MCEP-IMAGEN POÉTICA-56


 

La escuela ….es como una orquesta sinfónica, cada instrumento es importante, pero hay que trabajar en equipo para que la partitura pueda ejecutarse.
¿Qué frase dedica a todos los maestros que están leyendo esta entrevista?
Le voy a brindar dos frases a los docentes.
La primera es un lema que a mí me ha servido mucho en la vida: Que tu escuela sea mejor porque tú estás trabajando en ella.
La segunda es un pensamiento sobre el valor de su tarea: Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida; es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.
Miguel Angel Santos Guerra.*

 

Taller de Sociales

Empecé a trabajar en aquellos años en los que había listas de hombres y mujeres. Los hombres conseguían mucho antes un destino definitivo que las mujeres.
Estuve 15 años de provisional, recorriendo coles como quien recorría mundos. Fue una época de muchísimos aprendizajes y disfruté mucho.
Un septiembre llegué nueva ( je, je, como era habitual) a un centro de Vallecas .
Me sentí acogida desde el primer momento. Un grupo de de las que iban a ser mis compañeras de E.Infantil (“mayores en edad que yo”…) me fueron llevando por todos los laberintos del centro, enseñándome el espacio: la que sería mi aula de tres años, las demás de Infantil a las que se accedía por la “mía”, el laboratorio, el taller de cerámica, …. Ya creía que habíamos terminado y la compañera de más edad de todas me dice: “No te vayas sin despedirte, que te quiero enseñar el taller fundamental. Es el que guardo para el final”.
Cuando a las 14 salimos del cole, me llevó al “Taller de Sociales”. y me dijo “Aún eres muy joven, pero comprobarás que éste es uno de los talleres fundamentales de los colegios”
Yo era poco habladora en principio, y me quedé pensando. Algo importante estaba diciéndome.
A lo largo de los 40 años de escuela, efectivamente, ese ha sido un taller muy importante.
Sé que en el cole encuentras compañeros y compañeras de profesión y que allí no vas a hacer amigos o amigas. Sin embargo el cómo establezcas y se den las relaciones en un claustro, puede hacer que el caminar del colectivo educativo sea de una forma o de otra.
Afecto, respeto, amabilidad , escucha, diálogo apertura, tener en cuenta, igualdad, participación, responsabilidad, colaboración, investigación, debate, trabajo en común, proyectos colectivos, …son algunas de las palabras básicas que hacen las relaciones más sanas y le dan sentido a la tarea escolar.
El taller de sociales, en sus múltiples posibilidades es un taller básico para familias, alumnado, y todo el conjunto de personas que formamos la comunidad educativa.
Todo lo que reí, aprendí y disfruté en aquel taller, daría para otra sección.
Gracias compañeras de aquel cole en el que tanto aprendí.
Desde Huelva, pas(e)ando por Grajal de campos, Málaga, Vallecas,  y volviendo a ti.
Gracias por tu bella imagen, M. Jesús Feria.
Gracias por tus reflexiones , investigaciones, libros , Miguel Angel Santos Guerra.
Gracias por los cuidados y aprendizajes en el taller de Sociales de cualquier escuela.
Gracias a todas las criaturas que nos invitan a cuidarnos y cuidar .

* Entrevista completa: 27/04/2016
Miguel Angell santos Guerra. «La escuela que aprende»

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Con Firma, MCEP de Huelva, MCEP de Madrid, Recursos para el aula, REFLEXIONES, Vermú Pedagógico y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario