50 años de la “Carta a una maestra” de los alumnos de la Escuela de Barbiana. Lorenzo Milani.

Se cumplen 50 años de la publicación del libro “Carta a una maestra” de los alumnos de la Escuela de Barbiana. Lorenzo Milani.

Dejamos aquí la reseña que nos han enviado los y las compañeras del movimiento Milani al tiempo que hacemos un reconocimiento de su labor en pro de una escuela mejor.

En su publicación periódica Educar(NOS), dedican número 77 a este evento y nos invitan a celebrarlo con ellos en un encuentro que se celebrará en Salamanca el fin de semana del 28 y 29 de abril.

En su editorial:

50 años sin responder una Carta son muchos. O no era interesante y no merecía respuesta, o no se identificó al destinatario, o sólo usa el wasap… Interesante sí era, ¡traducida a más de 60 lenguas occidentales, africanas y asiáticas!.

¿Y qué decía la carta? Que la escuela colabora con el sistema del libre mercado y selecciona a los mejores; en vez de compensar a los pobres para igualar a todos. Una denuncia por clasismo en toda regla. Y añadía – pocos lo leyeron – que el mayor daño es para los triunfadores, por ocultarles mucha realidad.

Además, tendía la mano a “la maestra”: no te dejes utilizar y hazte cómplice de los últimos; solo les falta la Palabra y tienen cosas nuevas que decir, que ni Pierino se las sabe.

Pues bien, la formación seria del profesorado sigue sin respuesta, igual que las altas cifras de fracaso escolar y abandono precoz. Se mantiene la denuncia: la escuela (con sordina, por si suena a marxismo) es un arma en la “lucha de clases”. El mercadeo escolar no se corta un pelo.

Aquí celebramos el cumpleaños de Carta a una maestra y no ocultamos críticas, más aún, avisamos de un enorme cambio acaecido: si los pobres necesitaban la Palabra, “la única que nos hace iguales”, ya la tienen en esta aldea global de tantas redes… ¿No?.

La revista está disponible en la web.

http://www.amigosmilani.es/

La puedes descargar en formato pdf en el enlace

Revista Educar(NOS) nº 77

Esta entrada fue publicada en MCEP de Salamanca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario