CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS COOPERATIVAS EN LA UNIVERSIDAD

Un momento del trabajo en equipo y la toma de decisiones

Coordinado por Teresa Flores

He llevado a cabo este taller en la Universidad de Granada, con dos clases  de la profesora Alena, con un número de alrededor de unos 60 participantes, una temporalidad  de 120 minutos, en la sala de psicomotricidad.

Objetivos de la actividad:

1.-Conocer las líneas generales de la pedagogía Freinet y el funcionamiento del MCEP de Granada

2.- Desarrollar  un proyecto por medio del trabajo en equipos

3.-Aprender a distribuir las tareas

4.-Trabajar en equipo de forma creativa utilizando las habilidades manuales

5.-Organizar una asamblea

6.- Pasar un rato divertido con materiales sencillos

7.-Valorar la actividad de forma asamblearia

El papel, las tijeras y la cinta de carrocero, únicos elementos del taller

A.- Inicio la sesión con una dinámica que propiciara el encuentro en dos clase que no se conocían, que fuera rápida y que calentara el ambiente

En grupos de 15, cada participante tenía que colocarse según el mes y  día de su fecha de nacimiento, sin considerar el año, con la consigna de que no se podía hablar.

Realizamos el juego que fue divertido y sirvió para entrar en calor.

B.-Explico los principios de la pedagogía Freinet, con brevedad haciendo hincapié en la comunicación, la investigación y la cooperación. La asamblea como elemento vehicular del trabajo en clase.

C.- Expongo en qué consiste el taller que vamos a realizar. Considerando el número de participantes se distribuyen en  grupos de siete.

Cada equipo ha de realizar una marioneta tamaño gigante con cinco partes separadas.   Como material que se va a utilizar es ellos mismos  han aportado, periódicos, revistas, cinta de carrocero,  alguna  ha traído cinta americana y tijeras.

Una de las personas del equipo se encargará de la toma de notas tanto sobre lo que se decide como sobre el desarrollo del trabajo, otra fotografía el proceso, sobre todo las tres fases, la construcción de la marioneta, el movimiento y su presentación ante el grupo.

Diferentes momentos del taller

D.- Iniciamos la tarea y damos para ello un tiempo de unos cincuenta minutos, que como siempre se queda corto. Conforme voy pasando por los grupos voy diciendo que tienen que pensar un nombre para su personaje y una serie de características, comentan que ya al realizarla se les ha ido ocurriendo.

Durante este proceso, el bullicio y el clima que se establece es maravilloso, los equipos trabajan divertidos, probando una y otras cosas, todos los participantes se han tomado muy en serio la tarea, algunas buscan aros y elementos que hay por la sala y la incorporan al armazón de la marioneta. Trabajan a su aire con una gran complicidad.

E.- Conforme van terminado las figuras,  comienzan a darles vida, va surgiendo como moverlas, qué hacer para que sean más expresivas, cómo corregir algunos errores para que resulten más reales y con movimientos más armónicos, animo a que cambien y dirijan unos y otras los movimientos para que tengan una visión de conjunto y aprendan a corregir los fallos.

Colabondo

El tiempo nos limita la acción porque seguirían perfeccionándolas, divertidos ante los resultados obtenidos. Les pido que le den nombre a los personajes y ensayen su presentación ante el grupo.

En cada equipo, se van haciendo fotos del proceso y se toman notas de como se está desarrollando el mismo.

 

 

Amal y su nueva amiga trabajan juntas

 

En una de los equipos se nos ha incorporado Amal, una peque de ocho años hija de una compañera del MCEP; enseguida se ha integrado a la perfección con el grupo y está disfrutando como una más lo que indica que puede ser una actividad muy interesante para cualquier edad, o de edades diversas.

Llega el momento de la presentación. Nos colocamos de forma que podamos abrir un pequeño escenario o pasillo central por donde presentar los trabajos realizados

Un enorme sapo

Resultados finales

Una tortuga muy epecial

En faena

El momento resultó muy divertido y sorprendente. Las marionetas que se habían realizado resultaron imaginativas y simpáticas.

El equipo y su marioneta

F .- La valoración del taller fue bastante positiva, aunque no pudimos dedicarle un debate profundo ya que tenían que asistir a otra clase. Por la actitud y el nivel de participación se pudo constatar el interés que mostraron y lo necesario que es realizar este tipo de prácticas en la Universidad que muestran como aprender desde la propia práctica.

Individualmente muchas de las participantes vinieron a agradecernos la actividad realizada.

A la tarea

Realizamos vídeos de las marionetas.

En resumen una actividad muy interesante para mostrar de una forma practica y divertida como se puede trabajar en equipo, crear proyectos, tomar responsabilidades y evaluar desde la perspectiva asamblearia.

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