Trabajo por zonas (CEIP Ángel González – Leganés – Madrid)

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CEIP Ángel González – Leganés – Madrid

El pasado 23 de enero el grupo del MCEP Madrid nos reunimos en el CEIP ÁNGEL GONZÁLEZ para conocer cómo se trabaja por zonas en las áreas de lengua y matemáticas.

EN EDUCACIÓN PRIMARIA TRABAJAMOS POR ZONAS: LENGUA Y MATEMÁTICAS

¿POR QUÉ METODOLOGIA POR ZONAS DE TRABAJO?

  • Mayor motivación en alumnado. Favorecer actividades más manipulativas (aprender haciendo)
  • Facilita la atención a la diversidad (diferentes ritmos de aprendizaje, formas de representar, intereses…)
  • Ayuda a desarrollar autonomía, aprender a aprender (autorregulación del proceso de aprendizaje), competencia de iniciativa.
  • Fomenta la interacción con los demás (aspecto fundamental aprendizaje significativo)
  • Rentabilizamos recursos materiales (con menos material podemos realizar las mismas actividades)

 

EN LENGUA.

Hasta el año pasado había 4 zonas de lengua, a partir de este curso hemos añadido 2 más, en total 6.

  1. SONIDOS.
  2. PALABRAS.
  3. LEEMOS.
  4. ESCRIBIMOS.
  5. CREACIÓN LITERARIA.
  6. RINCÓN DE LECTURA.

En cada zona trabajamos unos aspectos concretos:

Jugamos con los sonidos.

  • Habilidades metalingüísticas.
  • Discriminación auditiva.
  • Asociación fonema – grafema.
  • Ortografía.

Aprendemos palabras.

  • Asociación por familias semánticas.
  • Definición de palabras.
  • Identificar el elemento que sobra en una categoría.
  • Adjetivos y verbos.
  • Prefijos y sufijos.
  • Palabras derivadas.
  • Vocabulario ( proyectos)
  • Etc.

Leemos.

  • Leer conjuntamente entre dos niños un cuento.
  • Tareas de comprensión de frases:
    • Asociar frases con dibujos.
  • Comprensión de textos

Escribimos.

  • Autodictados / dictados entre los alumnos.
  • Actividades de integración gramatical (completar frases).
  • Actividades de composición escrita.

Creación literaria.

  • Se elaborarán todo tipo de producción escrita y oral sobre textos inventados de cualquier tipo. Ejemplos: teatro, radio, periódico, cualquier texto libre…

Rincón de lectura.

  • Dependiendo del nivel se enfocará de distinta forma y se irá concretando.

EN MATEMÁTICAS.

Hasta el año pasado había 4 zonas de lengua, a partir de este curso hemos añadido 2 más, en total 6.

  1. NÚMEROS.
  2. OPERACIONES
  3. GEOMEDIDA
  4. DESAFIOS MATEMÁTICOS.
  5. DISEÑOS MATEMÁTICOS.
  6. COCOMATES.

En cada zona trabajamos unos aspectos concretos:

NÚMEROS

  • Conteo principalmente.
    • Todo tipo de material: monedas, bolas, palillos, pinchos, …
  • Descomposición de números:
    • Ábacos, bloques multibases, fichas, palillos, números Montessori, regletas, etc.

OPERACIONES

  • Cálculo de números naturales.
  • Operaciones números positivos y negativos.
  • Operaciones con decimales y fracciones
    • Bloques multibase, recta numérica, material fracciones, tablero del 100, del 1000, ábacos, etc.

GEOMEDIDA:

  • Explorar y crear con figuras y cuerpos geométricos.
  • Seriaciones a través de collares, pulseras, etc.
  • Simetrías: Juegos con sombras, espejos..
  • Clasificaciones de polígonos:
  • . Actividades de medidas:
    • LONGITUD, VOLUMEN, TIEMPO Y MASA
      • Regla, cinta métrica, calibre
      • Policubos, plastilina, recipientes, botellas.
      • Relojes

DESAFIOS MATEMATICOS

  • Probabilidad y estadística
  • Retos Escocia, Sudokus, puzzles, Tangram,
  • Resolvemos problemas, inventamos problemas (libros de Mª Antonia Canals, Página web Ricardo Vázquez, libro por niveles de Lluis Segarra.
    • Problemas no numéricos.
    • Problemas abiertos.
    • Problemas con varias soluciones.
    • Problemas en audio. (página web Ricardo Vázquez)

DISEÑOS MATEMÁTICOS:

  • La parte de geomedida relacionada con el diseño y la construcción de figuras geométricas. Es la representación en volumen.

