¡Bienvenidas y bienvenidos a la escuela!

Hoy hemos inaugurado el curso en el CEIP Palomeras Bajas de Vallecas, Madrid, con un acto precioso y hemos leído unas palabras de bienvenida que quiero compartir:

¡Bienvenidas y bienvenidos a la escuela! Que la magia, la ilusión y la fantasía nos acompañen a lo largo del curso 2018-19. “Terminó la niñez y caí en el mundo” dijo una vez el poeta Cernuda…, que caer en el mundo no signifique perder las ganas, abandonar las fuerzas.

Debemos vivir con entusiasmo y empeño cada día. Hoy tenemos un trocito de nuestro corazón lleno y otro vacío, porque en los últimos días del verano, nuestro amigo, compañero y maestro fundador de este colegio, PACO LARA se adentró hacia ese mar inabarcable, cruzando el misterio y nos dejó.

Paco decía que no existe el FIN, siempre hay un horizonte abierto, maestras y maestros, familias… ¡educad en la escuela, en el barrio, entre las calles… Despertad la autocrítica, haced un análisis de cuanto hagáis por el mundo. Reflexionad en la acción educativa, dignificar la infancia respetando y entendiendo desde el corazón. Haced preguntas y no deis respuestas.

Niñas y niños tomad decisiones por vosotras y vosotros, arriesgaos a equivocaros y tened la valentía de rectificar, leed, leed, informaos para después escribir. Fijaros que la mayoría de las escuelas no se estimula tanto la capacidad de escribir libremente, de escribir creando, de escribir investigando. Quizá sea porque vuestras ideas escritas sobre el papel siempre están sometidas a la crítica del adulto.

Sed libres, buscad soluciones, conquistad el espacio del debate, rebelaos, amad el aprendizaje, no caigáis en el engaño de aprobar la asignatura, estudiad conocimiento del medio, conociendo realmente lo que hay a vuestro alrededor, despertad la conciencia social, empezando desde la raíz en el trabajo en equipo.

Conoced la historia a fondo, no viváis ajenos a lo que ocurre. Sed Críticos con lo que os cuentan en los libros, en las instituciones, en el gobierno. Buscad el autogobierno formando y construyendo vuestra opinión, Usad la palabra, haced con el corazón.

Ahora da comienzo un nuevo curso donde SABEMOS QUE ESTAMOS UN POCO MÁS CERCA DE LA UTOPÍA, MÁS CERCA DE NUESTROS SUEÑOS.

¡¡FELIZ CURSO 2018-19!!

Esta entrada fue publicada en Comunicados, MCEP de Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario