Innovación pedagógica en educación infantil: PROYECTOS DE ARTES VISUALES

Innovación pedagógica en educación infantil: PROYECTOS DE ARTES VISUALES – Olga Rodriguez González

La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una persona, su desarrollo será clave para el paso a la vida adulta. Por lo tanto es muy importante para los/as niños/as jugar, experimentar, hablar, ser escuchado y sentirse parte de la sociedad en la que vive.

Los/as niños/as tienen una necesidad innata de aprender todo lo que les rodea (costumbres, normas sociales, trabajo, tareas cotidianas…) a través de la observación, la experimentación, las relaciones sociales y cada uno de los pequeños detalles presentes en su día a día, que muchas veces pasan desapercibidos a los ojos de los/as adultos/as. En definitiva,  aprenden de manera natural y es así como deben crecer y desarrollarse.

Por este motivo la escuela debe ofrecer este tipo de aprendizaje para que los/as niños/as sigan desarrollándose de manera integral y natural, además debe ser un pequeño reflejo de la sociedad donde toda la comunidad educativa esté en relación y trabaje conjuntamente haciendo todo lo necesario para que estos puedan aprender de la vida y para la vida.

Freinet creía en esta forma de aprender y enseñar. Así pues sus maneras de hacer tienen en cuenta los conocimientos previos que se convierten en un aprendizaje significativo, donde el/la niño/a es el principal protagonista, donde el entorno mediato e inmediato es una fuente de aprendizaje, las relaciones sociales son imprescindibles para su desarrollo, el adulto tiene un rol de guía, el error es una manera más de aprender, etc.

Esta entrada fue publicada en Las técnicas Freinet, MCEP de Madrid, Recursos para el aula, Taller 0-8 años, TFG. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario