TALLER CUERPOESÍA

Impartido por María J. Domene y Teresa Flores

Mayo del 2018

Lugar ; facultad de Ciencias de la Educación en Granada dentro de las Jornadas de formación del sindicato USTEA “Deconstruyendo el modelo  educativo neoliberal”

Objetivos del taller:

Trabajar actividades dinámicas con el grupo de forma progresiva para llegar a provocar un determinado grado de emoción y acercamiento, de forma que posibilite la creación de poemas,  ya sea de forma individual o colectiva.

Dinámica del taller:

A) Presentación del MCEP y de nuestro trabajo en el taller del cuerpo
B) Realización de los diferentes juegos atendiendo a una progresión determinada que va desde el actividades que posibiliten el conocimiento del grupo hasta las actividades que impliquen un mayor contacto, marcándolo en tres fases; juegos de presentación, juegos de confianza y juegos cooperativos, para terminar con los juegos de acercamiento.
C) Puesta en común para compartir las emociones que hemos sentido en las actividades realizadas.

*Tiempo del taller: dos horas
*Materiales; música adecuada hemos trabajado con los discos Músicas del Mundo, Editado por la Junta de Andalucía y El estanque dorado (música de relajación) de Stacey Norton, globos, plumas, bancos suecos, rotuladores, cartulinas o pizarra, velas, ovillo de lana, material para escribir.
*Lugar de realización: sala amplia que permita el movimiento y también sentarse para escribir. Interesante que se puedan dejar unas luces tenues para los últimos ejercicios.
*Número de participantes de 15 a 20

JUEGOS
Hicimos una selección de los juegos que nos parecieron más interesantes, marcando tres para cada apartado pero la  falta  de tiempo nos hizo dejarlo en dos.

1-Juegos de presentación

*El ovillo: Nos colocamos en un corro abierto. La primera persona coge un extremo del ovillo dice su nombre y algo que le gusta mucho y lo lanza a la persona de enfrente, que a su vez repite la acción. Se sigue lanzando hasta crear una inmensa red. Cuando todos los participantes se han presentado hay que desandar lo andado y enviar al contrario el ovillo diciendo el nombre de la persona que lo mandó y lo que contó sobre ella.

*Me pica aquí: Para este juego el primer participante, que está sentado con los demás en círculo, dice: “Me llamo (Antonio) y me pica aquí”, rascándose la parte del cuerpo que prefiera. El segundo participante dice “Él es (Antonio) y le pica aquí”, rascándole en la parte que él haya elegido, y continúa “Y yo soy (María) y me pica aquí”, rascándose la parte del cuerpo que ella prefiera.

2-Juegos de confianza

*Lazarillo. De dos en dos, se colocan en fila. Quien va detrás conduce al de delante que va con los ojos cerrados. Para ello le presiona suavemente con sus manos en los hombros. Han de moverse por la sala salvando los obstáculos.

*La botella borracha. Nos colocamos en grupos de tres, alineados, las personas de los extremos se están mirando y la del centro mira a una de ellas, la que hace de botella con los pies quietos en el suelo se deja balancear de uno a otro que se lo van lanzando con suavidad con ayuda de las manos, puede permanecer con los ojos cerrados.
Para tener más equilibrio quienes empujan y recogen mantienen un pie adelantado al otro para mejorar su equilibrio. Cuidado con los pesos pesados.

*El pez. Es el clásico juego que jugábamos en nuestra infancia. Nos colocamos en parejas cogidos de las dos manos y hacemos una fila pasillo, la primera persona se lanza a esta fila de brazos que con movimientos ascendentes lo va desplazando hacia adelante, conforme va pasando la pareja última corre a ponerse la primera para recibirlo y seguirlo manteando, se van cambiando para que todos y todas pasen por este corredor de brazos.

3-Juegos cooperativos

Música Danza Celta número 11 de las Danzas del mundo.

* Cruzar el puente del lago Ness. Se colocan dos bancos suecos en una sola línea dejando un espacio entre ellos. Tres personas se ponen de pie en estos bancos, una de ellas cerca del espacio vacío entre los mismos. El grupo debe pasar por este puente sin caerse al agua, los obstáculos (personas) no están para impedir el paso sino para ayudar a pasarlo.

*Arranca cebollas. Se colocan sentados en el suelo en una o dos filas agarrados a la cintura del de delante menos uno que de pie extrae a la primera de la fila. La cebolla liberada se agarra al que está de pie y ayuda a levantar al segundo y así sucesivamente. Cuando estén las cebollas arrancadas se da por terminado el juego.

*Sillas Cooperativas. Variante del conocido juego de las sillas musicales con la salvedad de que aunque se retiren las sillas, cada vez que para la música, nadie pierde y tienen que buscar donde sentarse.

4-Juegos de acercamiento

En estos juegos hemos ido de menos acercamiento a más hasta llegar al contacto piel con piel.

