Aplicación de las técnicas Freinet en el aprendizaje de la historia en primaria. ENSEÑAR HISTORIA SEGÚN FREINET.

Portada-EnseñarHistoriaConFreinetAplicación de las técnicas Freinet en el aprendizaje de la historia en primaria. ENSEÑAR HISTORIA SEGÚN FREINET 

Mª Pilar Coca Blanco. Trabajo Fin de Grado. Facultad de Humanidades. Universidad Carlos III de Madrid. Octubre 2016

El aprendizaje de la historia constituye un ámbito formativo esencial en la etapa de primaria no solo porque posee la capacidad de aglutinar otros saberes, también porque otorga una dimensión temporal a todo aquello que se aprende. A lo largo de este trabajo se pone de manifiesto la importancia que posee, en la actualidad, el conocimiento de la historia en la Educación Primaria, así como la preocupación por cómo los currículos oficiales están reduciendo la presencia de las Humanidades en las enseñanzas obligatorias. ¿Es posible trabajar en nuestras aulas con la pedagogía Freinet?

Incluye entrevistas a Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila (MCEP-Lleida): Paco Bastida Martínez (MCEP-Murcia) y Pilar Fontevedra Carreira (ExPresidenta de la FIMEM)

Los docentes contemporáneos a Freinet decían que los alumnos de su tiempo ya no se interesaban por la escuela y que, aunque pretendían saberlo todo, ni siquiera sabían leer y escribir correctamente. Se quejaban de que los niños ya no ponían atención por los textos aprendidos de memoria, ni en los ejercicios, ni en las explicaciones. Estas reflexiones que el pedagogo francés recogió en 1964, no se nos antojan desfasadas en el siglo XXI, podrían haber sido expuestas por cualquier docente actual. Sin embargo, más de cincuenta años después de ser escritas, los maestros y maestras seguimos utilizando, en gran medida, la misma pedagogía escolástica que somete a los escolares a un ritual tedioso, memorístico y carente de eficacia. “Hay que encontrar otra cosa”, decía el maestro francés llanamente. La escuela tradicional sigue hoy buscando su renovación, y en muchas ocasiones, por senderos que ya fueron desbrozados por grandes pioneros, aquellos que como Freinet, no se conformaron con la larga letanía de lamentaciones y pasaron a la acción.

Conscientes de las dificultades que comporta el aprendizaje de la historia para los alumnos de 6 a 12 años estamos convencidos de que esas dificultades tienen parte de sus raíces en el tratamiento memorístico, cerrado y acrítico que hasta ahora se ha venido dando al área. La solución a estos problemas pasa por adoptar metodologías renovadas y activas que centren el foco del aprendizaje en el alumno y en sus intereses restituyendo la investigación, el uso de distintos tipos de fuentes, la elaboración de hipótesis y, en definitiva, dotando a la historia del carácter científico que le corresponde. Esto implica que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben fundamentar el estudio de esta ciencia en sus aspectos metodológicos y no en los memorísticos.

Apostamos por un necesario cambio metodológico que, al no producirse desde las administraciones educativas, debe llevarse a cabo desde las bases, desde los docentes. Es posible encontrar una buena respuesta a los problemas que presenta la historia en la Educación Primaria en la pedagogía Freinet por ser un modelo abierto y flexible y porque el pedagogo francés también partió de la renovación de la escuela desde abajo, desde el quehacer diario de los maestros y maestras.

En una parte del documento se contextualiza este movimiento dentro de las corrientes de renovación pedagógica que nacieron en el primer tercio del siglo XX, para después entrar en su filosofía, sus técnicas y sus prácticas que fueron fruto de un largo proceso de evolución y perfeccionamiento colectivo. La historia del movimiento Freinet en España nos permite comprender tanto el pasado de esta corriente como vislumbrar sus perspectivas de futuro; analizar cómo aborda la Escuela Moderna el aprendizaje y la enseñanza de la historia, nos ha permitido comprobar que el proyecto pedagógico de Freinet y la aplicación de sus técnicas tienden a despertar en los alumnos algo innato en ellos: la motivación por aprender. Las técnicas Freinet promueven un aprendizaje basado en la experiencia de los escolares, que adquieren por medio de su interacción con el entorno y provocan en las aulas procesos de investigación-indagación para dar respuesta a las preguntas que los mismos niños y niñas se han formulado, todo ello a partir de la cooperación y el trabajo; por otro lado, el maestro de historia freinetiano abandona su papel de narrador de un metarrelato acabado e incuestionable para convertirse en dinamizador y coordinador del proceso de enseñanza-aprendizaje, más preocupado de que sus alumnos desarrollen sus capacidades de redacción, investigación, creación, análisis o síntesis que de que elaboren productos perfectos.

En tan breve trabajo no es posible hacer una relación pormenorizada de todas las características de la pedagogía Freinet, y por lo tanto no se han desarrollado algunos de sus elementos, aunque sean interesantes y casi imprescindibles para entender el conjunto. Podemos destacar entre estos elementos la revalorización del trabajo frente al juego, tan potenciado en otros movimientos de renovación pedagógica, la lucha contra el sexismo o la consideración del cuerpo como medio de expresión de creación y de comunicación, todas ellas prácticas inseparables de la Escuela Moderna.

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