Celebrado el Encuentro “Freinet 50 años. Santander 1969 – Bañuelos 2019”

El primer fin de semana de junio nos volvimos a encontrar más de 60 personas en la escuela de Bañuelos de Bureba para celebrar unas jornadas con el lema Freinet 50 años. Santander 1969 – Bañuelos 2019  Por tercer año acudí respondiendo a la propuesta que hacían conjuntamente la Asociación Escuela Antonio Benaiges y el MCEP y, un año más me alegro de haber asistido.

A lo largo de las jornadas se genera un ambiente, una emoción, unas relaciones que nos hacen sentir de forma especial esta participación. El edificio mantiene todo su exterior, pero el interior está casi completamente renovado, vaya trabajo, y preparado para su nueva función de museo pedagógico.

Las jornadas han sido un ir y venir, del ayer al hoy, de las ilusiones y proyectos de muchos maestros y maestras a la realidad del presente, de las ideas a los proyectos realizados, de los sueños a las publicaciones…

En el inicio, Ferrán Zurriaga nos ilustró sobre las circunstancias, anhelos, temores y casualidades que llevaron a 40 personas a reunirse en un “stage” que tuvo lugar en Santander, en un chalet “bien” del Sardinero,, que supuso el primer paso de una serie de encuentros que fueron dando forma a un movimiento que ha continuado hasta la actualidad.

Tras el café, a la sombra en la puerta de la escuela, Sebastián Gertrudix nos contó y proyectó la historia, las personas, los encuentros del Grupo Batec que en los años 30 constituyeron y trabajaron la pedagogía Freinet en España. Sin olvidar a Josep Alcobé que vivió esa época y enlazó con la nueva participando en el encuentro de Santander y diversos congresos posteriores del MCEP.

Sobre la marcha cambiamos la mesa redonda que estaba prevista con la participación de siete personas, (Anamari García, Fabricio Caivano, Xusa Alemany, Javier Rueda, Julio Rogero, Carmen Agulló y Alfred Ramos) por una secuencia de charlas-visiones que nos permitieron apreciar la pedagogía Freinet desde distintas perspectivas y ver su evolución histórica, su incidencia en otros movimientos, los procesos individuales de algunos meceperos, el papel y la incidencia de las maestras en él, su proyección social, la necesidad de seguir luchando por la emancipación y la educación…

De forma imprevista, para este momento, Sara Ramos y Teresa Rabazas nos contaron sus intentos y vivencias de incorporar la pedagogía Freinet en sus clases de la Universidad Complutense de Madrid.

También encontramos un tiempo para pasear y elaborar-fotografiar un rincón del pueblo y enviar una postal al maestro Antonio.

Y para acabar la primera jornada, José Antonio Abella e Ignacio Soriano nos contaron los detalles de su hacer, de su investigación, de sus ganas… que han permitido reeditar todas las publicaciones que hicieron en la escuela durante los dos años del maestro y editar un cuadernillo con gran cantidad de datos sobre la figura de Antonio Benaiges fruto de una inmensa labor de investigación documental.

Como colofón de un día tan cargado de historia y emoción, tras la cena, Manel Gil Inglada & Ramón Sauló & Alba Chicote & Blanca Altable nos regalaron un concierto íntimo y nos mostraron los caminos diversos que llevan a la creación.

Todavía nos quedaba recordar la figura de Antonio a través de la presentación de la novela El mar será” en la que Sebastián y Sergi Bernal recrean y cuentan una visión y una historia que hacen coincidir con los datos y escritos que se conservan de ese tiempo.  La historia engancha y emociona, más allá de que los datos de los que parte puedan ir sufriendo alguna modificación según avanzan distintas investigaciones.

Como colofón, una mesa redonda con Marta García (UC) e Ignacio Fernández (UB). En ella, se intercalaron visiones de las distintas formas de colaboración entre MCEP y Universidad, junto con el papel de la memoria histórica y de qué procesos nos han hecho llegar a la situación actual. El papel de la escuela, de los libros, de los medios de comunicación…

Entre medias, encuentros amables y cariñosos con personas conocidas, o no, próximas o lejanas, compartiendo ganas, memoria, café, comidas, paseos, literas, cervezas… hasta algún baile.

Al acabar, se mezclan sentimientos de pesar porque se van marchando, alegría por haber vivido estos días, besos de agradecimiento a los anfitriones… e ilusión de seguir cambiando la escuela.

José Luis Alonso (MCEP-Madrid)

Esta entrada fue publicada en Encuentros, Jornadas, Libros y materiales, Nuestra historia, Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celebrado el Encuentro “Freinet 50 años. Santander 1969 – Bañuelos 2019”

  1. Muchas gracias José Luis por tu cronica de las jornada, ha sido un placer volverte a ver por Bañuelos

Deja un comentario