«habitat.web» teatro cooperativo en 4º ESO

Estrenada en el IES Altaír de Getafe (Madrid) en junio de 2000, habitat.web es una fábula futurista. Se realizó cooperativamente en la clase de la asignatura optativa Teatro de 4º de ESO (15-16 años). Cada alumna o alumno iba dictando su propio personaje (los nombres que aparecen son los reales de los jóvenes actores y actrices) mientras el profesor escribía en el ordenador. Las intervenciones iban saliendo en la pantalla de protección y se corregía sobre la marcha, en un proceso divertido, una especie de lluvia de ideas.
Una vez terminado el texto preparamos la puesta en escena, con una entrega total del alumnado en los vestuarios, iluminación, mobiliario (dentro de unas modestas posibilidades). El estreno y única representación tuvo lugar en el aula de usos múltiples, con asistencia de la mayor parte del instituto. Lo representaron con una gran solvencia y terminó en una verdadera fiesta en el patio, en un espléndido día soleado del final de la primavera. Alguno de mis alumnos terminó dedicándose profesionalmente a la interpretación.

Por entonces se intuían los cambios que los chats, recién descubiertos por unos cuantos frikis, podían provocar en nuestro comportamiento y en nuestra mentalidad. Con el tiempo, las cosas expuestas en habitat.web se han ido cumpliendo, algunas muy dignas de lamentar. Esperemos que el mensaje de ánimo y de libertad (que también están presentes en la obra) se terminen imponiendo.

En este enlace podéis leer el texto completo de la obra de teatro habitat.web

Alfredo López Serrano, MCEP-Madrid

Esta entrada fue publicada en Actividades, Recursos para el aula, Trabajos de aula y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario