TÉCNICAS CREATIVAS de LENGUAJE

Eladio Cano Trigo (Recopilador)

MCEP de Málaga  –  Movimiento Cooperativo de Escuela Popular

He realizado esta recopilación de técnicas de trabajo en el área de lenguaje para hacerme más fácil mi labor en el aula.

Posteriormente he pensado que mi esfuerzo podría ser útil a otros compañeros y compañeras, por lo que he decidido a darle la forma que tienen y facilitar lo más posible su difusión.

Todas ellas han sido experimentadas por mí en clase: puedo, por tanto, dar fe de su validez, al menos desde el punto de vista de los objetivos que yo me marco en mi tarea con mis alumnos y alumnas.

Hay actividades que se realizan en cinco minutos y otras que necesitan meses para ser completadas. A pesar de esta variedad y diversidad (la temporal no es probablemente la más importante), he intentado presentarlas de manera estructurada y ordenada, atendiendo a los diferentes planos y niveles de la lengua en los que estas técnicas inciden, aun a sabiendas de que esta división puede ser en algunas ocasiones algo artificial y de que muchas fichas podrían aparecer perfectamente en apartados distintos o en varios apartados simultáneamente. En la lengua es difícil establecer divisiones tajantes, ya que todos sus elementos están mutuamente implicados. La división tiene, por tanto, algo o mucho de artificial.

Las fichas están presentadas en cuatro apartados: 1. Plano fonético-fonológico; 2. Plano léxico-semántico; 3. Plano sintáctico y 4. Plano textual.

Eladio Cano Trigo (Recopilador)

En numerosas ocasiones en el MCEP, hemos comentado la necesidad de recoger y sacar a la luz el material educativo acumulado durante años por compañeros y compañeras a lo largo de su trayectoria profesional y que han compartido en los congresos anuales, encuentros de talleres, etc.

El material que ahora os presentamos fue recopilado y elaborado por Eladio Cano del MCEP de Málaga.

Sabemos que en el mercado existen editadas, desde hace tiempo, numerosas recopilaciones de “fichas” del Área de Lenguaje, y que podría pensarse que ésta es una más. Y a simple vista lo parece. Sin embargo, la elección de las distintas actividades –como no podía ser de otra manera- realizada por el autor respondió a unos presupuestos ideopedagógicos que iban más allá de la mera recopilación de actividades para la clase de lengua; presupuestos que, en nuestra opinión, siguen teniendo validez educativa.

La lectura con detenimiento de estas fichas nos trae a la memoria etapas de nuestra vida profesional.

Momentos en los que teníamos una idea fija, permanente, constante: cambiar la escuela, cambiar los enfoques y las actividades que hacíamos, cambiar la manera de estar en clase, el papel de alumnos y alumnas y nuestro propio papel. Eran momentos en los que debatíamos y cuestionábamos, una y otra vez, los ejercicios y actividades al uso en las clases de lengua y que en aquel momento parecían incuestionables, inamovibles: los análisis sintácticos, “las planas y los copiados”, los omnipresentes dictados, la repetición de las faltas de ortografía, las redacciones sobre la primavera, la navidad y los reyes magos… A los que contraponíamos la importancia y el respeto al habla aprendida en el seno materno, la libre expresión, la creatividad, la divergencia, la lectura como placer, la impresión y publicación de las producciones literarias de nuestros alumnos y alumnas, la correspondencia escolar…

El poder disponer de materiales alternativos era fundamental. Por ello, estas recopilaciones nos eran muy necesarias. Nos reafirmaban en nuestras intuiciones, nos daban ideas, fuerza y seguridad para seguir en el camino que habíamos emprendido. En este sentido, podemos observar que, a veces, junto a la descripción de la tarea, se cuelan ideas o sugerencias metodológicas (o lo que puede ocurrir y las posibles soluciones o caminos a seguir), que son característica esencial de nuestra profesión docente y que, además, son pistas para los que se acercan por primera vez al material.

La constante referencia a lo humorístico, además de ser una característica personal del autor/recopilador, nos recuerda el afán que sentíamos por hacer de nuestras clases un lugar en el que la risa, la broma, lo creativo tuviese un lugar importante. ¡Cuántas veces hemos escuchado a Eladio comentar las técnicas que empleaba en clase, los juegos de palabras que solía hacer, los comentarios sobre la capacidad del lenguaje de hacernos disfrutar de los sonidos, de la polisemia de las palabras, de los dobles sentidos, … junto a sus siempre presentes chistes, mientras charlábamos en los minutos previos a las reuniones en el local de la calle Luis Braille! El tiempo ha pasado y aunque en el Taller de Lenguaje hemos introducido nuevas líneas de estudio y de investigación, no por ello este material ha dejado de tener vigencia.

Enrique Pérez y Nicolás González 

Este libro está editado por MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular); Málaga, mayo de 2003
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