MCEP-IMAGEN POÉTICA-59 HOY EMPIEZA TODO -1

Estás encerrado, supongamos, penando tus penares, tus penas de verdad, penas del dolor y del horror, y también las otras, tus penas tontas y tantas: estás condenado, supongamos, a pena perpetua, prisionero de la tristeza en celda solitaria, incomunicado y sin visita. Y de pronto, supongamos, aparece una pulga, inesperada, que se pone a practicar piruetas de circo en la palma de tu mano. Una pulga: una palabra. Una palabrita, que llega sin aviso, y juega..
Eduardo Galeano

«Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación.»
«¿Cómo dejar de ser cordero sin convertirse en lobo?» Amin Maalouf

“..Da la impresión de que la escuela tiene la función de enseñar pero no la de aprender.
Sin embargo, a mí se me asemejan las escuelas a barcos en alta mar, con la tripulación extenuada, todos trabajando, sudando, unos en la máquinas, otros en la cubierta, en la cocina… La escuela tiene que ser una institución que sabe recibir, que sabe aprender, que sabe incorporar los nuevos interrogantes. Pero si se preguntara ¿dónde va el barco? Sería terrible escuchar: No sabemos dónde, porque estamos muy ajetreados en el trabajo. Entonces la escuela no puede entregarse a la rutina, porque pudiera suceder que el barco está navegando al abismo o dando vueltas en círculos concéntricos o sin rumbo. La escuela tiene que aprender, tiene que saber qué pretende y si eso que pretende se está consiguiendo. O si no se consigue nada o se consiguen los efectos contrarios que se busca.

En definitiva, la escuela es una institución que para poder enseñar, tiene que aprender.
 Miguel Angel santos Guerra. «La escuela que aprende

Hoy empieza todo.
Gracias por lo que acaba, y por lo que empieza.

«Hoy empieza todo»: maravillosa película, homenaje a la escuela pública, interesantes propuestas, sugerentes imágenes llenas de botellas de colores, y también de realidades dolorosas que siguen construyendo mundos. Película de contraste que sacude las emociones y provoca reflexiones.

El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.

Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.. ( Gracias Maria Trinidad)

La escena de las botellas de  colores y la luz del sol hacen un momento y un lugar emocionantes, bellos, gozosos, creativos, soñadores, juguetones.
.
Querida gente mecepera. Hemos llegado hasta aquí desde distintos lugares, distintas situaciones, diversas realidades, variados caminos y recorridos.
Deseo que estéis lo mejor que podáis.
Desde el lugar de cada persona, y desde las ganas, necesidad, deseo, tal y tal y tal… me gustaría proponeros:
La página, como siempre, queda abierta a todo lo que cada quien sienta, quiera, piense, desee contar compartir
Ha sido, está siendo un momento tan distinto, tan nuevo, tan desconocido, que estoy casi segura de que por vuestras manos, cabezas, corazones han pasado y paseado montones de historias.
Si tenéis ganas, tiempo y afán…, podéis ir contando algunas No importa la forma, el medio, la extensión Puede ser una imagen con algún pequeño pie, o gran explicación. Pueden ser audios, pueden ser las canciones de tu confinamiento, las canciones que has compartido con los niños y niñas, con los compañeros y compañeras, pueden ser las despedidas que has hecho, puede ser lo que te ha sorprendido, lo que has descubierto, puedes contarnos algunas de las actividades que has hecho con tu alumnado, algunos de los feedback que has recibido.
Puede ser cómo te gustaría llegar a la escuela en septiembre, puede ser qué cambiarías de la escuela, puede ser qué ha cambiado en ti como maestra o maestro, como persona.
Estoy convencida de que este colectivo tiene mucho que compartir, de ayer, de hoy y de antes de ayer, y de mañana o pasado.
A lo mejor lo empiezas a hacer, lo sigues haciendo. .
Puede ser un dibujo, un poema, un descubrimiento
Puede ser un cuento, un libro, una charla.
Puede ser un rato compartido de intercambio con la gente que camina contigo.
Puede ser el abecedario de tus meses.
Puede ser una experiencia, un dolor, una ausencia
Puede ser historias y rincones nuevos que has encontrado paseando o mirando en casa lo que apenas podíamos ver.
Puede ser un recorrido por la montaña, un descanso debajo de un árbol, un encuentro con algún nuevo sonido .
Puede ser un comentario, una risa, una carcajada.
Puede ser un recuerdo o un sueño.
Puede ser lo que has descubierto que te sobra o que te falta, en la vida, en la escuela, en tu rincón favorito.
Puede ser…
Me gustaría que entre todos y todas, entre tantos y tantas jugáramos a aquel juego de la comba que tanto acompañó algunas infancias, juventudes, y cualquiera de nuestras edades. Decía algo así como: “Que no vale dejar la cuerda solaaa”.
Aquí sí vale, ya lo sabéis que vale todo lo que nosotrxs decidamos…
Pero un sueño lo tiene cualquiera.
Y un “penúltimo atrevimiento”, también.
Feliz y dulce verano. Que cada vez estemos más cerca de la escuela que queremos.

