TALLER DE CREACIÓN DE TEXTOS

Destinado a todos los niveles de la enseñanza, Grupo de ocho a doce personas

MATERIALES, Una libreta  o folios en blanco. Materiales para escribir e ilustrar si se desea. Juego de cartas de diversa índole. Juegos de dados de imágenes. Otros materiales motivadores

DURACIÓN DE LAS SESIONES, Entre una hora y ochenta minutos

OBJETIVOS 1.-Crear textos orales 2.-Enfrentarse a la  frialdad del papel en blanco 3.- Mejorar la redacción de nuestros textos 4.-Aprender a trabajar en equipo 5.-Compartir lo escrito 6.-Buscar formas ingeniosas de dar salida a nuestros textos

DESARROLLO DEL TRABAJO REALIZADO EN LA SESIÓN DEL DÍA 19 DE OCTUBRE EN GRANADA.

1.- Presentación oral de cada asistente de forma fantástica, no hace falta ceñirse a la realidad, decir lo que soñamos y odiamos, definirnos. 

Hacemos una ronda y grabamos la presentación fantástica de las participantes:

  • Yo me llamo Malandrina y soy una bruja que vive en un volcán que hay dentro de un lago que tiene dentro un volcán, que a su vez tiene dentro otro lago en un país muy lejano llamado Japón. Pero mis amigos me llaman Teresa
  • Yo me llamo Milindrina y me dedico a nadar, soy nadadora rusa. Desde chiquitita me gustaba tanto nadar y nadar y nadar que nadaba tanto que ya me cansé, ahora me gusta bajar a la playa de Motril y me baño tranquilamente. Me llamo Milindrina eh, pero me dicen Toñi.
  • Pues yo realmente no soy terrícola, vengo de una estrella par aprender de los humanos, aquí en la tierra me llaman Esther y en el idioma de mi estrella mi nombre es impronunciable.
  • Yo me llamo Josefina y me encanta las espinacas en bote pero odio el chocolate, me dicen Manu.
  • Yo me llamo Chispina porque soy chiquitina y pequeñita. Además me llaman así porque me gusta una chispina de todo, una chispina de cuentos, una chispina de deportes, una chispina de cada cosa, tantas chispinas que no sé dónde acudir, en realidad mi mote es Lidia.
  • Yo me llamo Pepina y vivo en un castillo muy, muy peligroso.  En mi castillo hay muchos niños pero lo peor es que hay un gran dragón que todas las mañanas viene a visitarnos, así que ya se ha hecho nuestro amigo y mas adelante os contaré otras historias que nos vienen pasando. A mí me llaman Conchi.
  • A mí me llaman Flora, porque dicen que tengo una flor en el culo, pero yo por más que lo intento no la veo. Mi florecilla siempre está triste y dice hum, hum. Mis amigas me dicen Leti.

 2.-A partir de una carta motivadora hacer una breve descripción oral de lo que en ella vemos.

 

En este caso hemos utilizado la baraja de los Contes a la carta dibujadas por Jean François Barbier  de Editions Lied, por lo sugerentes que son, cada una de ellas representa ya en si una historia.

 

 

 

 

De estas cartas seleccionadas:

La carta de la izquierda le sugirió a Conchi un castillo donde vivía una princesa inquieta que quería viajar por todo el mundo y su padre como era muy poderoso y rico consiguió una nube y un mago que hizo un sortilegio de forma que el castillo pudo desplazarse y pudieron visitar todos la tierra tanto tiempo como quisieron.

Para Leti la carta de la derecha le dio la idea del universo. Era la dama de la noche  que cobija la luna y que cuando extiende su manto todo se llena de estrellas. Planea sobre las montañas cubre el bosque y los pájaros viene a contarle secretos.

3.-A partir de dos cartas inventar binomios fantásticos, escribir frases que pueden dar pie a historias, todas las que se nos ocurran.

 

 

Para ello nos servimos de  ésta  baraja que está orientada a la elaboración de frases en Inglés, con idea de cómo podemos hacernos de materiales muy sencillos para motivar la creación de historias.

