Va por ti, Nina Caramés

El Grupo de Teatro del MCEP de Madrid representó la obra «Patera Requiem» de Alberto Miralles (aquí y aquí) en el CEIP John Lennon de Fuenlabrada. La propuesta surge a partir de los trabajos realizados por Nina caramés en la Escuela Municipal de Adultos (E.M.A.) Valle Inclán de Alcorcón y del valor que para su práctica educativa ha supuesto el  El taller de Teatro que ha trabajado desde 1987 hasta la actualidad.

El teatroforum posterior resultó muy interesante y enriquecedor.

 

EL TEATRO. FUNDAMENTO Y EFECTOS SECUNDARIOS

  • La dramatización es un medio para reflexionar sobre el lenguaje oral, entonación, dicción, debate posterior a la obra. También supone un trabajo sobre el lenguaje escrito: construcción de diálogos, utilización de signos de puntuación, adaptaciones de la obra…
  • Fomenta la creatividad tanto si es inventado por los propios alumnos como si se trata de una obra elegida (configuración de los personajes), ayuda a conocer obras de autores y en consecuencia a reflexionar sobre las diferentes formas de entender la vida y las preocupaciones sociales a lo largo de los siglos.
  • Como terapia puede mostrar y hacer surgir los estados emocionales, a la vez que se elaboran soluciones, en la medida que se hacen conscientes y se razonan, supone una oportunidad para reflexionar sobre las conductas viciadas, agresivas, prohibidas… y supone también la ruptura con el aprendizaje academicista y la rutina y por tanto el descubrimiento de otras formas de aprender que aunque también suponen mucho esfuerzo son gratificantes y elevan la autoestima y la relación con los demás mediante la cooperación intelectual, corporal y material (todo el mundo anima y se preocupa del trabajo de los demás).
  • La representación final ante el público supone el estímulo para trabajar el proceso y al mismo tiempo significa la conclusión del trabajo con un final feliz, esto no excluye la evaluación del proceso (aciertos, errores, cambios, replanteamiento de metas, profundización en aspectos no tenidos en cuenta, etc.)
  • Pensamos que el teatro y la dramatización favorece el tipo de Escuela que da la palabra a los alumnos, una Escuela crítica, creativa, cooperativa, activa y por tanto investigadora, favoreciendo la formación integral de la persona.

OBJETIVOS:

  • Tomar contacto con el Teatro, como género literario y como técnica y práctica de la representación y puesta en escena.
  • Establecer relaciones grupales que favorezcan el desarrollo personal y cultural de las personas así como la organización y puesta en práctica de diferentes tareas.
  • Potenciar el conocimiento del grupo, adaptación, integración, desinhibición, respeto…)
  • Fomentar el disfrute de la lectura con las distintas obras y textos seleccionados.

METODOLOGÍA

Configuración del grupo, sondeo y puesta en común de motivaciones, resistencia y actitudes.

  • Elementos teóricos e informativos necesarios para el trabajo posterior.
  • Propuesta de piezas para su trabajo y representación. Elección consensuada.
  • Lectura dialogada y estudio de la obra elegida (argumento, tema e intención del autor, observaciones generales de interés escénico, comprensión y análisis del texto, análisis de los distintos personajes, reparto, caracterización y vestuario).
  • Formación de los equipos de trabajo para la puesta en escena (vestuario, escenografía, decorados, maquillaje, luz, sonido, mobiliario….).
  • Sesiones de ensayos parciales, de ejercicios para el trabajo de los distintos papeles y de seguimiento de las tareas de los equipos.
  • Sesiones de evaluación sobre el proceso de trabajo, reorientación de los objetivos y tareas del grupo.
  • Representación al público de la obra trabajada.

 

PREMISAS DE TRABAJO

Destacar también las premisas que fundamentan el trabajo de las sesiones de trabajo extraídas del libro “Prácticas de dramatización”, de Tomás Motos y Francisco Tejedo; las cuáles compartimos y asumimos plenamente:

➢ Inducir al conocimiento, aprender enseñando y estimular la expresión.

➢ Animar a los participantes a expresar sus ideas y sentimientos con absoluta libertad; escuchar y recibir las proposiciones y reacciones espontáneas del grupo, respetando la intimidad y las propuestas creativas.

➢ Orientar, no imponer, coordinar a partir de reglas preestablecidas y orientar sobre bases técnicas concretas.

➢ Mantener una actitud abierta, flexible, divergente, creadora, atenta e intuitiva.

➢ Planificar con el grupo para conseguir los objetivos comunes.

➢ Fomentar el desarrollo de la iniciativa personal, actuando como elemento provocador, desencadenante, catalizador.

➢ No poseer seguridad total en el método, poseer voluntad de modificaciones, de experimentación.

➢ Evaluar junto al grupo.

 

 

Dirección: NINA CARAMES

Ayudantes de dirección: ISABEL SEQUI Y MARGA VALENCIA

 

Madre: JULIA MIELGO

Niño: RAYAN BENISSA

Mora: ANA RECOVER

Submarinista: ELENA DE LA TORRE

Guardia civil: FALI VALERO

Artista: MARGA VALENCIA

Intelectual: ENCARNA ROSILLO

Ciudadana media: LUZ VILLODRE

Meteoróloga: ELENA AMPUERO

Novia: ELENA AMPUERO

Novio: ISABEL SEQUI

Equipo técnico: PACO OSORIO, ISABEL SEQUI Y PILAR COCA

Apuntadora: ELENA DE LA TORRE

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL C.E.I. P. JOHN LENNON DE FUENLABRADA POR LA GENEROSA CESION DE LOS ESPACIOS.

 

SOBRE EL AUTOR:

Alberto Miralles, (Elche, 1940/2004), dramaturgo y escritor, impartió clases en el grupo TAl de Madrid, donde trabajo con importantes figuras del teatro. Fue de los autores imprescindibles del teatro independiente de los años 60. Sus obras son siempre desmitificadoras y críticas. Rompe con todo tipo de convenciones utilizando los procedimientos dramáticos con entera libertad. Autor al día de las corrientes más innovadoras. Fundó en 1991 la Asociación de Autores de Teatro. Escribió 40 obras de teatro y dirigió 30 de ellas (Amantes del demonio, Pisando huellas, Crucifernario de la culpable indecisión, etc.). También escribió ensayos, cuentos, relatos cortos y novela. Publicó libros sobre enseñanza teatral y numerosos artículos en la prensa nacional y en las revistas especializadas.

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