EL NUEVO PATIO DE MI ESCUELA

Ana Recover, del MCEP-Madrid, participó en la Mesa sobre “Los patios escolares” organizada por el Colectivo Ama-gi  que presentó el documento-proyecto sobre el que ha trabajado el curso 2016 este movimiento pedagógico de Leganés.

Ana fue invitada a presentar una visión de lo que debe de ser un patio escolar, ya que es conocida por el Colectivo Ama-gi por las colaboraciones que ha realizado para ese colectivo en cuanto a la Asamblea y sobre diferentes aspectos de la educación, de la educación en la que creemos.

Abrió el acto contando cual es su planteamiento de lo que debe ser un patio escolar. Un espacio que debe ser tan o más educativo que las propias aulas, pues es el lugar ideal donde se dan, o se pueden dar, las mejores condiciones de socialización de la infancia.

Seguidamente dos compañeros de Ama-gi presentaron el Documento-Proyecto que trabajaron durante todo el curso pasado. Documento que parte de la reflexión y análisis de los patios de los centros donde trabajan las maestras y maestros de Ama-gi y, analizando las necesidades básicas para el desarrollo armónico que tienen las niñas y niños, pensando en una Escuela Inclusiva de verdad y viendo las carencias y las posibilidades de los patios, lanzan una propuesta, o pautas, para desarrollar un Proyecto de Patio Escolar.

El documento va planteando unas zonas de juego o estar, en función de las necesidades diversas de la infancia en su proceso de desarrollo integral. En cada zona proponen unos materiales, una persona adulta de acompañamiento para favorecer la motivación de juego en las zonas y unas pautas de organización de los materiales.

Plantean la participación de toda la Comunidad Educativa (alumnado, familias y Claustro) con unos procesos democráticos tanto en su diseño y puesta en práctica como en su desarrollo y evaluación. Pero es de suma importancia que el profesorado, o al menos un parte importante del Claustro, está implicado en ese Proyecto.

Los objetivos que plantean en el documento son:

  • Favorecer la participación de las niñas y niños en la vida del centro, así como la de las familias.
  • Mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado favoreciendo la Educación en Valores y el desarrollo de la Escuela Inclusiva.
  • Dotar de recursos el patio escolar.
  • Mejorar la estética de los patios.
  • Concebir el patio escolar como un lugar continuado de la vida del aula.

Parte también de que, como cada centro es particular, tendrá que desarrollar su propio proyecto. Es un documento de análisis y de propuestas. De hecho, se recogieron algunas ideas que salieron en el debate para incorporarlas al documento definitivo que se difundirá en breve.

En una segunda parte del acto, Ana Recover volvió a tomar la palabra para contar la experiencia del patio de su centro, el Palomeras Bajas. Cuenta que en su centro también hace 3-4 años hicieron una reflexión sobre su patio escolar y que en la participación de su alumnado, al expresar los deseos de cómo querían que fuera su patio, salían los mismos elementos que se plantean en el documento de Ama-gi (zonas de agua, zonas de intimidad, menos espacio para los juegos del futbol y similares… y más zonas verdes.) Cuenta que, poco a poco, se está llevando a cabo el proyecto (que están estudiando cómo colocar la zona de agua) y que lo que mejor resultado les está dando es “PUNTO DE ENCUENTRO” donde las niñas y niños que tienen más dificultades de socialización pasan todos los días “obligados” por esa zona, al menos los primeros 10 minutos del recreo, junto con otros niños y niñas y donde la persona adulta encargada de esa zona cada, cada día, hace unas propuestas de juego para favorecer la interrelación y la socialización. Los viernes no es “obligatoria” la asistencia y observan las dinámicas de aquellas y aquellos que pasaron por esa zona durante la semana. Observan que con el tiempo, esos niños y niñas se integran mejor en los juegos generales del patio.

Carmen Cuadra y María Jesús Sanz (de Ama-gi), también presentan el proyecto de su centro el Ángel González, de Leganés. En este centro se vieron “obligados” a realizar un proyecto de patio por necesidad. Es un patio pequeño para la cantidad de alumnado, más de 840; al ser un centro con línea 5 y 6 en algunos ciclos pero tendente a línea haber un 60% de personal interino cada año. Esto hace necesario para que, al comienzo de curso, se pueda explicar a todas las personas nuevas ese proyecto para que el patio funcione bien. Se destaca de este proyecto que en cada zona están siempre las mismas personas responsables (profesorado), que en cada zona están los paneles con la zonificación de las zonas y las normas consensuadas por el alumnado.

Hay al final un tiempo de intervenciones y debate que resulta interesante.

Una idea interesante y que resulta positiva es que, en el Miguel Delibes de Leganés, los viernes no hay turnos de canchas y las alumnas y alumnos de 5º y 6º se encargan de organizar los juegos para todo el colegio. Es gratificante ver que estos días se interrelacionan en los juegos alumnado de los diferentes ciclos y niveles de una forma natural.

Otras personas asistentes plantean la dificultad, a veces, de que den un dinero para un proyecto pero que quien tiene potestad para realizar las obras sea la Administración y, con la burocracia, se eternizan o salen más costosas.

También se ve las dificultades que puede haber a la hora de introducir elemento que “por su seguridad” no están homologados”. Aquí hay opiniones de buscar alternativas, que puede haberlas aunque más caras, pero también de introducirlos hasta que la Administración llame la atención. Pero teniendo siempre presente que determinadas instalaciones tienen que tener una seguridad y garantía por lo que debemos recurrir a profesionales (p.e. instalación de tirolinas, rocódromos, etc.)

Un acto interesante que atrajo a 56 personas (10 de ellas de Ama-gi), no sólo de Leganés si no de los pueblos limítrofes y de algún barrio de Madrid.

El documento se difundirá en breve por el blog de Ama-gi y redes sociales.

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