Trabajando la poesía de un modo creativo y divertido (Javier Rueda, MCEP-Almería)

AVES ENJAULADASDespués de haber realizado previamente la tertulia literaria-musical sobre la canción “aves enjauladas” (disponible aquí), vamos a seguir trabajando la poesía de un modo creativo y divertido, a partir de estas tres tareas:

TAREA 1: ENVIAR UNA FOTOGRAFÍA DE VUESTRA CREACIÓN

A cada alumnx (6º Primaria-11 años) le ha tocado un fragmento de la canción. Tendréis que hacer una composición en horizontal (¡muy importante!) en el que expreséis lo que os sugiere la frase. Podéis hacer dibujos y jugar con las palabras (incluso repetirlas), utilizando el material que queráis (ceras, rotuladores, acuarela, tizas de colores…) y otros elementos decorativos. Es importante que se vean bien los detalles y esté bien coloreado. Os sugiero que hagáis primero un borrador para hacer pruebas y, cuando lo tengáis claro, lo paséis a limpio.

Si alguien quiere cambiar la frase con otra persona, no hay inconveniente.

A quienes les hayan tocado dos frases, espero que no os moleste. Si queréis cedérsela a otra persona, podéis hacerlo.

Cuando lo hayáis terminado, enviad una foto de vuestro trabajo a vuestro profe.

Por favor, esforzaos todo lo que podáis e intentad hacerlo lo mejor posible, pues el siguiente paso que daremos en el proyecto será hacer un montaje con todas las fotos y la propia canción. Dejad volar vuestra imaginación y disfrutad.

Si no se os ocurre nada, os doy algunas ideas extraídas de las publicaciones del taller de poesía viva del maestro y poeta almeriense, Juan José Ceba:

1.- Jugar con titulares de periódico y otros elementos decorativos

2.- Juegos de palabras móviles

Escribe las palabras y recórtalas. No las pegues todavía, juega con ellas:

  • Descifra las palabras amontonadas

  • Intenta averiguar la frase

  • ¿Qué dicen las palabras puestas al revés? (se pueden leer con un espejo)

  • Juega a componer la frase sobre unas o varias cartulinas (o una gran tela de color) procurando que tengan impacto visual.

3.-Caligramas

Los caligramas dibujan con los versos la forma que describen.

Podéis escribir un caligrama en el que los versos ocupen todo el espacio interior, dejando espacios blancos con alguna figura, e incorporando objetos que tengan relación con la frase

4.- Frase en relieve

  1. Escribe tus palabras en una tira de papel.
  2. Recórtala.
  3. Deja, en cada tira, un espacio en blanco, a un lado y a otro, que te permita luego pegarla (de manera arqueada) en un soporte.
  4. Ve pegando cada fragmento, de forma arqueada, procurando que sobresalga del soporte.
  5. Refuerza con fixo los dos extremos que has pegado al soporte.
  6. Utiliza el soporte que tengas a mano – un trozo grande de cartón (donde destaquen los versos) o una cartulina de color.
  7. Puedes añadirle objetos que armonicen con el poema. *La idea es que los versos sobresalgan de la superficie plana.

5.- Versos que surgen de una mancha de tinta

Realiza una mancha de pintura sobre un folio o una cartulina (puedes utilizar témperas, acuarelas, pintura acrílica…)
Sopla con fuerza sobre la mancha – una o varias veces.Con la pintura fresca ve escribiendo palabras que salgan de las ramas de la mancha, hasta completar los versos.Puedes añadir algunos detalles de color u objetos que sintonicen con el poema.

6.- Poesía pintada

Rafael Alberti unió, con enorme gracia y belleza artística, sus versos y sus dibujos personalísimos. Forman lo que llamó su «liricografía». El poema y la pintura están estrechamente unidos, forman parte del mismo universo, del mismo dibujo, de sus formas y colores, y disfrutan de la misma libertad. Son, además, composiciones que tienen un ritmo – que parece musical.

7.- Poema cuerpo

Establece un mayor contacto físico de los versos con tu cuerpo. Quiere ser una propuesta libre y creativa. Los versos surgen de tu cuerpo, están escritos en él, lo abrazan, lo rodean, lo iluminan o exaltan. Te vistes o te cubres con ellos. Te ocupan por entero.

 

8.- Versos con su reflejo en el agua o en un espejo

 

TAREA 2: ENVIAR UN ARCHIVO DE AUDIO RECITANDO LA CANCIÓN

Ahora vamos a jugar con la voz. Me gustaría que leyerais varias veces la canción intentando comprenderla bien y pensando qué os hacen sentir las palabras y las frases. Cuando estéis seguros, os grabaréis recitándola, como si fuera una poesía, y me enviaréis también el archivo de audio.

TAREA 3: ENVIAR 3-10 FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO CREATIVO

Ahora vamos a hacer nuestra propia “ave enjaulada”… ¡pero la vamos a dejar volar! Utiliza un folio o, mejor, una cartulina de color (si tienes) y construye un ave siguiendo una de estas instrucciones:

Si no os gusta ninguna de estas dos opciones, en internet podéis encontrar otras muchas posibilidades. En estas páginas, por ejemplo, tenéis ejemplos de aves y muchas más cosas:

Escribe toda la canción en tu ave. Puedes hacerlo antes de construirla o después. Si no te cabe o, si te gusta más la idea, escribe sólo las palabras y frases que más te hayan llamado la atención. Vuelve a jugar con palabras y dibujos, utiliza diferentes colores, tipos de letra y elementos decorativos.

Haz varias fotos del proceso creativo, desde el principio hasta el final y envíame una selección (3-10 fotos). Si quieres, puedes hacer un vídeo también.

Como actividad opcional, te invito a que construyas tu propio móvil de aves, como estos (si lo haces, por favor, envíame fotos también)

Aquí tienes algunos tutoriales para aprender a hacer móviles:

https://www.decoracionde-interiores.com/movil-de-grullas-de-origami-diy/

https://www.youtube.com/watch?v=07Q3gngufSM

https://www.decoraydiviertete.net/2015/05/movil-infantil-origami.html

Si te ha gustado la papiroflexia / el origami, te animo a seguir investigando y creando tus figuras. Puedes aprovechar las figuras que has creado para inventarte historias y representarlas. También puedes hacer tutoriales con tus creaciones. Envía lo que vas creando (textos, vídeos, etc.) para que lo colguemos con los textos libres.

Javier Rueda, MCEP-Almería

CEIP Europa (Almería)
http://www.blogceipeuropa.wordpress.com

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Almería, Recursos para el aula, Trabajos de aula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario