Quédate en casa con Enrique y danza con su archivo-Taller del Cuerpo-

El Mcep y su patio

En el Mcep hay unas personas, maestras   y maestros, fascinantes.
En el Mcep aprendí mucho de lo que hoy soy como mujer, madre, compañera.
En el Mcep hay tesoros, unos más escondidos que otros.
En el Mcep hay abrazos y apapaches, risas, besos, reflexiones, encuentros, talleres, Congresos.
En el Mcep también tenemos coles, vuelos, tururús… y Patios.
Hoy voy a escribir un poquito sobre un Patio.
Enrique es el patio de mi casa. Y de algunas de las vuestras.
Enrique tiene muchos rincones en su patio de Cantabria.
El Patio de Enrique es grande y largo, como algunos sueños. A veces tardas en encontrarlo. Y, cuando lo encuentras, “El patio de Enrique también es particular”.
El patio de Enrique es particular, y cuando llueve (en Cantabria, ya sabéis) y se moja como los demás, él hace un libro.
Enrique tiene un patio que amanece al mediodía y se va despertando según avanza la tarde.
Sus horas son juguetes llenos de números que concuerdan. 12:48 (¿Qué descubres en esta hora?)
Enrique, si llora, hace un poema. Si brinda, le sale la ternura. Si estás perdido, mira en su archivo por si has ido a parar allí.
Enrique y su Patio son, en muchas ocasiones, la Memoria. La Memoria larga y grande como su barba, antigua y presente como su historia en el Mcep. La memoria pequeña y cotidiana como un tinto a la hora del aperitivo.
Hoy, de su archivo y de su patio, nos han llegado algunas trazos y trozos de nuestra memoria como Maestros y Maestras en busca de esa Escuela que soñamos.
Y nos llevan al Taller del Cuerpo, a su historia y a algunas de sus danzas.
Besos y danzas.

 

1.Documento sobre la Danza: T-CUERPO-DANZAS

“ Este libruco, compañero inseparable de un vídeo, tiene dos partes:
A
Historia y descripción de la danza
B
Anexos
En esta segunda parte pondremos la partitura y la letra
de las danzas.”

2.El segundo  nos habla de la historia del Taller del cuerpo:

Taller del Cuerpo-Historia
Algun retazo de sus páginas:
«…íbamos añadiendo reflexiones relacionadas con la educación corporal. De ellas podríamos destacar:
-La toma de conciencia de que el cuerpo, mediador de la persona, intermediario obligado entre ella y el mundo, era silenciado, rechazado y reprimido por ser portador y objeto de sexualidad.
-Partir de las necesidades de niños y niñas significaba aceptarlos como personas indivisibles y permitir el desenvolvimiento en todas sus potencialidades corporales, afectivas, intelectuales, etc.
-Hablar de los “intereses” de las criaturas, es valorar como uno de los primeros el que quieren conocer su cuerpo, retarle, saber de su existencia y de sus posibilidades.

 -El aprendizaje, proceso de formación global, conlleva la implicación del cuerpo, de las sensaciones, los sentimientos y otros factores relacionales.
-El cuerpo expresa la vida emocional, posee un lenguaje propio, necesitamos de él para comunicarnos.
-Se investiga en la medida en que vivimos y sentimos. La investigación requiere de la duda, la inseguridad, el ensayo y la repetición para hacer propio un aprendizaje.
-Aprender cooperativamente requiere de la presencia corporal de otros, relacionarse, descubrirse y adecuar recíprocamente conductas.»


 Si danzas por esta página… encontrarás algunas para bailar.

Millones de Gracias a todas las personas que a lo largo de los años han ido dando forma y cuerpo al  Mcep y a todos y cada uno de nuestros Talleres .

 

LupeMadrid

 

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