Colectivo Freinet de Canarias

COLECTIVO FREINET DE CANARIAS

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de docentes de la enseñanza no universitaria, que compartimos experiencias y vivencias de nuestras escuelas, que  en permanente formación en la acción, cooperamos en la construcción de una escuela pública, laica, activa, cooperadora, democrática y solidaria.

Entre nuestros objetivos nos proponemos investigar, estudiar, y practicar nuevos modos de organización escolar, métodos y técnicas pedagógicas, etc., para conseguir  una educación basada en la libertad, la cooperación y la solidaridad.

            El COLECTIVO FREINET DE CANARIAS es un  Movimiento de Renovación Pedagógica, constituido como asociación no lucrativa con los siguientes fines:

  • Fomento de la Pedagogía activa.
  • Fomento de la participación de todos los estamentos en la enseñanza pública canaria.
  • Fomento de la Cultura Canaria.
  • Nuestro quehacer docente ha estado sustentado en:

–   La formación permanente, combinando teoría y práctica a través de un continuo proceso de reflexión, debate, confrontación de ideas,  y del análisis de las experiencias y técnicas desarrolladas en el aula.

–    La democratización del aula, del centro y de la comunidad educativa; buscar y crear nuevos cauces y espacios de participación, de gestión democrática o colegiada de los Centros, la rotación de responsabilidades y tareas, etc.

La Cooperación como principio que orienta el trabajo pedagógico e impregna toda la vida del aula y el quehacer educativo.

La implicación con el contexto social, cultural, político y económico de la escuela.

Una concepción del alumno como  protagonista  de su aprendizaje.

– El aprendizaje funcional. La escuela según Freinet es “de la vida y para la vida.”

Pedagogía del éxito, el fracaso es inhibidor del aprendizaje.

El tanteo experimental, la experiencia del proceso ensayo- error- éxito. La investigación y   experimentación (observación, comparación, verificación),  la documentación (toma de conciencia de la experiencia de otros (otras culturas, otras razas o generaciones, en el tiempo o el espacio) y la creación.

– La aplicación de TÉCNICAS que al estar organizadas para satisfacer problemas reales del aula, del grupo y de éste con el entorno,  se constituyen en TÉCNICAS DE VIDA.

Esta entrada fue publicada en MCEP de Canarias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Colectivo Freinet de Canarias

  1. Guadalupe Yolanda Vera Arana dijo:

    Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia en la Escuela Freinet en la ciudad de Puebla, pue México.

  2. Verónica Mayne Albornoz dijo:

    Hola,soy de Chile y me mitiva muchísimo la pedagogía de Celestín Freinet,ustedes siguen funcionando,tienen alguna cede en Chile?,trabajan con otros países.
    Agradecería su respuesta

  3. Noelya dijo:

    Soy Noelya Trejos, pertenezco al movimiento Mepfu- Uruguay.
    Este 2021 me íntegro al colectivo de la escuela N°122 Islas Canarias de Montevideo. No es una escuela Feinet.
    Me interesa poder establecer correspondencia con alguna escuela/ docentes para poder intercambiar experiencias de aula, institucionales y también entre niños y niñas.
    Gracias

Deja un comentario