El MCEP de Granada apoya las movilizaciones del profesorado interino

Desde el grupo del MCEP de Granada queremos hacer público nuestro apoyo a las movilizaciones que el profesorado interino está llevando a cabo en Andalucía desde diciembre de 2017, y que en estas fechas se materializan en la convocatoria de una huelga indefinida desde el 14 de marzo de 2018.

Descarga el comunicado: apoyo interinxs

Apoya a la Caja de Resistencia: https://www.leetchi.com/c/caja-de-resistencia-huelga-interins

Actualmente en Andalucía tenemos una tasa de profesorado interino en torno al 20%, con unas condiciones laborales de precariedad e inestabilidad, de las cuales hacemos responsables a las administraciones educativas: la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes:

  • Un sistema de acceso injusto, arbitrario y que además de no seleccionar necesariamente a los/as mejores docentes, supone un obstáculo en la mejora de la calidad educativa de nuestras escuelas, al obligar al profesorado a utilizar su tiempo en prepararse cada dos años para un examen que ya aprobó con anterioridad, en lugar de formarse, realizar proyectos innovadores, preparar las clases y atender al alumnado como se merece.

  • Como consecuencia de lo anterior, la concentración del profesorado interino en centros de zonas periféricas y/o desfavorecidas y su situación de inestabilidad provoca que el alumnado de estos centros en muchos casos no pueda recibir la atención educativa que se merece, suponiendo por tanto una violación del derecho a la Educación. Sin estabilidad es imposible la calidad en la Educación.

  • La amenaza de un ERE encubierto, motivado por una oferta de empleo público que pretende estabilizar las plantillas desentendiéndose de las personas que ocupan estos puestos de trabajo. Con el sistema de acceso vigente, esta oferta de empleo y las que se sucederán en los años siguientes, muchos/as docentes interinos/as que no obtengan plaza verán retroceder sus expectativas de trabajar durante años.

  • La vigencia de una política de recortes y privatización de la Educación Pública, según la cual se mantienen ratios elevadas, no se cubren las bajas cuando se necesitan, se eliminan unidades de centros públicos, o no se dota a éstos del profesorado y recursos necesarios.

Por todo ello, desde el MCEP Granada hacemos nuestras las reivindicaciones del colectivo interino:

  • Un plan de estabilidad que asegure el empleo a todo el profesorado interino: quienes están se quedan.

  • Readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo del mismo año.

  • Un sistema de acceso diferenciado en que el profesorado interino tenga una reserva de plazas a la que pueda acceder por concurso de méritos en el que prime la experiencia laboral.

  • La reversión de todos los recortes en Educación y la dotación de los centros con el personal y recursos necesarios.

  • La equiparación en derechos laborales entre el profesorado interino y el funcionario.

Así pues, llamamos a apoyar las movilizaciones del profesorado interino, ya sea secundando la convocatoria de huelga y acudiendo a las manifestaciones y concentraciones convocadas, o bien mediante apoyo económico a la caja de resistencia https://www.leetchi.com/c/caja-de-resistencia-huelga-interins.

En Granada, a 4 de mayo de 2018

Movimiento Cooperativo Escuela Popular (MCEP) de Granada

Esta entrada fue publicada en Comunicados, MCEP de Granada. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario