“Metodologías inclusivas: Técnicas Freinet” en la Escuela de Verano del Colectivo Escuela Abierta

Este fin de semana (22, 23 y 24 de septiembre de 2017) se ha celebrado en Getafe (Madrid), la XXXVII Escuela de Verano del Colectivo Escuela Abierta, centradas en esta ocasión en la “ESCUELA PÚBLICA INCLUSIVA”. EL MCEP-Madrid ha sido invitado a realizar, dentro del espacio para talleres y experiencias creativas, un taller de 4 horas en sesiones de mañana y tarde sobre “Metodologías inclusivas: Técnicas Freinet”.

Más de 200 personas, la mayoría maestras jóvenes, participaron en las distintas actividades que se celebraron durante todo el fin de semana, desbordando las capacidades de algunos talleres, como fue con el caso del Taller organizado por el MCEP, para el que inicialmente se ofertaron 25 plazas y apenas abierto el proceso de inscripción ya registraba más de 40 solicitudes.

Taller y experiencias creativas en torno a “Metodologías inclusivas: Técnicas Freinet”: finalmente participaron más de 35 personas, entre ellos 6 miembros del MCEP. Antes de la sesión se pegaron por las paredes cartulinas con 15 invariantes con contenido relacionado directamente con lo “inclusivo” y se llevó numeroso material para el trabajo del Taller (balanzas matemáticas, cartulinas, tijeras, pegatinas, telas, disfraces, cintas métricas, …)

Inició la sesión Virginia con un pequeño juego de presentación (en el que se enviaban abrazos simbólicos con pequeñas pelotas), que rompió el hielo, creó un clima de trabajo más agradable y generó cierta cohesión; también hizo que nos aprendiéramos bastantes nombres (desgraciadamente no todos por el poco tiempo y la gran cantidad de personas que formamos el grupo). El grupo se aseguró de que nadie hubiera dejado de recibir “su abrazo”.

La disposición del aula fue siempre de gran corro, para que todos pudiéramos vernos.

Ana realizó una breve introducción sobre Celestín y Elise Freinet y centró el objetivo de la sesión en que se entendiera la filosofía y principios “freinetianos” y a la relación que las distintas técnicas y actividades que realizamos tienen con éstos: las técnicas constituyen una caja de herramientas que pueden ayudar a llevar a cabo la educación que queremos: una educación que parte de la realidad y de su globalidad, que da la palabra al niño y a la niña y los liga afectivamente con los aprendizajes, que persigue el éxito de los niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades individuales, en la que el trabajo cooperativo se encuentra en su esencia, comprometida socialmente y profundamente democrática.

Encarna inicia la “experiencia creativa”: había traído al aula un lagarto de su casa. Quiere enseñárselo a todos, tiene mucha curiosidad y se hace muchas preguntas.

Proponemos que se realice una asamblea para iniciar las técnicas Freinet: explicamos para qué utilizamos las asambleas (resolución de conflictos, acordar normas, acordar el contenido de los planes de trabajo, aprobar los proyectos colectivos, acordar la cantidad mínima de actividades a realizar, para la distribución del trabajo cooperativo, para acordar los responsables de los rincones y de los talleres, para…). Surgen muchas preguntas, se quiere conocer cómo realizamos las asambleas en nuestras clases, cómo actuamos, si la profe es una más, si tiene que haber observadores, … algunas de las cuestiones se aclaran pero la mayoría de las dudas se aprenderán practicando y… pasamos a la práctica. Elegimos secretaria, moderador, el encargado de tomar las palabras, dos observadores y nos centramos en lo que ha entrado en la escuela y que hoy es nuestro centro de interés: el lagarto de Encarna

¿Qué sabemos, qué queremos saber,…? Las intervenciones se agolpan: quiero tocar su piel, dónde viven, qué comen, cuanto miden, tiene familia, cómo serán sus tripas,… yo me sé una poesía de un lagarto que llora,.. por qué se llama “lagarto”, si se le corta la cola también le crecerá, … yo quiero pintar lagartos y saber si hay lagartos famosos que estén en algún cuadro, … a mí me dan miedo, ¿hay lagartos en todos los continentes? ¿Y en todos los climas?,… yo he visto lagartos gigantescos que son prehistóricos,… y así  hubiésemos seguido mucho más tiempo pero el tiempo era limitado y decidimos que teníamos que pasar a la fase de crear grupos de interés para investigar, crear, medir, pesar, …

Se crearon cuatro grupos, dos de ellos relacionados con los aspectos ecológicos, naturales, zoológicos, las características físicas,…; otro relacionado con el arte, la representación gráfica, la imagen,… ;y otro relacionado con las palabras, las etimologías, la poesía, los cuentos, la oralidad, …

Cada grupo trabajó por separado preparando su investigación y cómo lo presentará al Taller de manera original y creativa. Con cada grupo se quedó alguno de los miembros del MCEP (Virginia, Elena, Ana, Encarna, Alfredo y Paco) y así, se introdujeron algunas de las técnicas Freinet (aprendizaje por el trabajo cooperativo, tanteo experimental, métodos naturales, investigación del medio, historia viva, geografía viva, confección de libros, ficheros documentales y Bibliotecas de Trabajo-BT, cálculo vivo, ficheros autocorrectivos, planes y contratos de trabajo, correspondencia escolar, expresión libre, texto libre, dibujo libre, conferencias, trabajar con el cuerpo y la afectividad, trabajar la creatividad,…), por supuesto que no todas en todos los grupos y que no se trataba más que de saber que existían y podían ser útiles.

Iniciamos la tarde con otro juego, éste centrado en sentir la exclusión o el apoyo de un gran grupo o de un pequeño grupo: música suave, ojos cerrados y todos reciben una pegatina en su frente que no pueden ver. Se abren los ojos y, sin palabras, se buscan los iguales y se agrupan. La colaboración es grande y, con gestos, rápidamente se encuentran los iguales pero hay uno, o dos, que son diferentes y son rechazados por todos los grupos. Finalizado el juego se habla de la utilidad y oportunidad de utilizarlo con determinados grupos de alumn@s.

Los grupos avanzan en sus investigaciones y propuestas de trabajo y preparan sus presentaciones. Una vez más se demuestra el gran potencial de creatividad que todos llevamos dentro en cuanto hay oportunidad de dejarlo salir.

Con el poco tiempo del que se disponía, el primer grupo preparó una performance para que todos pudiéramos sentir cómo la introducción de olivos en las islas baleares ha tenido consecuencias desastrosas para los lagartos autóctonos hasta diezmar preocupantemente su población, además de otras graves consecuencias que se producen con cada alteración del frágil equilibrio de los ecosistemas que nos rodean. El segundo grupo presentó su investigación con un rap en el que se incluían versos para cada paso de la investigación que habían realizado. El tercer grupo, que trabajó con las palabras, montó un programa de radio en el que una locutora (con unos cascos hechos con platos de cartón y cintas métricas de papel) encadenaba canciones, poesías, publicidad y noticias relacionadas con la palabra “lagarto” y que fueron interpretadas por todos y cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por último, el cuarto grupo, mientras en la pantalla aparecía una presentación con imágenes de grabados de Ercher, y otros cuadros con lagartos, realizaron su presentación disfrazadas con las telas que encontraron, llevando cada una en la mano un lagarto de Ercher que habían pintado y recortado; bailaron la danza tradicional del lagarto, cantada e interpretada por los componentes del grupo, con instrumentos de percusión hechos con cajas y tapas del mismo aula y danzaron hasta encajar todos los lagartos en el suelo construyendo uno de los conocidos grabados de Ercher.

Finalmente Paco recomendó a tod@s la lectura del librito hecho por el Taller de Técnicas Freinet del MCEP “La Pedagogía Freinet. Principios y Técnicas de Trabajo” muy útil como introducción a nuestra pedagogía, presentó la página web del MCEP, el blog sobre Técnicas Freinet e invitó a los asistentes a escribirnos a mcepmadrid2013@gmail.com y a participar en nuestros Encuentros y Congresos.

Cerramos el Taller bailando una danza.

 

Además de los talleres y experiencias creativas se han realizado varias ponencias-coloquio (“Inclusión socioeducativa en la sociedad de clases”-César Renduelles; “¿Es posible la inclusión en la escuela que tenemos? Hacia una escuela inclusiva”-Gerado Echeita, “La educación en Madrid: Política de inversiones educativas”-Miguel Recio), presentaciones de la iniciativa “ILP para una educación inclusiva” y del Colectivo Escuela Abierta. También se realizó una visita a la exposición sobre el maestro Ángel Llorca y un concierto de la Orquesta del Programa Musicosocial “Da la Nota”, del CP Sta. María de Lavapiés.

 

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El Colectivo Escuela Abierta es un movimiento de renovación pedagógica creado en el año 1980 en Getafe y formado por personas vinculadas al mundo de la educación: padres y madres, profesorado, alumnado y otros profesionales de la educación. Proponen la renovación permanente de la práctica educativa dotándola de trascendencia social para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria y defiende un modelo de Escuela Pública científica, laica, gratuita, democrática y solidaria.

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