Francisco Lara

Hoy 24 de agosto ha fallecido nuestro compañero Paco Lara y nos es muy dificil creer que se vayan personas con tantas ganas de vivir y de hacer.
Se nos va un referente, un hombre de profundas convicciones, un líder lleno de humildad y sobre todo un compañero y amigo.
Fue un gran maestro de vida que deja un hondo vacío en nuestro devenir y que marcó nuestra vida en muchos sentidos.
Fuiste nuestro padre pedagogico y un modelo de coherencia para muchas de nosotras y como cantaba Patxi Andion en “padre”: “…No quisiste jamas salvarte sólo… porque no hay salvación, decías, si no es con todos…”
Ahora llega la grieta de la dignidad humana, la muerte, pero nos quedamos con tu afán vital que mostraste siempre porque fuiste un gran maestro de escuela y de vida.
Queremos dar un gran abrazo a Regina, Silvia, Alba, Henar y familiares de todo el MCEP.
Y otro abrazo muy fuerte para todas nosotras, como miembros del MCEP, porque se nos ha ido un maestro y una persona que nos dio todo lo que tenía y era mucho.
Allá donde esté, seguro que hará escuela.

Hoy nos une a todo el MCEP un profundo sentimiento: Paco siempre PRESENTE!!!!

Que la tierra le sea leve.

.
————————————————————————————

Jornada de Debate. Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid.
Francisco Lara: “Un modelo de Escuela para Compartir” (Madrid, marzo de 2004)


 

Paco Lara, maestro

http://stecyl.net/paco-lara-maestro/   NOTICIA DEL 25 AGOSTO, 2018

Que la tierra te sea leve.

Paco Lara nació cerca de Gijón en 1940 estudió en el Instituto  Jovellanos y después en el colegio de huérfanos de Maestros en Madrid.

En los años 60 formó parte de las fuerzas progresistas que en Entrevías, el Pozo, Palomeras Bajas, Vallecas  imaginaron y trabajaron por el  cambio social. En esos mismos años se casó con Regina Olmos, su compañera de vida, de profesión, de ideología.

En los años 70 los dos Pacos (Lara y Bastida) colaboraron en la creación del Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular MCEP que ha difundido en España las técnicas Freinet.

La asamblea de profesores de EGB DE MADRID que se formó en el transcurso de las huelgas del curso 1975/1976 le eligió  representante de los profesores de Madrid para la coordinadora estatal que negoció con el Ministerio de educación las reivindicaciones del profesorado.

Fue fundador del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM en el año 1977, junto con Isidoro Perez, Carlos Cermeño, Trinidad Bernal, Antonio del Molino, Ana Burgos y otros muchos.

Ya en los 80 fue el jefe de servicio de Educación Compensatoria en el Ministrio de Educación  de donde salieron iniciativas con: los CRIE, los centros de recursos, las aulas taller, la escolarización de la población gitana, circense, emigrante.

Y, después volvió a su Colegio de Palomeras Bajas, donde finalizó su etapa de funcionario en activo, después de educar a generaciones de jóvenes con metodologías creativas y rigurosas.

Y, además, para mi, un amigo al que debo una parte importante de mi aprendizaje en las tareas de vivir y educar y, el trabajo político y  sindical. Hemos perdido un Maestro.”

Sé que sus hijas nietos y Regina se quedan huérfanos. Un fuerte abrazo a toda la familia.

STEs

 


Paco publicó “La escuela como compromiso” “Las niñas y los niños también están indignados” “Compensar educando”, “Autogestión en la escuela” Hace dos meses, el 21 de junio de 2018, publicó una novela: “Hacia el mar”. (Paco Lara presenta su libro “Hacia el mar” en Madrid)

Estaba preparando, después de haber leído y “visto mucho,” un análisis del sistema educativo español y buscaba encontrar otras ideas que mejoren la escuela que tenemos ahora.

Todos y cada uno de nosotros llevamos una vida aburrida, y quizá sin saberlo. nuestro mundo ordinario puede ser muy acomodaticio y salvo en aquellas ocasiones en las que despierta nuestro monstruo, el miedo al cambio nos inmoviliza….
Esta entrada fue publicada en Comunicados, MCEP de Madrid. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco Lara

  1. Fernando González Cajal dijo:

    Paco, has estado ahí, recorriendo caminos , marcando rutas desde tus primeros pasos de la escuela pata los marginados sociales. Cuando yo llegué a las escuelas de Llanos desde las cuatro aulas graduadas pùblicas masculinas de Entrevías, prestadas al Estado confesional (¡!) con un muro separador por las , y en donde entraron 90 alumnos por aula, apareciste también para innovar acciones integradoras. Tu energîa en el liderazgo activo en aquellas reuniones que generabas dejaba huella. Otros seguimos tus pasos reivinficativos pedagógicos y asociativos, con militancias paralelas pero en la misma dirección. En mi caso militando en FETE Madrid, desde abajo hasta la Secretaría General nos hizo coincidir y de ti lo aprendí casi todo. Tu legado es perfurable. Gracias.

Deja un comentario