COLECTIVO AMA-GI presenta: EL LI (BR)O DE UN MAESTRO ALGO FRE(I)NÈTICO de José Luis Alonso. 

EL COLECTIVO AMA-GI, Movimiento Pedagógico de Leganés, presenta el día jueves 24 de octubre a las 18:00 horas, en La Libre de Barrio de Leganés, EL LI(BR)O DE UN MAESTRO ALGO FRE(I)NÉTICO. Aprendizaje, educación y escuela. Vivencias y reflexiones, de José Luis Alonso del MCEP de Madrid, y acompaña al autor en la presentación y charla posterior.

José Luis Alonso reflexiona sobre su práctica docente y nos anima a las y los docentes a esa reflexión necesaria sobre nuestra práctica para encontrar el equilibrio entre esa práctica y la teoría que la sustenta y que se va enriqueciendo con nuestra práctica y reflexión. Un libro muy interesante, referente para las personas que nos dedicamos a la Educación, donde nos muestra su concepción de la persona, pequeña o adulta, del proceso de adquisición del aprendizaje, de la organización del trabajo del aula y del centro y de la metodología para llevar a cabo esos planteamientos (planteamientos cercanos a la pedagogía de Celestín Freinet) y para llegar a esa escuela que necesariamente debe estar correlacionada con la realidad social de cada momento.

“Hablar de educación es algo complicado porque no existen recetas ni fórmulas mágicas. Influyen tantos factores en el proceso que es difícil valorar la validez de los distintos enfoques. Todos hemos sido educados y, en general, todos educamos a alguien. Y esto nos da una base para poder opinar y hablar sobre la cuestión. Y lo hacemos. Pero, con demasiada frecuencia, sin pararnos a pensar en los múltiples aspectos que inciden en la educación, en su sentido, en los roles que desempeñamos, en las consecuencias de actuar de una manera o de otra…” “Todos actuamos en nuestra vida a partir de una serie de pensamientos y creencias que nos ayudan a entender el mundo y las relaciones interpersonales; creencias que se transmiten en ocasiones de forma consciente, pero otras muchas de forma inconsciente. Vivimos en el mundo y tenemos unas ideas, unas suposiciones, unas teorías… que nos ayudan a entender y a dar sentido a nuestras vivencias. Pero en muchas ocasiones estas son fruto del entorno, de la tradición, y las utilizamos sin pasarlas por un tamiz crítico que nos haga conscientes de ellas y les dé sentido, para que puedan encajar unas con otras formando una estructura válida que conforme una manera de ver y ser en el mundo acorde con ellas”.

Esta entrada fue publicada en Libros y materiales, MCEP de Madrid, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COLECTIVO AMA-GI presenta: EL LI (BR)O DE UN MAESTRO ALGO FRE(I)NÈTICO de José Luis Alonso. 

  1. Teresa Flores Martinez dijo:

    Un Gran libro… esperemos que no tengas todavía la agenda al completo.

Deja un comentario