Ciencia, género y filosofía Freinet, de Estefanía Gómez Betanzos

Este proyecto de investigación, titulado: Ciencia, género y filosofía Freinet, me ha ofrecido la oportunidad de analizar la desigualdad de género que existe actualmente en el mundo de la ciencia y descubrir su diferencia con la práctica coeducativa de la filosofía Freinet. Es por ello por lo que este tema cobra importancia para mí, puesto que me es de gran interés si los alumnos y alumnas que han recibido una educación basada en ésta pedagogía sufren dicha desigualdad de género para que se acerquen a la ciencia.

 

Ciencia, género y filosofía Freinet

El motivo por el que me he acercado a éste tema es debido a dos puntos claves: mi participación en las reuniones de MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) donde he podido conocer la filosofía freinetiana en profundidad y la oferta por parte de mi tutora de TFG para trabajar el género en la ciencia. Es en ese momento, donde nos ponemos de acuerdo las dos, y decidimos dirigir el proyecto de investigación hacia la comparativa de si la filosofía Freinet a diferencia de la escuela tradicional trabaja por acercar a las niñas a la ciencia. Es decir, cómo trabaja la igualdad de género en el ámbito científico.
Con este trabajo de investigación aporto el punto de vista de una pedagogía, que a pesar de aparecer a principios del siglo XX, consta de unos valores educativos, como es el de la coeducación y el trabajo cooperativo, cien por cien aplicables en la educación actual.
El motivo por el que introduzco la pedagogía Freinetiana es debido a que actualmente hay un gran interés por las pedagogías alternativas en las escuelas tradicionales. Se habla mucho sobre el exceso de deberes que el alumnado tiene para casa, del estrés que éstos tienen por la presión de los exámenes, del bulling, del fracaso escolar… son algunos de los temas que más preocupa a los padres, madres, tutores, y docentes. Buscan una fórmula para que las clases sean más dinámicas y los niños y niñas puedan disfrutar aprendiendo, así sea a través de proyectos, juegos o suprimiendo los libros de texto. La pedagogía Freinet, a pesar de no ser nueva, trabaja unos valores y tiene unas técnicas de enseñanza y aprendizaje que hacen que nunca estén anticuados, que siempre se podrán poner en práctica y llevar a cabo en cualquier tipo de centro. Que haya elegido ésta pedagogía y no otras como Montessori o Walford es porque a diferencia de estas pedagogías, Freinet no implanta un método o disciplina, sino unas técnicas de aprendizaje. Además, es un tipo de filosofía abierta a nuevas aportaciones, incluso a modificaciones y alteraciones personales que cada maestra o maestro puede realizar para ponerlas en práctica en su aula.

Ciencia, género y filosofía Freinet

 

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