Taller 12y+ en La Albitana. 22-24 de noviembre de 2019

 

Reunión taller 12y+ La Albitana noviembre 2019

Plan de Trabajo: En el Congreso de Huelva se decidió trabajar el Ecofeminismo y formarnos mínimamente para ir haciendo posteriormente propuestas concretas. Se habían propuesto varios asuntos para la reflexión: Vídeos de Yayo Herrero (a propuesta de Paco), la lectura del libro de María Sánchez Tierra de mujeres (Seix Barral), según propuesta de Tatjana, y el análisis de la figura de Greta Thunberg y su repercusión en la vida de nuestros centros. Se habían enviado también algunos artículos divulgativos sobre ecofeminismo de la autora Alicia H. Puleo que en esta ocasión no se abordaron.

Juanma propuso la idea de hacer una pequeña publicación del Taller donde pudiéramos recoger el trabajo teórico que se va haciendo.

 

Sábado 23. Primera parte.

La mañana arrancó con dos propuestas añadidas para abordar. La primera de Tatjana acerca de un blog que ha conocido y que comenta como posible idea para hacer en  nuestros centros. La dirección del blog es https://onemoreplanet.blogspot.com/2019/11/blog-post.html

En este blog se narra el proceso que se ha seguido en una clase de 5º de Primaria para que los compromisos de defensa del planeta se vayan extendiendo de manera sencilla y consciente. A partir del trabajo en un aula se va difundiendo a otras aulas y otras personas (familia, conocidos, instituciones). En el blog se ve un contador que permite ver cuántas personas han adoptado el pequeño compromiso personal para defender el planeta.

 

Segunda parte de la mañana:

Encarna nos propone hacer una experiencia acerca de otra forma de ver la realidad utilizando unos espejos que nos colocamos debajo de los ojos y sobre los pómulos para dar otro enfoque a lo que vemos. Salimos fuera de la casa por parejas para recorrer el terreno y compartir las sensaciones. Otra fórmula que se propuso, ya sin espejos, era dejarse guiar por el compañero o la compañera con los ojos cerrados y cuando el guía nos lo pidieseOtra mirada abrir y cerrar los ojos para conseguir una instantánea de lo que tenemos delante. Se puede trabajar luego para expresar por escrito, con dibujos, trabajar la experiencia sensitiva, etc.

Recogemos las ideas más interesantes de los tras pequeños grupos de trabajo.

Tierra de Mujeres. El libro de María Sánchez, Tierra de mujeres, habla del relato que una mujer veterinaria rural (un trabajo tradicionalmente masculino) hace en defensa de las mujeres que habitan y sostienen el mundo rural de nuestro país y apostando por el desarrollo necesario de la España vaciada como fórmula normal de cambiar el daño ecológico que las grandes ciudades están provocando. La idea base con la que han vivido muchas mujeres rurales de generaciones anteriores a la nuestra de que “soy hermana de un hijo único” puede resultar representativa del enfoque que le da la autora. Defiende la importancia de la memoria y el conocimiento de las raíces de las que venimos, los abuelos, los padres, la naturaleza auténtica de la que venimos, más allá de la belleza o dureza de los paisajes. Muchas personas son capaces de citar más pokémons que árboles, muchas personas no saben quiénes eran sus abuelos, dónde están sus raíces.

Nuestro trabajo en el pequeño grupo ha consistido en preguntarnos cómo hacer para abordar la reflexión sobre las raíces, sobre todo cuando trabajamos en un entorno urbano de una ciudad más o memos monstruosa, donde el asfalto, el consumo y el dinero forman un paisaje desolador.  Somos consumo y prisa, velocidad, y parece que la sociedad va de cabeza en su totalidad por ese camino; apenas hay posibilidad de vuelta atrás. Esa pequeña posibilidad se relaciona con la vuelta a lo natural, a lo que el mundo rural propone.

 

Greta Thunberg. Jorge plantea qué respuesta podemos dar en nuestros centros ante la previsible situación de que el alumnado haga huelga o proponga asambleas o actividades alrededor de la protesta sobre la crítica situación del planeta, para tener una idea de cómo posicionarnos y reflexionar sobre ello.

Una de las primeras aportaciones en el coloquio es la existencia de “otras Gretas”, otras figuras[1] como Marinel Sumook Ubaldo en Filipinas[2] o la Campaña Valiente en Latinoamérica. Por tanto, la primera idea es enseñar a conocer las redes y lo que nos llega sobre este tema para no simplificar la riqueza y las posibilidades que tiene, los matices que encierra. No sólo es la activista sueca la que es referente sino que hay otras iniciativas también muy interesantes en la misma dirección.

Para concluir con este bloque se lanza la idea de que vayamos compartiendo a través de la lista de correo o el nuevo whatsap del taller propuestas de actividades que hagan que nuestros centros sean cada vez más verdes, más viables, más humanos. Una que se lanza en el debate es el hacer un mercadillo de ropa en los Institutos para hacer un intercambio de ropa.

 

Videos Yayo Herrero.

Entre otros aspectos de las ideas de Yayo Herrero que se han recogido está el aviso que hace contra el discurso del odio: los países desarrollados el tema de los refugiados es un escándalo continuo; es preciso hablar en las clases de que ellos vienen porque nosotros les robamos sus recursos, es decir, que los conflictos de allí tienen que ver con lo bien que nosotros vivimos aquí. Se puede poner el ejemplo del litio: las conductas que tenemos aquí, como usar el móvil, están directamente relacionadas con las consecuencias que sufren ellos en sus lugares de origen. Como educadores hay que abrirles a otra lectura, a otras perspectivas, pues la realidad es compleja. Lo mismo ocurre con el asunto de la producción de ropa. También se  puede relacionar con la idea de que muchos de sus abuelos tuvieron que hacer el mismo viaje a centro Europa en los años 60, algo que ha hecho posible que vivamos ahora mejor.

Paco recuerda que la filosofía ya ha teorizado sobre cómo se ha domesticado nuestro cuerpo, algo que hace que ya no seamos capaces de renunciar a cosas agradables como la ducha diaria, ir de vacaciones a lugares lejanos o no poner la calefacción en todos los legares de la casa.

Antonio Palma habla del libro Cambio climático, S.A.[3], y se reflexiona sobre que el cambio de modelo se tendrá que hacer por la fuerza o por un conflicto grave. Ese cambio tiene que ver con lo económico (planificar la producción), lo político (la auto organización de la ciudadanía, otro tipo de democracia) y lo cultural (cambiar el modelo cultural, dando relevancia a la ética de los cuidados). Relaciona lo que sucede con la película “Joker”, y su propuesta de salida final que no quiso destripar.

La última parte de la mañana la dedicamos a las CONCLUSIONES:

Es preciso construir nuestro propio meta-relato, un meta-relato que sea consciente de la dificultad de la empresa y de que no sirven las recetas mediocres.

Vivimos en un tiempo complicado, de guerra de todos contra todos (dice Jorge), y el sistema da pruebas de que está reventando, como testimonia la movilización de las mujeres, de los jóvenes. A raíz de esta intervención volvemos a retomar algo que ha estado presente en todo momento durante la mañana, la dualidad optimismo/pesimismo, catastrofismo versus esperanza. Sin perturbación no hay camino ni solución. Nos parece que la generación d Greta Thunberg lanza un mensaje esperanzador porque “algo se mueve”, esperemos que no para que todo siga igual (esto lo añade el redactor de este texto).

Propuestas: reconvertir los centros en lugares de cuidados, donde estemos más pendientes de que todos estemos bien y podamos trabajar en un clima cálido desde el punto de vista humano y educativo. Esas prácticas de cuidados podría ser el tener una persona a la que cuidas de manera discreta (clase, claustro…). También se pueden analizar los espacios y los tiempos, y hacer una evaluación de qué cosas se pueden mejorar en los centros educativos. Eva nos propone analizar un documento[4] para evaluar si nuestro centro tiene los rasgos para ser un centro transformador y nos ayude a hacer esos cambios para mejorar el clima del centro. (También es interesante ver «materiales sostenibles en los ecntros educativos«)

En la evaluación de la mañana se ha comentado que la división en tres pequeños equipos de trabajo ha sido muy fructífera para abordar en poco tiempo muchos asuntos. También se ha señalado que al tiempo que continuamos con el análisis crítico de lo que nos rodea debemos continuar recurriendo a las Técnicas Freinet para trabajar. No hemos sido capaces de concretar mucho pero se recuerda que es mejor hacer cosas pequeñas bien hechas y compartidas que perdernos en grandes proyectos inalcanzables. El taller sigue madurando y enriqueciéndose.

[1] https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-09-28/greta-thunberg-velero-internet-america-cambio-climatico_2259760/

[2] https://www.es.amnesty.org/index.php?id=11928&L=120

[3] https://www.fuhem.es/2017/06/09/cambio-climatico-s-a/

[4] http://www.educaciontransformadoraglobal.org/wp-content/uploads/2015/12/centros_educativos_transformadores_rasgos.pdf

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2 respuestas a Taller 12y+ en La Albitana. 22-24 de noviembre de 2019

  1. Jorge Ríos dijo:

    Muy bien recogido todo el trabajo realizado en en encuentro.

  2. Pereda dijo:

    Me ha encantado leerlo

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