COCOMATES

  • Actividades relacionadas con problemas no numéricos (es el material de los Box).

MATERIAL

Algunos materiales manipulativos:

  • Letras móviles.
  • Juegos para la articulación: FONODIL.
  • Juegos de memori.
  • Dominós.
  • Juegos de cartas específicos de lenguaje.
  • Juegos de mesa. (ORTODIL, CIFRAS Y LETRAS, SINONIMOS Y ANTONIMOS…)
  • Láminas

Material autocorregible

  • Piccolo
  • Mini-arco.

Ordenador/ pizarra digital:

  • Programas informáticos del entorno CLIC, etc.
  • Inrenet

TRABAJO  COOPERATIVO  EN LAS ZONAS

Este curso Introduciremos en los grupos el trabajo cooperativo, desarrollándolo poco a poco. La agrupación de los niños se hará teniendo en cuentas estos criterios:

  • Que en cada  grupo tiene que haber un niño que pueda ayudar, otro que necesite ayuda y dos del resto). Entregamos una plantilla para que los maestros anoten, de este curso, dónde se incluiría a cada niño.

En los grupos introduciremos los roles de:

  • Coordinador
  • Encargado de material.
  • Portavoz-responsable del silencio.
  • Secretario

ORGANIZAMOS EL ESPACIO

  • creando un espacio físico

Formación de los grupos-zona:

  • Cada grupo estará formado por 4 niñ@s.
  • El tiempo de permanencia en los grupos (mínimo 1 mes, 1 ½ y máximo un trimestre).

Las programaciones de zonas serán quincenales.

  • En cada sesión cada grupo realizará una zona.
  • Dedicamos al menos cuatro sesiones semanales.
  • Lo registraremos en un cuadrante.
  • En cada zona habrá una propuesta y al menos 2 de ellas serán de MATERIAL MANIPULATIVO.
  • La elaboración de materiales la realizaremos por niveles haciendo grupos por zonas. Repartimos el trabajo.
  • Todas las aulas del mismo nivel tienen las mismas propuestas y luego cada tutor adapta a su grupo y a niños en particular, si es necesario.
  • Habrá tareas individuales, tareas de pareja y tareas en
  • Revisamos nuestra programación para ver los estándares que tenemos que trabajar y programamos entre todos. Lo hacemos al menos para 15 días. tener en cuenta fiestas del centro.
  • Nos distribuimos entre tod@s l@s maestr@s de lengua y matemáticas de cada nivel la preparación del material de zonas para todos los grupos.
  • Organizamos los materiales para poder trabajar de la manera más estructurada posible, ponemos carteles en cada zona, preparamos bandejas o carpetas con el material de cada zona de fácil acceso a los niños, etc.

Una vez acabada la tarea dela zona el/la niñ@ …

  • Autoevalúa si es posible (a través de plantillas o cualquier otro material)
  • Deja la tarea en el lugar destinado para ello.
  • Las tareas sin terminar se guardarán en la bandeja situada en cada zona. Cuando el niño vuelva a esa zona ha de revisar si tienen alguna tarea sin acabar antes de coger nueva ficha. Si hubiera tarea manipulativa esperará a la siguiente sesión que haya ficha.
  • En cada zona habrá un cuadrante donde el niño registrará que ha terminado y el grado de dificultad o satisfacción de la tarea. Dependiendo de la edad se hará de una manera o de otra (el modelo está al final de este documento)

EVALUACIÓN

ALUMNADO:

  • Observación. Registro profesor.
  • Evaluar estándares de la programación.
  • Autoevaluación de los niños.

DE LAS ZONAS:

  • Cuestionario profesorado.

REGISTRO del MATERIAL COMPRADO Y ELABORADO

  • Los materiales de las zonas están ordenados y catalogados en la sala de profesores.
  • El material que se coja se deberá anotar en los cuadernos de préstamo

GRACIAS POR ESTE COMPARTIR Y POR SEGUIR APRENDIENDO EN UNIÓN.

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