Las plataformas educativas no son “herramientas pedagógicas”

En el Blog “El rumor de las multitudes” del periódico “EL SALTO”, Sergio de Castro Sánchez, profesor de Filosofía y Delegado sindical de CGT enseñanza Aragón y la Rioja, escribe un interesante artículo que enlazamos por su interés:: “Google, doctrina del shock y liquidación de la escuela pública”:

Las plataformas educativas no son “herramientas pedagógicas”, sino espacios virtuales cuya estandarización bajo el control de los grandes gigantes tecnológicos puede llevar a la desaparición de la escuela pública.

¿Imaginan un mundo en donde tanto la estructura educativa como los contenidos obligatorios que se imparten en la escuela estuvieran controlados por los algoritmos del gigante tecnológico?

¿Es descabellado pensar en la posibilidad de que la escuela física acabe por ceder su centralidad al espacio virtual creado por las plataformas educativas? ¿Podría llegar el caso de que, incluso, la sustituyera?

Si la administración está permitiendo la “naturalización” de una situación que va contra los valores más básicos que deben regir la escuela pública, nuestra responsabilidad es la de responder con contundencia.

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