*En parejas con globos. Uno va acariciando y rozando el cuerpo de la otra persona con el globo, pasándolo por todos los sitios que se le ocurra y sometiendo este a más o menos presión según le apetezca, siempre sin brusquedad, se cambian los roles. ,

 

Música, Aires de Portugal, número 7 del disco Danzas del mundo.

*Rozando con plumas. Se hace la misma actividad pero utilizando plumas y acariciando las zonas descubiertas del cuerpo. Al cabo de un cierto tiempo se cambian los roles.

 

Música. Danza 1 del disco Danzas del mundo. 

*Rozando con los dedos. En dos corros uno interno y otro externo, se colocan de manera que estén el mismo número de personas mirándose cara a cara. A una señal dada el grupo de afuera empieza a acariciar la cara, cabeza y cuello de quien tiene delante, a una señal dada pasa a la compañera de su derecha sin dejar de tocar al de antes hasta que no comprueba que ha llegado su relevo. Pueden tener ambos los ojos cerrados. Cuando el grupo entero ha pasado se cambian los roles. Una campanita va señalando el momento de los cambios.
Se baja la intensidad de la luz y si se desea se pone incienso.

Puesta en común:

Música de fondo muy suave  El estanque dorado

-Actividad en gran grupo

Hacemos un corro con todo el grupo y van exponiendo las
palabras, sentimientos y sensaciones que nos han provocado los  juegos.
Éstas se escriben en cartulinas o en la pizarra para que las tengan presentes para la actividad siguiente.

Algunas de las palabras recogidas en la asamblea posterior a las actividades fueron: confianza, conexión, compartir, conocimiento, risa, alegría, juego, relax, afecto, sentir, ayuda, luz, fusión, caricias, ternura, energía, creatividad, originalidad, acercamiento, piel, compromiso, felicidad, inhibición, desinhibición, libertad, paz, dar, recibir, generosidad, hacer disfrutar, novedad.

– Creación por grupos
Separados en dos grupos, cada uno eligió su propia dinámica,  uno de ellos eligió trabajar en colectivo y el otro prefirió escribir cada participante en un folio doblarlo y pasarlo. Una vez terminado el texto hicieron una segunda lectura en colectivo y corrigieron.

-Lectura ante el colectivo de los poemas realizados por los grupos.
Estos fueron los resultados

Grupo 1

Como cebolla me sentí
acariciada por muchas manos,
que hasta lágrimas de risa conseguí,
disfrutando como un enano.
Quieta, quieta no te dejo pasar.
Le decía el obstáculo a todo
el que quería cruzar.
Ahora, ahora, ya puedes pasar,
agárrame no te caigas,
María del Mar
que te vas a mojar.

Grupo 2.-
Y una sopa de dedos en mis mejillas
Coger cebollas es trabajoso
Dar es igual a recibir
Tus latidos entre mis dedos,
mis sueños entre los tuyos
Nos levantamos del sillón
y empezó la diversión
Un globo bailarín acariciaba la música por mi espalda
Con poesía y compañía la vida tiene alegría
Compartimos la conexión de desinhibirnos
Con alegría y buen humor nos divertimos
aprendiendo un montón.

Esta segunda creación que analizamos un tanto deshilachada, había producido una serie de frases muy sugerentes que podían servir para hacer poemas en grupos más pequeños o de forma individual.

-Análisis del taller.

Cómo se puede usar en clase, dinámicas experimentadas, edades recomendadas.
En este punto se inició un debate sobre la dificultad para hacer cosas en clase que no fueran dentro de la tutoría y el problema que existía en la Secundaria cuando ni siquiera se les daba clase al alumnado del que se era tutor.
Se valoraba que efectivamente el cuerpo tenía que tener más presencia en clase y era un error dejarlo constreñido a la educación física. El debate no puedo ser muy profundo por la falta de tiempo, pero gracias a la intervención de María se concretó en que cada cual tenía que reflexionar sobre su propio papel y lo que era capaz de aportar al aula, las novedades cuestan y es fácil caer en las rutinas y en la burocracia pero luego no podemos reprocharnos que las cosas no cambian si nosotros somos los primeros que no actuamos.
Valoración del taller
Hicimos una rápida ronda de intervenciones ya que el tiempo se nos había quedado corto a pesar de que no jugamos con todos las actividades previstas.
-Se valoró como muy positivo las músicas seleccionadas para cada juego.
-La progresión de los juegos se consideró muy equilibrada ya que fue de menos a más
-Se veía conveniente que no debíamos dejar que las rutinas nos invadan e hiciéramos posible hacer más dinámicas como la llevada a cabo.
-Muy importante el encuentro entre el cuerpo y la palabra. Los ejercicios ayudan a mostrarnos.
-El día fue muy completo, la actividad había sido relajante había habido conexión entre los participantes
-Había resultado entrañable
-Había encantado
-Genial.

Granada Mayo del 2018

Esta entrada fue publicada en Encuentros, Jornadas, MCEP de Granada, Recursos para el aula, Taller del Cuerpo, Texto libre. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario