PEDRO MORÁN. Un niño de la guerra en la Escuela de Freinet

“PEDRO MORÁN. Un niño de la guerra en la Escuela de Freinet” es un trabajo realizado por un grupo de personas de manera colectiva: Dionisio Gómez, Pilar Tejerizo, Marina Valle, Marina Pérez y Enrique Pérez, además del coordinador del texto Sebastián Gertrúdix.

Prólogo de Rosa Regás

En el coloquio tras la presentación del documental “Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca” (1), uno de los protagonistas comenta que él, salió con el grupo de niños de Santander, llegó a Gijón, y allí embarcó e hizo el viaje hasta Dinamarca, donde pasó un corto periodo de tiempo. Pero que tuvo la suerte de que tras un pequeño conflicto le trasladasen a Francia, a una escuela cuyo maestro se llamaba Celestín Freinet… para el que no escatimó elogios, valorando esa experiencia como inolvidable.

Así comienza esta historia. Sin dejar pasar el tiempo, hemos ido reuniéndonos con Pedro, conversando con él, grabando sus vivencias, leyendo sus escritos…. y lo más interesante… escuchándole, escuchando una historia que por momentos desbordaba nuestras expectativas.

Lo que empezó como un encuentro con alguien que había sido alumno del maestro francés, que no solamente le había conocido, sino que había convivido en Vence con Celestin y con Elise Freinet y del que nosotros queríamos sacar conocimiento de cómo era el maestro, de cómo se vivía en la escuela, de las pequeñas cosas que ocupaban la vida diaria, vamos descubriendo un personaje que no solamente nos informa con detalle de su vivencia en Vence, sino que se nos va revelando, con memoria fotográfica, como un magnífico cronista de la vida cotidiana en zonas populares de Santander como eran Puertochico, San Martin, … de los momentos anteriores al golpe militar, de hechos que ocurren en la ciudad durante el tiempo republicano, los bombardeos, etc. o más tarde, la miseria que encuentra a su vuelta a España tras la victoria militar fascista, para continuar con el irrespirable y represivo ambiente de los años 40.

Y por fin, buscando una vida más libre en ese inmenso espacio que es el mar, … buscando un entorno a la medida de su enorme capacidad para vivir, embarca como maquinista naval y recorre todos los mares del planeta.

No nos encontramos con un alumno de Freinet, nos encontramos con un personaje digno de una epopeya moderna. Su historia, su contagioso entusiasmo, nos impulsó a ponernos en marcha para hacer de su vida, de su relato, un trabajo comunicativo, una voz que desde Puertochico, su origen, pueda ser oída por los infinitos caminos y gentes que él recorrió, para que no quede en el olvido, la gran riqueza de una vida azarosa, llena de matices, alegrías, tristezas, y duras realidades de la época en la que le tocó vivir, ante las que él nunca se doblegó. En las que jamás perdió la dignidad, la entereza, la esperanza de lograr un mundo mejor para él y para los demás. Cualquiera que tenga la suerte de tratarle, percibirá de inmediato su profundo sentido de la justicia y su preocupación social.

Ese personaje es Pedro Morán Marcial.

Pedro, con su hermano Cholo (José Luis Morán), nos va a contar, a retratar, esa parte de la historia de una manera clara y desgarrada, con el lenguaje del Puertochico santanderino (ese espacio vivo de la ciudad que ya desapareció tras el desplazamiento de los pescadores al nuevo Barrio Pesquero). Y en ese retrato van a salir los personajes característicos del momento, con todas sus miserias, pero sobre todo con todas sus bondades y su concepto y práctica de la solidaridad.

(1) El documental “Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca” de Josefina Ceballos se proyectó en el Parlamento de Cantabria el 11 de diciembre de 2016 dentro de los actos de la Exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, organizada por AGE (Archivo Guerra Exilio)

Este libro está editado por MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular). Depósito Legal:ISBN: 978-84-617-8494-3; Santander, abril de 2017

Comunicación del equipo de Publicaciones: El MCEP está a favor de la circulación del conocimiento  y de la producción intelectual, permitiendo, por tanto, la copia y  distribución de los contenidos al ponerlos bajo copyleft. Se permite la copia y distribución de los contenidos de este libro, siempre y cuando se haga constar el título, la autoría y la fuente; se respete su literalidad; no se use con fines lucrativos,  y se informe claramente de los términos de esta licencia.
Tal como se acordó en el Congreso de Valencia, se irán subiendo los libros en PDF (aquípara que podáis hacer uso de ellos. Así mismo se mantiene el enlace con la comisión para quienes deseen tener estos ejemplares en papel, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

Esta entrada fue publicada en Libros y materiales, MCEP de Cantabria, Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario