Jornadas de Formación: Deconstruyendo el modelo educativo neoliberal

Los días 16, 17 y 18 de mayo se celebran en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada las jornadas Deconstruyendo el modelo educativo neoliberal, organizadas por el sindicato USTEA y en las que colabora la Universidad y el MCEP de Granada.

Las inscripciones están abiertas desde el 16 de abril al 15 de mayo  en la dirección: https://goo.gl/sbPiYc

Precio:

  • Trabajadores/as NO afiliados/as a USTEA: 10€
  • Afiliados/as: gratis
  • Estudiantes y trabajadores/as en paro:  5€

Teléfonos de contacto: 958 27 55 55  –  625 600 320

La globalización capitalista y la ideología neoliberal que la justifica han encontrado en la educación no sólo un nicho de mercado sino un instrumento de control social al servicio de valores como el individualismo y la competitividad. Al amparo del avance tecnocientífico y mediante el uso de una neolengua aparentemente aséptica (calidad, emprendimiento…) e incluso progresista (aprendizaje a lo largo de la vida, gobernanza…) esta ideología impregna todos los procesos educativos, dándoles un sesgo cada vez más utilitarista y deshumanizador, reduciendo el lazo entre el individuo y la sociedad a su dimensión económica, segmentando y burocratizando los procesos educativos.

No es extraño que el profesorado esté desorientado sobre su función y el valor mismo de la educación. Cada día la prensa promueve noticias que ponen en cuestión su trabajo, cuando no lo desacreditan. Nuevas fórmulas sobre la educación asoman continuamente en sus páginas anunciando todo tipo de innovaciones. A la muerte del libro parece acompañarle la del docente.

El alumnado, modelado por la imagen de los dispositivos tecnológicos  que usa diariamente, seducido por el cambio constante, demanda que la escuela se adapte a esta realidad. En comparación con la cultura del espectáculo, la cultura académica aparece a sus ojos como algo desfasado e inútil. Además,  el mundo al que se va a incorporar exige cada vez más mano de obra especializada y a la vez adaptable, luego hay que aligerar su carga y hacerla fácilmente intercambiable. Todo parece coincidir: el imperativo económico y el educativo parecen uno y el mismo.

Ahora bien, la educación no puede ser simplemente la correa de transmisión de los poderes económicos o políticos, sino que debe aspirar en todo momento a mejorar al ser humano y a la sociedad en la que está inserto. No nos cansamos de señalar al sistema educativo como solución de múltiples problemas sociales e, implícitamente, como causa de los mismos. Pretendemos, por tanto, que la educación esté sometida a ese mundo que a la vez debe intentar modificar. No es menor la contradicción que vive el alumnado: aunque todo tiende a constreñirlo a las reglas del mercado, se le anuncia  un mundo de libertad, democracia, participación, solidaridad…

Este curso pretende dar herramientas suficientes para comprender este estado de cosas, examinando en las ponencias teóricas algunos de los dogmas y prácticas del actual modelo educativo y exponiendo en los talleres prácticas y metodologías educativas que puedan servir de referencia al profesorado que desee orientar su trabajo educativo hacia fines sociales y emancipatorios.

PROGRAMA

1ª SESIÓN: 16 de Mayo. 

16:30-17h: Presentación

17-19h: Ponencia inaugural: “Neoliberalismo educativo” Enrique Javier Díez (Ciencias de la Educación, Universidad de León). Presenta Jose Antonio Antón.

19-20h: Taller 1: “Actuaciones educativas de éxito para conseguir la inclusión escolar”, Juan Bautista (orientador de secundaria).

20-21h: Taller 2: “Buenas prácticas educativas. Aprendizaje- Servicio a la comunidad” Lucía García Mudarro (profesora en FP básica). 

2ª SESIÓN: 17 de Mayo:

16:30-18:30h Ponencia II: “Cartografías de la neoliberalización”, Geo Saura Casanova (Investigador en Políticas educativas, UAB). Presenta Susana Pedraza.

18:30-19:30h: Taller  3: “Tu contrato: valores y percepción”, Martín Valenzuela (profesor de secundaria y coach en educación).

19:30-21:30h: Taller 4: “Cuerpo y poesía” Teresa Flores y María J. Domene Avilés (MCEP).

3ª SESIÓN: 18 de Mayo

16:30-18:30h.Ponencia III: “Prácticas socioeducativas de resistencia y desarrollo alternativo en Granada frente a la precarización neoliberal”, Francisco Miguel Martínez (Ciencias de la educación, UGR). Presenta Mónica Ruiz.

18:30-19:30h: taller 5: “Educación social e intervención sociocomunitaria: construyendo redes desde los centros educativos”, Rubén Jiménez (educador social en primaria y secundaria).

19:30-21:30h: Taller 6: “El teatro-foro como herramienta comunitaria de análisis de la opresión”, Teresa García Gómez – César de Vicente Hernando (Ciencias de la educación, Universidad de Almería – dramaturgo)

21:30-22h: Puesta en común y propuestas de futuro.

Descarga el díptico de las jornadas: diptico jornadas 2018

Esta entrada fue publicada en Jornadas, MCEP de Granada. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario