MATERIALES SOSTENIBLES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En la reunión del MCEP Madrid celebrada en el CEIP Nuñez de Arenas del día 13/11/19 estuvo con nosotros y nosotras JAVIER ZARZUELA, maestro del CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), activista ecologista y miembro de Teachers for Future Spain.

Javier nos trajo una exposición de materiales escolares para “abrir campos de conciencia”, la misma que mostró en su colegio. Con ella nos hizo reflexionar sobre los muchos perjuicios que se hace al medio ambiente si no nos paramos a pensar de qué está fabricado ese material, desde dónde viene, qué uso tiene y el residuo o huella que deja en nuestro entorno, en la mayoría de los casos de decenas y cientos de años. Cada material se mostraba con una ficha de información y se ofrecían posibles alternativas para erradicar su uso.

El papel, los plásticos, los aditivos químicos, etc., componen un conjunto de amenazas medioambientales y dejan residuos muy difíciles de reciclar. Hablamos de la costumbre, por ejemplo,  de plastificarlo todo sean o no materiales que merezcan la pena. Todo lo que compramos va a permanecer más como residuo que como vida útil. Esto supone cambiar hábitos y modos de consumo.

Hemos avanzado algo en la concienciación del consumo de agua, alimentación y ropa, pero no se cuestionan los materiales escolares suficientemente.

En el colegio de Javier y Julia están trabajando mucho sobre ello con las compras de la cooperativa de material, apostando por papel reciclado, por la madera, tela o cartón en vez de plásticos, entre otras cosas. Pero no se han quedado ahí, han planteado un plan global que abarca mucho más: forman parte del proyecto Recreos Residuos Cero en los recreos motivando al alumnado y a las familias a no utilizar plásticos ni envases de un solo uso; revisando el consumo de energía y agua; compostando los residuos orgánicos del comedor para convertirlo en abono del Huerto Escolar ecológico (un potente recurso para la educación ambiental) y crear un microecosistema al que acuden multitud de pequeños seres vivos a los que observan; proponiendo menús más ecológicos y saludables, con productos locales e incorporando un menú vegano un día en semana; etc. Todo ello con actividades con el alumnado y familias.

En el Consejo Escolar de este centro han aprobado una “Declaración del Estado de Emergencia Climática” y se adherido a la red de “Centros educativos comprometidos con el clima”. Aquí puedes encontrar documentos con propuestas orientativas para esta adhesión, elaboradas en base a la experiencia de centros que ya han emprendido este camino.

Javier nos anima a profes y centros a sumarnos y a sumar cuantos más profes y centros educativos sea posible a estas iniciativas y, por supuesto, a implicar en ellas a las familias.

Agradecemos mucho a Javier su generosidad al compartir su experiencia, exponernos el material y hacernos pensar.

 

Aquí tenéis la web que os permitirá conocer mejor estas iniciativas y donde hay materiales interesantes colgados: https://teachersforfuturespain.org/

HUERTO ECOLÓGICO: un potente recurso para la Educación Ambiental. @future_spain ha recopilado materiales y recursos didácticos sobre Huerto Ecológico que se pueden descargar aquí

Recopilación de RECURSOS EDUCATIVOS de interés para desarrollar actividades en los centros docentes: RECURSOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO; EDUCACIÓN AMBIENTAL – ECOSOSTENIBILIDAD; RECURSOS AUDIOVISUALES; RECURSOS SOBRE HUERTOS ESCOLARES; ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES; RESIDUOS – PLÁSTICO; RECOPILATORIO DE RECURSOS EN FACEBOOK; INICIATIVAS ACCIONES; VÍDEOS CENTROS.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Investigación del medio, Jornadas, MCEP de Madrid, Recursos para el aula y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MATERIALES SOSTENIBLES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

  1. Teresa Flores Martinez dijo:

    Qué interesante, un tema en el que hay que empezar a meter mano de lleno.

Deja un comentario