RECONOCIMIENTO, RECORDATORIO

Una de las grandes dificultades que tenemos los distintos movimientos pedagógicos es encontrar el medio y la manera de hacer que nuestras propuestas tengan la mayor difusión posible. Y desde hace tiempo un canal imprescindible es la presencia en la web. Y como consecuencia tenemos abierta esta página.

Y además de esta página, desde hace años, un compañero se propuso sacar adelante un blog donde fuese posible encontrar mucha e interesante información sobre las técnicas Freinet con un amplio abanico de recursos, experiencias y propuestas del día a día de nuestra práctica.

Estamos de celebración, en estos días el blog de “técnicas Freinet” ha llegado a superar la barrera de  decena de miles de visitantes. Por dicho motivo en estos días de “descanso vacacional” nos parece interesante recordar y traer a esta página este lugar desde el que se puede seguir profundizando en el conocimiento y estudio de nuestra propuesta pedagógica.

Y queremos rendir un pequeño homenaje a su autor.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
En el Mcep hay  nombres que se dicen en plural. Uno de ellos es Paco. “Los Pacos” se oye decir entre talleres, reuniones, y reflexiones sobre nuestra escuela y nuestro mundo. A veces pueden ir de pandillas, en parejas. Otras, a ratos, se convierten en versos sueltos.
En estos días en que a ratos nos gustaría dejarnos mecer por el viento o decir con León Felipe: —Dejadme—.Ya vendrá un viento fuerte que me lleve a mi sitio. En estos días, digo, vamos a coger a un Paco. Pacosorio, así todo junto, como tienen su nombre los Pacos, siempre pegado a otras letras.
Pacosorio puede ser muchas cosas. Hoy elijo que sea viento.
Pacosorio es el viento que te empuja y te lleva.
Pacosorio sopla por muchos rincones. Sopla y ves que viene con otras personas, siempre con otras personas y te sopla suavemente en el borde caído para que te unas a ellos y ellas.
A veces empuja por detrás porque sabe que tienes los ojos cerrados y no quieres que nada ni nadie te mueva. Y él lanza ese soplido, que podría parecerse más al mago que echa encantamientos  y fuego por su boca, para calentarte y que mires hacia arriba y vayas “palante”.
A veces le ves venir y te preparas para ir a volar con él.
A veces trae músicas rockeras y de la movida de otro tiempo.
A veces le gustaría convertirse en un huracán para dar la vuelta a la escuela y al mundo que tenemos y no nos merecemos, ni se merecen nuestras criaturas.
A veces te “graba” su brisa para que puedas volver a sentir, cuando él esté viajando a otros lugares. O cogiendo fuerzas.
A veces es un viento que limpia e ilumina imágenes guardadas en el zaguán de nuestras Memorias, para recuperarlas.
Hay muchos vientos en Pacosorio, y en todas y cada una de las personas meceperas. Y vengan de donde vengan soplan de frente, nos quieren bien y transforman sus lugares.
Gracias por tanto oxígeno, Pacosorio. Sigue soplando, también, a nuestro lado.

LupeMcepMadrid

Esta entrada fue publicada en Actividades, Ayuda, Cálculo Vivo, La Asamblea, La Correspondencia Escolar, La Investigación del Medio, Las técnicas Freinet, Libros y materiales, Nuestra historia, Recursos para el aula, Secretaría Conf., T.F. Visión general, Taller Investigación del medio, Texto libre, Trabajos de aula. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a RECONOCIMIENTO, RECORDATORIO

  1. Juan M. Delgado dijo:

    Maravilloso y oportuno. Gracias.

  2. Rosa Pereda Serrano dijo:

    Me encanta leeros y reeleos

Deja un comentario