Materiales y objetos tradicionales para contar cuentos.

Existen mil y una maneras de contar cuentos y de atraer a las criaturas hacia una escucha activa y atenta. Varios de entre ellos son presentados en esta obra. El libro con sus ilustraciones puede ser remplazado por diferentes teatritos como el kamishibaï (pequeño teatro de imágenes japonés) o la televisión en cartón. La creación en clase de historias permitiendo el uso de estos materiales estimula al alumnado a la producción de textos.

Teniendo un proyecto de comunicación autentica, se encuentra en una situación que les lleva a implicarse en el trabajo que se les propone. La preparación de estos pequeños espectáculos favorece la colaboración en la clase, tanto en el plano del lenguaje (invención del cuento) como en el plano artístico.

De un cuento a otro su autora nos hace descubrir la utilización de juegos de manos, cuerdas, dibujos simbólicos o dibujos puzle, así como papeles recortados o plegados, para hacer más accesible la trama de ciertas historias. Cada dibujo plegado o recortado que acompaña al cuento es un enigma hasta su desenlace.

Cada cuento de esta obra es una invitación a coger nuestros lápices, tijeras, cuerdas, papeles… para ampliar nuestros medios de contar e inventar nuevas historias.

La autora propone igualmente la utilización de cuentos a la carta para desarrollar la imaginación del auditorio.

Los diferentes cuentos e historias presentes tienen un carácter insólito. La brevedad de algunas admiten ser contadas alternándolas con relatos más largos permitiendo a cada cual completar su repertorio favorito y encontrar, como en la vida, su propio camino cotidiano.

Coste del libro 15 Euros, contacto publicaciones

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Granada, Publicaciones, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario