Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela

“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas”. C. Freinet (Invariante número 27).

La mayor parte del profesorado que se dedica a enseñar asuntos relativos a la política y la democracia, suele comentar con cierta preocupación, cómo muchos de sus alumnos y alumnas dejan caer continuamente comentarios variados que reflejan lo poco que valoran los adolescentes el sistema democrático. Alrededor de un 30% cree que la democracia es insustituible, mientras que el resto considera que es igual un régimen democrático que uno autoritario o que la democracia sólo sirve si sabe dar solución a los problemas. Después de varias décadas de escuela democrática nos parece que datos como éste deben servir como punto de partida para una reflexión seria sobre cómo debemos trabajar en el aula. A esa reflexión va dirigida este trabajo, que cuenta con varias teorías que le inspiran y estructuran.

Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela es un libro escrito por Nina Caramés Caramés, Juan Manuel Delgado Pascual, Martín García Hernán, Ana Recover Sanz, Encarna Rosillo Gabaldón y Erica Verdial Álvarez (Grupo Asamblea del MCEP-Madrid).

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) es un movimiento pedagógico de larga trayectoria, que se define como un colectivo de enseñantes que, por medio del trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretende la renovación y la transformación de la escuela y el sistema educativo, en todos sus niveles, para incidir en la transformación de la sociedad.

Autocalificarse como movimiento implica posibilidad de renovación interna, cambio, apertura, expansión y sustrato pedagógico común entre sus componentes.

El MCEP es un movimiento de renovación sociopedagógico porque su labor no es exclusivamente pedagógica, sino que concibe la escuela y el trabajo en ella como inseparable del entorno social en el que está inserta.

Tiene una implantación en la mayor parte del Estado español y a nivel internacional el MCEP está integrado en la FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna), organización que agrupa a movimientos de carácter similar en numerosos países del mundo.

El MCEP defiende la “Pedagogía de Escuela Popular” derivada de la “Pedagogía de Escuela Moderna” llevada a cabo por Célestin Freinet y que se asienta en cinco pilares fundamentales: el respeto a la naturaleza de las niñas y los niños; no separar la escuela de la vida; la conciencia y el compromiso; la innovación metodológica y la cooperación.

Célestin Freinet se planteó una serie de estrategias o “técnicas” que permitieran desarrollar esos principios básicos de su planteamiento sociopedagógico para:

  • dar protagonismo al alumnado (tener en cuenta al niño, su naturaleza, sus intereses);
  • meter la vida en la escuela y sacar la escuela a la sociedad, a la vida;
  • desarrollar la asunción de compromisos desde la libertad de proponer y de hacer, con la consiguiente responsabilidad;
  • y el trabajo en equipo (tanto del profesorado como del alumnado).

De entre las técnicas que desarrolla Freinet, destacan:

  • El Cálculo Vivo, que hace uso de las matemáticas aplicadas a la vida real;
  • el Texto Libre, con el que el alumnado expresa sus intereses y sus inquietudes artísticas;
  • la Conferencia, como forma de presentación de los trabajos, individuales o de grupo;
  • la Imprenta Escolar, que hace posible sacar fuera de la escuela, mediante el periódico escolar, todo lo que de interesante se trabajaba en ella, y que permite, además, la…
  • Correspondencia Escolar con escuelas lejanas, el intercambio de trabajos interesantes y el conocimiento de los entornos de otras escuelas;
  • los Planes de Trabajo, como compromisos que el grupo de clase y el propio individuo asumen;
  • el Trabajo en equipo, como forma de cooperación y de aprendizaje con y entre iguales
  • y, por último, la Asamblea, como órgano participativo en el que se organiza y planifica el trabajo de clase en torno al cual gira la vida de la escuela.

De estas técnicas es la de Asamblea la que aquí presentamos, fruto de nuestra práctica concreta, y que esperamos sirva de ayuda a compañeros y compañeras, tanto del MCEP como a otras personas interesadas y a instituciones educativas de cualquier rango.

 

Este libro está editado por el MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular). Cantabria, mcepcantabria@gmail.com, el 13 demayo de 2010
Diseño y Edición: Taller El Patio de mi casa que es particular, cuando llueve se moja como en casi todos los sitios.  Depósito Legal: ISBN: 978-84-9542-2;
Comunicación del equipo de Publicaciones: El MCEP está a favor de la circulación del conocimiento  y de la producción intelectual, permitiendo, por tanto, la copia y  distribución de los contenidos al ponerlos bajo copyleft. Se permite la copia y distribución de los contenidos de este libro, siempre y cuando se haga constar el título, la autoría y la fuente; se respete su literalidad; no se use con fines lucrativos,  y se informe claramente de los términos de esta licencia.
Tal como se acordó en el Congreso de Valencia, se irán subiendo los libros en PDF (aquípara que podáis hacer uso de ellos. Así mismo se mantiene el enlace con la comisión para quienes deseen tener estos ejemplares en papel, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

Esta entrada ha sido publicada en Libros y materiales y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela

  1. Pingback: FREINET: UNA PEDAGOGÍA DE FUTURO | MCEP

Los comentarios están cerrados.