Última reunión de 2016 en Cantabria

Después del sorteo de la Navidad, a eso de las 6 de la tarde nos hemos reunido en el colegio Verdemar el  MCEP de Cantabria. Hemos hablado de:

diciembre2016

Taller de linóleo

Publicaciones

Talleres

Y  por último de organización interna

Con respecto al primer punto, el taller de linóleo, el pasado mes estuvimos una jornada de trabajo con el linóleo y destacamos lo gratificante que fue, el acierto de la participación de Luna, las ganas de repetir y/o hacer uno de gelatina.

El segundo punto nos ha llevado algo más de tiempo. El hecho de que Enrique esté en nuestro territorio nos aporta información sobre los materiales que vamos elaborando como MCEP. Nos ha contado cómo están los libros, “Construyendo Escuela Las técnicas Freinet, 50 años después” y  “Pedro Morán, De niño de la guerra a alumno de Freinet”. Con respecto al primero ya lo tiene la editorial Octaedro que será quien se encargue de la publicación y posterior distribución (en principio en 3 meses estaría); el de Pedro está muy adelantado y nos cuenta que está dando los últimos toques en la maquetación y nos cuenta algunas de las “joyas” que va a contener el mismo, un ejemplo es una reproducción de “Le Petit Refugie” entre otras aportaciones, con todo ello parece ser que en breve lo tendremos. Además hemos hablado sobre la presentación de ambos libros, del cuándo, del dónde,…  hemos visto que tenemos margen para poder preparar la presentación de ambos y que hay que estudiar un poco más el tema.

Enrique, también nos ha informado sobre las Jornadas que van a organizar desde la Asociación de la escuela de Buñuelos, las fechas son en mayo.

Por otra parte, Enrique y Olga con el Decano de la Facultad de Educación están manteniendo una serie de encuentros. En su primera ronda han hablado de la posibilidad de crear una especie de Departamento/XXXX que gire en torno a la investigación pedagógica en la Universidad de Cantabria, en la línea de la Cátedra de Enric Soler i Godes de la Universidad de Castellón. Esta entidad sería la portadora de la documentación pedagógica de la comunidad autónoma, en concreto Enrique plantea la posibilidad de dejar en ella su archivo. Nos mantendrán informadas.

Así mismo nuestra compañera Paz nos trae “Sabor a …. música”, la publicación que han realizado este curso dentro de la serie “Sabor a…”. Este año el texto es mayor, tanto en número de recetas como el número de páginas, se ha notado y ha sido algo muy comentado. Además nos ha traído un trabajo de periódico de aula de uno de sus compañeros de Altamira, David, bajo el título “Corre y dile”. Ha provocado un rico debate de uso y aplicaciones prácticas y didácticas de la imprenta.

Sobre los Talleres hemos hablado sobre la importancia de las comunicaciones desde los correos de los mismos centrados en la página web, con el correo corporativo (@mcep.es). El hecho que estén en Cantabria varias coordinaciones nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el hecho de que estemos un poco coordinadas, por ejemplo en cuestiones de este tipo.  Se informa que todos los talleres, al menos los que se coordinan desde aquí, tienen acceso a la página web. Ahora toca ¡publicar!

Por último, nos hemos dado cuenta en este último curso que el hecho de no tener cuota propia dificulta, algunas veces, los cobros de los gastos de algunas actividades que se realizan y decidimos poner una cuota.

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Cantabria, Taller 0-8 años, Taller de Tecnologías Educativas, Taller del Cuerpo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario