Tres tardes con Freinet en el CPR de Plasencia.

En el MCEP Salamanca llevábamos tiempo queriendo hacer un curso para dar a conocer la pedagogía Freinet. Nos parece que nuestra opción de metodología cooperativa y comprometida, que apuesta por una escuela en la que la vida es el objeto de estudio y las técnicas Freinet son la herramienta, es una posibilidad que a mucha gente comprometida con la pedagogía critica le podía servir. A veces, a esa gente susceptible de apreciar nuestra visión de escuela, no le llega el mensaje y es una verdadera pena. En respuesta a ello hemos organizado este curso de tres tardes en el CPR de Plasencia.

Como somos coopetativos/as (y agradecidos/as primero demos las gracias al MCEP de Madrid pues ellos y ellas han hecho unos encuentros que nos han servido de modelo.

Primera tarde

Danza Allunelul. Juego de presentación: caminata de la incomunicación a la comunicación, presentación por parejas.

Consideraciones generales sobre el MCEP la importancia de la cooperación, Freinet en cuanto a su pedagogía y su ideología.

Francisco Vaquero Pascual del MCEP Salamanca hace una exposición sobre la verdadera naturaleza del currículum ¿Es el único posible? ¿Está libre de ideología…?

Emiliano Padilla Molina del MCEP de Almería habla de metodología Freinet. Invariantes pedagógicas, diario de clase, texto libre, asamblea, planes de trabajo, correspondencia, y sobre todo el entusiasmo por la escuela comprometida. Ponemos en práctica algunas de las propuestas, montamos una asamblea y Emiliano nos entusiasma con su ternura y contándonos anécdotas reales de su precioso trabajo en la escuela.

Segunda tarde

Empezamos con la danza Waf. Juego de presentación: binomio fantástico (gracias Rodari).
Francisco vuelve a la carga con la teoría y nos hace reflexionar sobre lo que hacemos sin reflexionar el currículum oculto. Aquello del Panóptico y sobre Foucault ¿Por qué son como son las escuelas? ¿Podrían ser de otra forma?

Piedad Bastos Flores del MCEP Salamanca nos explica su trabajo con el periódico en Educación Infantil, en el mismo se pueden ir observando las distintas técnicas Freinet, todas van apareciendo de manera natural, como ha de ser. Vemos los ejemplares, podemos tocarlos, y nos damos cuenta, con la narración de lo real, de que es posible. Las imágenes y el relato de muchas actividades nos permiten hacernos una idea muy clara de cómo hacerlo.

Juan Fernández Platero del MCEP Salamanca saca a colación el tema del cuerpo en la escuela. Jugando nos damos cuenta de que el juego es necesario para aprender, para hacer un grupo sano. Reflexionamos también sobre esta cuestión y tratamos de generar un ambiente de grupo, una integración, una espontaneidad que nos permita, al final, ser capaces de cooperar para hacer creaciones dramáticas en pequeño grupo, lo llevamos a cabo, Teatro del Oprimido, fue divertido.

Tercera tarde

Danza, Circulo Circasiano.

Francisco concluye hablándonos de la pedagogía crítica, en que consiste, cuales son las notas características que hacen que una pedagogía sea verdaderamente crítica. Esperamos, en nuestro grupo del MCEP, cumplir con estas cualidades…

Ana Recover Sanz del MCEP de Madrid nos explica la experiencia del colegio público de Palomeras Bajas, impresionante, coherente, preciosa. La experiencia viva de todo un centro organizándose con filosofía Freinet. Habla de pedagogía y de organización. El relato de cómo organiza la clase mediante planes de trabajo nos encandila, nos encanta. De eso se trataba. Ana de manera muy sencilla pero efectiva, nos da las claves metodológicas, organizativas y también ideológicas de cómo funciona la pedagogía Freinet. La descripción del funcionamiento en cooperativa es verdaderamente potente. Las asambleas son la base y quedan en la exposición muy bien descritas.

Auto evaluamos con la realización práctica de un periódico al estilo Piedad.

El trabajo está hecho, la botella con el mensaje, lanzada al mar….

Gracias a nuestro compas del MCEP de otros zona de España. Gracias al MCEP, a la pedagogía de Escuela Moderna y a Freinet

Para profundizar visítense las siguientes pg.
http://www.mcep.es/
http://tecnicasfreinet.blogspot.com.es/
http://tallerdelcuerpomece.blogspot.com.es/
http://ridefelcuerpoenlaescuela.blogspot.com.es/

MCEP Salamanca. Marzo 2018

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Salamanca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres tardes con Freinet en el CPR de Plasencia.

  1. tutoriafilo5 dijo:

    Enhorabuena al Mcep de Salamanca por hacer posible un proyecto tan esperado y deseado. Que la semilla cooperativa vaya creciendo…

  2. Felicidades, salamanquesas y salamanquesos. Sois unos reptiles muy danzarines. Abrazos de la lagartija Sebastiana.

Deja un comentario