Desde Huelva, pas(e)ando por Uruguay, Líbano, León –Málaga, Francia y volviendo a ti.
Gracias por tu bella imagen, M. Jesús Feria. Gracias muy especiales a ti, por este recorrido en compañía. Gracias por tu regalo cotidiano. Gracias. Nos encontraremos en cualquier imagen y/o poema.
Gracias por tus libros y ventanas Eduardo Galeano.
Gracias por tus libros y artículos, Amin Maalouf.
Gracias por aprender y enseñar, Miguel Ángel Santos Guerra.
Gracias por tu reflexiva, e impactante película, Bertrand Tavernier.

Gracias a los lectores y lectoras que han visitado esta página. Gracias a las personas que aportan sus comentarios y reflexiones. Gracias a quienes recorréis con nosotros y nosotras el camino hacia la escuela que deseamos.

Gracias a todos los meceperos y meceperas que se pasean por las escuelas, los barrios, la vida
Que disfrutéis descansando … y viceversa
Buenas tardes, buenos días, buenas noches.
Lupe McepMadrid

 

«Están en la tierra,montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre,de la madre, del abuelo, de la abuela.Toda su paciencia resistió a la lluvia, al horizonte. Haciendo pequeños montoncitos para retener la luz de la luna, para estar erguidos, para inventar montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestras hijas, a nuestros hijos ,les diremos que fue duro, pero que nuestros padres y madres fueron unos señores y señoras y heredamos eso de ellos y ellas : Montones de piedras y el coraje para levantarlas».
de la película : “Hoy empieza todo” 1999.
 Hoy empieza todo, en Bueu a 11 de Julio de 2020.
Besos. Buenas tardes, buenos días, buenas noches.

LupeMcepMadrid

 

 

Buenas tardes, buenos días, buenas noches.

Lupe McepMadrid

Esta entrada fue publicada en Con Firma, MCEP de Huelva, MCEP de Madrid, Opinión, REFLEXIONES, Texto libre, Vermú Pedagógico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MCEP-IMAGEN POÉTICA-59 HOY EMPIEZA TODO -1

  1. tutoriafilo5 dijo:

    Gracias Lupe por esta serie y estas reflexiones lúcidas. Estoy de acuerdo en cómo lo dices y en lo que dices.
    Y con mucha rabia al saber que bajan el cupo de cara el curso que viene. Esto es un despropósito en cuanto sales del puerto mecepero y tienes unos planes para trabajar y ayudar a quienes más lo necesitan. Conjugamos dos verbos: llorar, quemar….
    ¿Qué me aconsejas?

    • MCEP de Madrid dijo:

      Te comprendo Juan Ma… pero prefiero el verbo seguir, caminar, … aunque lo de quemar…Uhmmm… me tienta.
      mil besos, mil descansos…Muaxxxx

Deja un comentario