 

 

 

Algunos ejemplos de títulos de historias a partir de parejas de cartas:

  • PAREJA BAILANDO Y CAMIÓN: La pareja atropellada por un camión, El vals del camión, El camión que no dejó de bailar, La camionera profesora de baile
  • CAMELLO Y SOMBRAS:¿Cuántos somos?, No nos podemos dormir,
  • PANDA Y BICICLETA ROJA: El panda que montaba en bicicleta, el cuidador del panda tiene una bici.
  • NIÑO, PASTEL: El pastel que se comió a un niño, El pastel quería ser niño, Tufo a bola loca.
  • HORMIGAS, AVIÓN: Hormigas en las alas. Un avión en el corazón.
  • NIÑA, CABALLO: El caballo de Carlota, el misterio del caballo inglés, Algo rojo a lo lejos.
  • NIÑO, ABRAZO: ¿Con qué sueña mamá? El abrazo soñado.

Os ofrecemos estas dos cartas con las que podéis inventar todos o los binomios fantásticos que se os ocurran, no hace falta desarrollar la historia, es suficiente con escribir diversos títulos que en otra sesión darán pie a nuevos cuentos.

4.-Crear una historia a partir de 4 cartas.

En este ejercicio hemos partido de las cartas creadas en una clase de cuarto de primaria con fotografías  siguiendo los principios de las historias de Vladimir Propp de manera que cada participante  ha seleccionado del mazo dos personajes (heroína y oponente) un lugar donde se desarrolla la historia y un objeto de conflicto.

Estas han sido algunas de las historias que han surgido

La espada mágica, La reina asombrada, La isla perdida, El duende barrendero, La reina de las ranas, Pinocho al rescate y La abuelita voladora.

La fuerza de la pluma

El indio Chuc, volvió de su retiro muy preocupado. En sus sueños había visto como se cara se llenaba de crueles arrugas. Cuando llegó no pudo creer lo que vio. Era peor que en su sueño. Se detuvo en la puerta de su casa y le susurró al viento. Tres días con sus noches estuvo meditando. Las avispas le observaron  curiosas….

5.- Otros materiales

Estos divertidos dibujos corresponden a las ilustraciones de una agenda, son de Keith Haring y como siempre lo que hice fue recortarlos y plastificarlos.

 

 

 

 

Esta imagen corresponde a una tarjeta postal del famosísimo ilustrador de cuentos infantiles Kvëta Pacovská.  La encontraréis en librerías.

 

Este juego de cartas corresponde a un sencillo juego de parejas donde pierde quien acaba con la carta solitaria. Las imágenes tan sencillas hacen que sea muy motivador para peques y puedan construir sus historias. (Orales y más tarde escritas) Son de la casa MISTIGRI

 

 

 

La siguiente postal es del ilustrador Mikel Urmeta  la podemos encontrar en tiendas de suvenires, aunque resultan un poco caras, son un material muy sugerente ya que cada una de ellas son una historia en sí.

Este cubilete corresponde a un juego de cinco dados donde en cada cara hay una imagen motivadora, se van construyendo historias conforme se van lanzando. Es muy interesante para trabajar en grupo. Se pueden encontrar en tiendas dedicadas a juegos.  Las que venden en España son de tamaño más pequeño pero igual de eficaces. Hay también profesoras que han realizado sus propios dados contadores.

 

 

Y por supuesto la baraja española con la que se pueden inventar mil y un cuento.

4.- Qué hacer con las producciones de textos de clase:

Estas son algunas de las  ideas que se nos han ocurrido, realización de antologías, hacer mini cuentos, Manu nos dice que hay programas de internet donde ya salen preparados, colgar los textos con hilos de las paredes, techo, pasillos, puertas, hacer una caja de títulos de cuentos creados en una sesión para que otro día nos sirvan para contar cuentos o escribirlos.

5.-La motivación sobre la escritura.

Las criaturas no nos ven escribir por placer y esto es algo que debíamos  practicar más en clase, por ejemplo: tener una libreta a mano para apuntar una idea que se nos ocurra, una cosa ingeniosa que ha surgido, un momento bonito que no queremos olvidar, llevar un diario de aula donde toda la clase pueda apuntar e ilustrar.

Esta entrada fue publicada en MCEP de Granada, Recursos para el aula, Texto libre. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario