiano, a través de sus escritos, cartas, entrevistas… Sebastián Gertrudix ha encadenado los elementos necesarios de la vida de Josep para darnos una idea clara y precisa del trabajo del “viejo” maestro.

 

 

 

Josep Alcobé dentro del movimiento Freinet moderno (desde 1969 en adelante) presentaba y en algunos casos representaba distintos roles y, en los que por suerte para mí, tuve una relación bastante directa si empezamos cronológicamente con su presencia en el Primer Encuentro Peninsular celebrado en Santander en el verano del 69, donde conocimos en directo la versión de los exiliados. Allí estuvo un Alcobé joven lleno de vida y con unas ganas locas por poder volver a dedicarse a la docencia en su tierra, de ponerse a practicar las “Técnicas Freinet”, de trabajar con otra gente, de hablar… Pero el gran salto de su trabajo entre la gente mecepera será posterior, será cuando vuelva definitivamente a Barcelona, a trabajar como maestro y consecuentemente como divulgador de la Pedagogía Freinet. Ese será el papel en el que le hemos conocido, este será el trabajo que realizó entre nosotras y nosotros de una forma total, exhaustiva, completa y sin resquicios. No dejaba hueco para nada. Todo lo llenaba. Todo lo hacía. ¡Incluso las fotos! Era tal su afán de llenar, de completar el trabajo que captaba cualquier momento con su cámara (en el Congreso de Huelva fue espectacular su trabajo con el obturador).

Hay varios aspectos de su personalidad que me parecen dignos de destacar: desde la paciencia que tenía en las explicaciones, en los razonamientos con los compañeros y compañeras hasta aquella educación (seguramente a la antigua usanza) que siempre manifestaba; pero desde luego lo que más me parece interesante resaltar es su militancia política. Josep Alcobé era un hombre de izquierdas en el sentido clásico y amplio de la palabra, pero sobre todo era un comunista visceral y ejercía de ello. Esta militancia, esta idea de extender la “Pedagogía Freinet” como una manifestación o como una parte del marxismo (hay que tener en cuenta que el propio Freinet en sus primeros tiempos fue un militante del PCF), fue una de las causas por las que Josep y yo tuvimos un buen número de “encontronazos dialécticos” como se puede ver en la colección de “Colaboración” de la que ambos fuimos ardientes defensores. Nos unía el fin aunque algunas veces no los medios. Nunca se cansaba. Él seguía, planteando diferentes opciones, estrategias para la divulgación y adecuación a los tiempos del pensamiento freinetiano. Desde posiciones organizativas centralizadas hasta análisis no marxianos; desde el materialismo dialéctico como “verdad” del análisis de la Pedagogía Freinet hasta la aceptación, no le quedaba más remedio que reconocer la realidad, del “pasotismo” en la estructura organizativa que llenó muchas discusiones dentro del MCEP, y que Josep combatía con todas sus fuerzas.

Josep miraba en el espejo del ICEM, veía la “Pedagogía Freinet” a través de la lente del movimiento francés, de su poderío, de su entrismo en el entramado administrativo de la educación en Francia, y como no, de su perfecta organización y estructura jerarquizada.

Mientras, aquí, en el MCEP mirábamos más con un catalejo hacia Italia, hacia el MCI con su heterodoxia freinetiana y su materialismo “gramsciano”. Nos interesaba más la influencia en los Ayuntamientos, en los pueblos que en el propio MEC. Discutíamos más de la lógica matemática y del cuerpo que del dibujo libre.

Es en el plano organizativo donde tuvimos, algunos, las mayores discusiones con Josep; él concebía la organización como un ente estructurado y dispuesto a responder al unísono y al momento, un cuerpo homogéneo y compacto. La realidad del MCEP había sido y en parte Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet 5 todavía duró mucho tiempo totalmente lo contrario: el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular era una suma de organizaciones cada una con sus peculiaridades, cada una con sus diferencias. Éramos una organización “asamblearia” hasta la saciedad y antiburocrática hasta la ineficacia, ¡pero éramos eso! y ¡menos mal! Esa es una de las razones por las que el MCEP, a diferencia de la mayoría de organizaciones pedagógicas que surgieron el final de la década de los setenta, se ha mantenido y se mantiene en el desierto pedagógico de la actualidad.

Recordando viejos clichés, todavía tengo fresco en la memoria el homenaje que se le hizo en el VIII Congreso del MCEP, en Málaga en 1981, con el puño en alto cantando la Internacional como un “joven revolucionario” y con la paloma picassiana en la otra mano. Fue uno de los momentos de mayor “resplandor” de Josep. El trabajador incansable, el viejo compañero que fustigaba cualquier “desvarío” tanto organizativo como teórico, era agasajado, homenajeado por una multitud de jóvenes profesionales de la enseñanza que le reconocían como maestro. Como igual, pero mayor. Josep fue muy feliz en ese congreso. La gente del MCEP también.

Para terminar es imprescindible recordar la importancia que Josep daba al trabajo de difusión de las ideas. El papel de Josep como divulgador de la “Pedagogía Freinet”, está en este libro que Sebastián ha conseguido reunir no sin un ímprobo esfuerzo dadas las circunstancias y los medios con los que Josep escribió. Unos años después de que Josep nos dejara seguimos su estela y continuamos su trabajo.

Gracias Josep Alcobé.

Enrique Pérez Simón MCEP de Cantabria

 

Este libro está editado por MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular); San Fernando 72, P 4. 3º, 39010 Santander. Cantabria.  mcepcantabria@gmail.comSantander.  14 de abril de 2008
Diseño y Edición: Taller El Patio de mi casa que es particular, cuando llueve se moja como en casi todos los sitios.   Portada: Javier Enríquez.   Depósito Legal: ISBN: 978-84-612-3794-4
Imprime: Copicentro. c/ Bonifaz 9. Santander
Comunicación del equipo de Publicaciones: El MCEP está a favor de la circulación del conocimiento  y de la producción intelectual, permitiendo, por tanto, la copia y  distribución de los contenidos al ponerlos bajo copyleft. Se permite la copia y distribución de los contenidos de este libro, siempre y cuando se haga constar el título, la autoría y la fuente; se respete su literalidad; no se use con fines lucrativos,  y se informe claramente de los términos de esta licencia.
Tal como se acordó en el Congreso de Valencia, se irán subiendo los libros en PDF (aquípara que podáis hacer uso de ellos. Así mismo se mantiene el enlace con la comisión para quienes deseen tener estos ejemplares en papel, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

Esta entrada fue publicada en Libros y materiales, Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.