Revista Mexicana Entre Maestr@s dedicada a la pedagogía Freinet

El amigo Marco Esteban de México nos hace llegar el enlace de la revista número 62 “Entre Maestr@s” que acaba de ser publicada por la UPN dedicada a la Pedagogía Freinet y cuenta entre otr@s autor@s con las aportaciones de Sebastián Gertrúdix.

http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/10-revista-entre-maestr-s/418-entre-maestr-s-62

Editorial (de Carmen Ruiz)

Una de las pedagogías vivas que mayor impacto ha tenido en nuestro país es la Pedagogía Freinet. Cuando Patricio Redondo arribó a Veracruz en 1940 y funda la Escuela Experimental Freinet de San Andrés Tuxtla, inicia una experiencia y tradición educativa que hasta nuestros días se mantiene vigente.
Este número es un reconocimiento a la obra de Celestín Freinet, a los maestros freinetistas del exilio español y a los docentes mexicanos que han asumido esta propuesta. Esperamos que las aportaciones que aquí se presentan contribuyan a ofrecer perspectivas pedagógicas innovadoras a los profesores.

Catalina Ixchel Santillan plantea, como una forma de resolver conflictos, el trabajo con la asamblea escolar en la Escuela Experimental Freinet de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Su propósito es formar a la comunidad escolar en un ambiente de convivencia pacífica frente a un contexto social violento.

María del Socorro Cruz narra cómo se ha implementado la experiencia de trabajar el diario escolar en una escuela secundaria pública ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, una comunidad con un alto nivel de violencia y marginación.
Andres Chigo Gonzalez describe, como docente de educación primaria, el proceso de investigación a partir del descubrimiento de un fósil de un pez incrustado en las placas de un cerro.
Berenice Ortiz nos comparte su experiencia con las técnicas Freinet en la escuela rural multigrado: las conferencias infantiles, la asamblea escolar, la correspondencia escolar, el texto libre y el cálculo vivo.
Irene S. Rodríguez documenta la práctica lectora con niños entre cero y nueve años de edad cuyo objetivo fue “despertar gusto e interés por la lectura en voz alta y el uso de textos”
Edgar Antonio Hernández nos habla acerca de sus reflexiones, sentimientos y emociones alrededor de su mejor amigo: el diario de grupo.
Tere Garduño propone la creación de escritos infantiles a través del texto libre, el libro de vida, las cartas y los diarios como formas de contribuir al crecimiento cognitivo, afectivo y social.
Sebastian Gertrúdix señala que las aportaciones de Freinet como el tanteo experimental, la cooperación, la socialización, el intercambio, el enfoque globalizador o transdisciplinario, así como partir de la realidad y el trabajo de los maestros.

 

Esta entrada fue publicada en Internacional, Las técnicas Freinet, Publicaciones, Relaciones internacionales, Trabajos de aula. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario