Dossier del M.C.E.P sobre la  R.I.D.E.F. 2018 (Ljungskile, Suecia) Reunión Internacional Educadores Freinet

A continuación damos cuenta de los documentos que se han publicado hasta la fecha sobre la R.I.D.E.F. 2018 por parte de los y las asistentes del M.C.E.P.

  • Informe XXXII Ridef 2018 Suecia (enlace)
  • Sobre la organización en la Fimem (enlace)
  • Memoria del Taller largo “Los Cuentos: un lenguaje universal” (enlace)
  • Taller corto. Presentación del documental “La escuela era mi casa” (enlace)
  • Memoria del Taller Largo “En cuerpo en la escuela” (situado a continuación)
  • La R.I.D.E.F. mi impresión personal. Encarna Rosillo (situado a continuación)

Memoria del Taller del Cuerpo en la R.I.D.E.F

En este artículo analizamos el trabajo que se está haciendo en la R.I.D.E.F. Reunión Internacional de Educadores Freinet alrededor de lo corporal.

Desde hace tiempo en el M.C.E.P. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, que es la federación de grupos Freinet del estado español, se trabaja este tema. El Taller del Cuerpo tiene gran arraigo en el M.C.E.P. ha conseguido que el aspecto corporal sea considerado como muy importante en toda actividad tendente a educar.

Con esta experiencia hemos organizado durante estas últimas R.I.D.E.F. un taller largo sobre este aspecto.

No tenemos cuerpo, somos cuerpo, somos emociones, juego, risa, movimiento y miedos y como somos eso,así aprendemos. En la escuela tradicional el cuerpo no existe, más que eso, el cuerpo se reprime, se valora solo lo formal, se vive en una lógica paralela a la vida que al niño y la niña no interesa. Es lo que llamaba Freinet la Escolástica. Para que la escuela resulte relevante para las criaturas,  es necesario avanzar en la espontaneidad corporal, en la confianza,tratar con las emociones, pues resulta imprescindible para nuestra felicidad y también para aprender, para cooperar.

En el taller nos lo planteamos como un reto, queremos aprender las claves en que se basa  la creación de confianza que a su vez nos permite, que favorece, la cooperación. Queremos vivirlo. Se trata de verificar esa hipótesis, a más confianza, más espontaneidad, a  más grupo (más integrado)se da una mejora de la calidad en la creación grupal, una facilidad para  la cooperación.

Con ese objetivo hemos ido creando un esquema de sesión que nunca está concluido, que permanece abierto a la investigación grupal. A continuación exponemos algunos aspectos de ese esquema, de ese trabajo vivenciado así mimo, algunas conclusiones que ya hemos ido obteniendo.

Creamos grupo mediante técnicas corporales que hemos ido experimentando durante mucho tiempo en el Taller del Cuerpo del M.C.E.P.

http://tallerdelcuerpomece.blogspot.com

Iniciamos la sesión sin palabras, casi siempre bailando, nos vamos uniendo espontáneamente y luego hacemos juegos de presentación y de confianza, por ejemplo, podemos componer corazones que están partidos en dos y que encajan, hablamos un momento con la persona que nos ha tocado en suerte y nos presentamos mutuamente ya en grupo grande.

Se van sucediendo juegos Educación Física, actividades rítmicas, canciones mimadas, juegos cooperativos y todo tipo de dinámicas que nos mueven por fuera y por dentro, que nos hacen reír,tocarnos, pensar y relacionarnos.

Las actividades por ejemplo, que se basan en cuentacuentos, son muy carismáticas, pueden ser poéticas, artísticas, surrealistas, consiguen encandilar con su apelación a veces a lo atávico de la tradición, otras a la magia de la rima o a lo poco convencional de manejar materiales no convencionales como la papiroflexia, los dedos o las cuerdas,resultan siempre un recurso que funciona y crea maravilla.

También trabajamos la conciencia corporal  y la relajación,las consideramos necesarias para centrarnos, para valorar lo importante, para ser uno con lo que en el fondo todos somos, nuestra humanidad, nuestro valor ético. Hacemos Yoga o Taichi.

Hay tiempo y espacio para la magia y la poesía, pues son aspectos profundamente humanos que nos hacen mejorar y nos permiten entrar en contacto profundo con el otro y la otra, también, o sobre todo, en la Infancia. Freinet decía en su libro Los Métodos Naturales:

“Si entramos en ese universo paralelo en el que el niño expresa con espontaneidad su fantasía y sus sentimientos, encontraremos la poesía”, “Un aula en la que no aflora la poesía es un aula en la que el maestro no ha llegado todavía a liberarse”

El juego dramático y la improvisación son fuente de muchas dinámicas pues consideramos que esta forma de expresión globaliza muchas otras y conforma la síntesis de la expresión espontánea y viva. Queremos avanzar en la comprensión vivida de este aspecto.

Hay tiempos también para la reflexión teórica, para la fundamentación (pero en pequeñas dosis, no permitimos que el hablar y hablar nos haga perder clima grupal)

La estructura de la R.I.D.E.F con un  taller largo de tres horas diarias, durante seis días, nos permite profundizar e ir desgranado esta fundamentación que, resumidamente, pone de manifiesto diferentes referentes pedagógicos, psicológicos y filosóficos que se han ocupado del tema corporal.Repasaremos a continuación los más significativos.

  • Pedagogía de Escuela Moderna. Freinet. Aprendizaje natural, un concepto fundamental que no tiene lugar sino incluye lo corporal. Freinet quita el estrado y da la mano al niño y la niña, se interesa por sus vidas y favorece la libre expresión, la disciplina no es la de no moverse si no la de participar con todo el cuerpo en algo que te interesa, te emociona. Cuerpo.
  • Teoría del Desarrollo Cognitivo. En el momento de adquirir la posibilidad de operar, el niño y la niña necesitan de la actividad, de la manipulación,  de la relación. Solo pasarán adecuadamente del centraje (hipervalolación de lo perceptivo) como forma de pensamiento, a la reversibilidad, si existe cuerpo, actividad.
  • Psicomotricidad Vivenciada. Lapierre y Aucouturrier sostienen que “Toda acción espontanea, todo juego libre deseado, tiene unas infraestructuras simbólicas que aún sin ser plenamente entendidas por el adulto favorece el desarrollo”
  • Conciencia corporal. Confucio dijo que solo seremos lucidos, solo tendremos encontraremos la actitud humana, moral, si nos paramos y dejamos que la tranquilidad nos ilumine. Trabajamos taichí, yoga, meditación, relajación.
  • Coeficiente Intelectual C.I. Daniel Goleman y HowardGardner con sus teorías de la Inteligencia Emocional y Las Inteligencias Múltiples han dejado claro que no todo en inteligencia se reduce a medir el Coeficiente Intelectual. Las emociones y las formas diferentes de aprendizaje en función de la personalidad, son básicas para la buena adaptación al mundo y la felicidad critica. En ello el cuerpo, las emociones adquieren un papel fundamental.
  • En nuestra sociedad, en la escuela, el sentido común se hace cuerpo y es un sentido común no inocente, no natural, obedece a un patrón cultural acuñado por quienes dirigen, nos hace obedientes a una lógica que no nos planteamos y para ello se utiliza el cuerpo que se doméstica y se reprime, también en lo sexual. Nos incumbe mucho lo que él llamaba “anatomopolítica». El “extrañamiento”, el no dar las normas por buenas sin más, en su terminología las “líneas de fuga”, la espontaneidad corporal y la crítica, puede salvarnos de ese currículum oculto tan poderoso.
  • Teatro de Animación. El movimiento Italiano en los años setenta con el grupo Teatro/Juego/Vida y el Pícollo teatro de Milán nos ayudó a entender el teatro, la dramatización de otra forma. La animación teatral es un recurso magnifico que siempre está en el centro de nuestras propuestas. Imaginación, alegría, participación, aventura, arte, pensamiento divergente… y Gianni Rodari con su poesía y los recursos ofrecidos en su magnífica Gramática de la Fantasía, completan esta importante aportación.
  • Juego dramático. Alfredo Mantovani nos enseña a hacer del juego libre, teatro, y esto en el sentido más puro, más vivo, más real del concepto teatral, alejado de la típica representación “fin de curso” tantas veces castradora de la expresividad. La estructura que propone siempre deja viva esta génesis fundamental de expresión libre que tiene el juego infantil.
  • Francesco Tonucci Nos hace reflexionar alrededor del derecho del niño y la niña al juego, setrata de juego libre sin la tutela de los  adultos que lo hacen imposible, si tuviéramos ese concepto claro podríamos, con la participación crítica y democrática  de la infancia, hacer ciudades que favorecieran la vida.
  • Augusto Boal. Teatro del Oprimido. Utilizamos el cuerpo, la dramatización, para emancipar, para generar espíritu crítico, para cambiar esta sociedad injusta. Esta preciosa técnica nos ayuda a reflexionar profundamente y la utilizamos para hacer surgir la participación y el compromiso a partir de la espontaneidad corporal y la dramatización

Vamos avanzando en nuestra sesión, siempre abiertos a las aportaciones de todos y todas, que muchas veces ofrecen juegos y dinámicas nuevas o modificaciones de las vividas,en ocasiones incluso versiones en otros idiomas de juegos comunes, es la riqueza multicultural de la R.I.D.E.F.

Las danzas del mundo son nuestra debilidad. El momento final de una danza y que siempre se da, en el que todos y todas aplaudimos espontáneamente, no tiene precio y es un paso seguro en el camino de hacer grupo, de ganar en confianza, en espontaneidad.

Podemos aquí explicar un juego que define bien lo que queremos conseguir. Nos situamos en fila y una persona acaricia la cara suavemente a otra que permanece con los ojos cerrados, vamos pasando en rueda de circuito uno a una por todos. El resultado es intenso y profundamente satisfactorio.

Vamos entrando en el terreno de la expresión dramática, juegos de improvisación etc.  Nos introducimos, sin solución de continuidad, en la última parte de la sesión, la creación cooperativa en pequeño grupo. Podemos para ello  utilizar diferentes técnicas pero  siempre están presente, en alguna sesión, el teatro negro, las sombras, las técnicas Rodari de creación de  historias,  el clown o el teatro del oprimido,

Este final es el momento fundamental, es cuando comprobamos hasta qué punto nos resulta accesible la cooperación, en el movimiento. Con Freinet sabemos bien de su importancia y de su dificultad. Nuestras asambleas son un ejemplo de esfuerzo para cooperar, para que el objetivo común de la democracia, de la participación critica, se abra paso. En el taller, en  estafase de la sesión, nos encontramos en una posición privilegiada para atender a las claves de la cooperación. ¿Quién acapara la palabra, cómo es el liderazgo, cómo hacer para entusiasmarnos todos, cómo, sin traicionar lo que quieres decir, integras lo de los demás?. Tenemos la experiencia de que los resultados aparecen y siempre son gozosos, están las  dificultades sí, pero  las mismas  nos hacen avanzar en este fundamental aprendizaje de la cooperación, que resulta así, más real, por vivenciado.

Inés Hernández, una compañera que participó en el taller expresa así sus impresiones sobre lo vivido en el Taller largo “El cuerpo comunicación profunda” de la XXXII R.I.D.E.F 2018 en LJungskile Suecia

TALLER DEL CUERPO EN LA ESCUELA


Nuevamente el taller del cuerpo me suma y hace sentir bien.
Este año Juan volvió a crear el ambiente propicio para sentir y crear en grupo.
Seguimos la estructura de:
Danza,
Presentación del grupo
Juegos
Cuentacuentos
Teoría
Improvisación y
Creación cooperativa al más genuino estilo freinetiano.

Nos presentamos, se generó confianza, cariño y cuerpo. Bailamos las danzas acompasad@s, nos gustaba repetirlas. Nos acariciamos, nos aceptamos, estábamos confiando@s.
Esa sincera espontaneidad afectiva y física nos llevó a crear en grupo, a dar lo mejor de nosotr@s, a tener ganas de experimentarlo en nuestras clases y a tener ganas de seguir en contacto y volver a la próxima Ridef en Quebec 2020.

Gracias Juan por compartir tanto.

El taller se ha repetido y ya tenemos algunas regularidades. “El Taller Largo del Cuerpo” ya tiene tradición en la R.I.D.E.F los que lo  hacen se lo cuentas a otros, algunas y algunos repiten.

Al final, en la fotografía final del grupo se ve un brillo en los ojos, somos amigos y amigas.También en las representaciones multiculturales y en las fiestas de la noche, se expande esta alegría. Este año hemos hecho una boda, una preciosa broma en la que espontáneamente muchos y muchas entraron, se hicieron discursos de padrinos y madrinas en todos los idiomas, muchas risas, mucho cariño, cuerpo.

La  muestra final del taller para los compañeros del congreso la preparamos  siempre con entusiasmo, el proceso es lo importante, la creación de grupo se ha conseguido, la emoción, el cuerpo, las caricias espontaneas, que son el síntoma fundamental, la mejor evaluación, nos indican que el grupo se ha creado que el trabajo ha dado sus frutos. Ahora se trata de reflexionar, de buscar claves, de apuntar para seguir avanzando, evaluar para mejorar. Tenemos un blog que se enriquece en cada R.I.D.E.F. y que puede ser una herramienta muy útil en este sentido.

http://ridefelcuerpoenlaescuela.blogspot.com/

En la próxima R.I.D.E.F Canadá 2220 (y en nuestras escuelas) seguiremos empeñados en esta investigación, ensayo y error, aprendizaje natural, pedagogía Freinet.

Bibliografía:

Celestin Freinet. “Los Métodos Naturales” 1972

Piaget. “Seis estudios de psicología”1964

Michel Foucault.” Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión” 1975

Alfredo Mantovani. “El Teatro: un juego más” 1980

Augusto Boal. “Teatro del Oprimido” 2015

Gianni Rodari “Gramática de la fantasía” 19873

Juan Fernández Platero

Jujuon40@gmail.com

La R.I.D.E.F. mi impresión personal. Encarna Rosillo (situado a continuación)

 

Ridef 2018- Ljungskile Suecia

La ilusión de los preparativos del viaje, con los buenos y buenas acompañantes que llevaba, hizo que viviera esta experiencia como algo muy especial. Los días de la pre-RIDEF fueron un buen comienzo, la entrada en la escuelita de Gotemburgo con sus noches en colchonetas en las aulas como si se tratara de fiesta de pijama fueron muy divertidas. A golpe de mapa conocimos la ciudad, callejeando por su centro histórico y pasando un buen rato con suecos que querían hablar español poniendo una banderita en las mesas de una terraza. Luego, pasar a una isla en barco y bañarnos en el Báltico… Jornadas que nos hicieron llegar a Ljungskile con una sonrisa de oreja a oreja.

A pesar de lo atropellado y caótico del recibimiento, las personas de la organización se esmeraron por darnos la cara más amable y relajada. El sitio era magnifico. Algunos compañeros tuvieron dificultades en el alojamiento, pero nosotros no. Pudimos disfrutar de las instalaciones sin demasiado esfuerzo. Pronto empezamos a conocer que la filosofía de “hágalo usted mismo” no solo es de IKEA. La organización comunitaria para cocina, limpieza, comedor y fregado, aunque muy mal explicada al comienzo, terminó siendo a mi parecer un acierto aunque con retoques de mejora. Ni qué decir tiene que la sangría española en la cena cooperativa fue un éxito. Tanto que hubo que repetirla para la fiesta final. Y eso que los suecos tienen muchas restricciones para el alcohol, como sabemos.

Los círculos de la mañana, para revisar el plan del día, dar los comunicados de la organización, etc., me gustaron. Ya empezábamos a conocer al variado conjunto de asistentes. Las risas, las complicidades, los buenos días, las coincidencias con unos y con otras fueron multiplicándose, de forma que podías charlar cada vez con más gente y de más cosas. Y las actividades de la noche te unían con el ritmo, las canciones y las cervezas. Eclipse de luna y baños en el lago incluídos.

La elección de mi taller largo fue un poco desafortunado pero pude rectificar a tiempo y terminé en uno llevado por Mía Vavere, bióloga sueca muy ecologista que trabaja en secundaria, y un compañero italiano estupendo con guitarra al hombro. Se llamaba: “Comunicación con y en la naturaleza. Enseñanza al aire libre”. En ese entorno inmejorable, aprendía de árboles, de insectos, de micro-ecosistemas, con herramientas de investigación y recogida. Con actividades lúdicas que incitaban a aprender y observar, a vivenciarlo primero tú misma para luego llevarla al aula. Una gozada, la verdad.

El caos de la organización de los talleres cortos hizo que me perdiera, sin quererlo, algunas conferencias muy interesantes por la tarde. Pero pude disfrutar del taller de poesía en el aula de Marco, de Méjico, por su preparación y su interés.

El grupo español, a pesar de su gran número, fue capaz de organizarse allí y decidir cuestiones como nuestra representación en la noche intercultural siendo, además, un grupo muy activo llevando propuestas en las asambleas.

Si hubo momentos menos agradables, éstos los pasé siendo testigo de la organización de la CA en las asambleas. Muy mejorable, tanto por su mecanismo democrático como por todo el trabajo previo que faltaba y que quedaba en evidencia. Sin comprender mucho cómo se mueven esas fuerzas, respiré un cierto adormilamiento, poca exigencia y ausencia de sentido crítico y de autoevaluación.

Eso no fue obstáculo para vivir la RIDEF con pasión, alegría y momentos muy emotivos en las veladas interculturales, como con los compañeros mejicanos o con la representación de las protestas de los chalecos amarillos en París. Es más cierto que nunca que la RIDEF supera a la RIDEF en cuanto piensas en la riqueza de vidas y trayectorias personales y profesionales con las que te encuentras. Un lujo.

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