Manifiesto del MEPA ante los graves sucesos de Nochixtlán

Movimiento por una Educación Alternativa Popular

Al magisterio democrático
A la sociedad mexicana
A las autoridades municipales, estatales y federales
Frente al ataque represivo en Asunción Nochixtlán y en otros municipios de Oaxaca del pasado domingo 19 de junio contra maestras, maestros y otros manifestantes por el diálogo democrático, por elementos de la Policia Federal y Estatal de Oaxaca que dejó más de 100 heridos y 8 maestros sin vida. El Movimiento por una Educación Popular Alternativa, MEPA:

MANIFIESTA

Su Indignación y preocupación por los acontecimientos violentos ocurridos en Nochixtlán, tras un terrorismo de estado ejercido por parte del gobierno federal, condenando de esta manera la libre y legítima expresión de maestras y maestros en rechazo a la Reforma Educativa que está perjudicando los derechos laborales del magisterio.
Su solidaridad para la liberación de presos políticos del movimiento en resistencia.
Sus más sentidas condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en la lucha.

EXIGE:

1.- Esclarecimiento de los hechos bajo una Investigación transparente y oportuna por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del secretario de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

2.- Castigo a los responsables de la represión violenta que sufrieron las y los docentes, así como la comunidad presente. En particular por la muerte de los 8 compañeros y los cerca de 100 heridos tras el enfrentamiento.

3.- Reparación de los daños causados a todos los maestros, maestras y presentes durante lo acontecido y presentación de los manifestantes desaparecidos.

4.- Liberación inmediata de todos los detenidos durante los hechos en Nochixtlán.

5.- Liberación Inmediata del líder sindical de la Sección 22. Rubén Núñez Ginez y del secretario general de la Coordinadora, Francisco Víllalobos Ricárdez, así como de todos los presos por el conflicto magisterial en todos los estados de la república.

6.- Cese inmediato de las acciones violentas en contra de las manifestaciones magisteriales por parte del Gobierno Federal y gobiernos estatales, asegurando el ejercicio legítimo de los derechos a la Hbertad de expresión y asociación.

7.- Establecimiento inmediato del diálogo por parte del las autoridades correspondientes con el magisterio en resistencia ante la Reforma Educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

México D.F, a 21 de junio de 2016

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Internacional, Relaciones internacionales, Secretaría Conf. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario