MCEP-Link a « JAUME FUNES: “LA ESCUELA QUE QUIEREN LOS EPIDEMIÓLOGOS ES IMPOSIBLE”» (lavanguardia.com)

¿Los maestros también han descubierto a sus alumnos? Solo los que han querido descubrirlos. La mitad no ha hecho nada. El que era buen tutor ha encontrado la manera de aparecer en el mundo virtual. No para recordar que había deberes sino para decirles a sus alumnos que su vida importa, su vida como ser que aprende, pero su vida. Y ya no pueden despreciar el WhatsApp, ven que es una dimensión del adolescente.

¿Muchas escuelas estarían dispuestas a este cambio? Ya sabemos lo que no funcionaba, la crisis lo ha puesto patas arriba, y el sistema nos deja probar. Pero no soy optimista. Estos días se ha dado la paradoja de que la conselleria decía “haced lo que queráis” y la escuela respondía “no, no, directrices”. Ahora es posible una escuela pensada para adolescentes, en clave de territorio.

¿Tenían que haber abierto? Era obligatorio. No para meterlos en un aula con mesas separadas sino para encontrarse y ver a sus adultos de referencia. Pero ha imperado el criterio epidemiológico. De igual modo que se han flexibilizado por necesidades económicas podían haber pensado en el bienestar de los niños. Y se ha introducido el miedo.

¿Las fotos de clases con pupitres separados no es una escena propia de la mayoría de escuelas? Ni lo es ni debe serlo nunca. No hay educación sin trabajo en grupo. No renunciemos a eso. Sabemos que no se cumplirá lo del metro y medio. Hay que pactar con ellos para que trabajen juntos de manera separada. El profesor que vive al adolescente como un “contagiador” y pone distancia no le va transmitir la idea de que hay que gestionar la salud del espacio juntos. Hay que negociar, aceptando que se van a equivocar y que hay riesgo.

Jaume Faunes – https://www.lavanguardia.com/vida/20200620/481849105858/la-escuela-que-quieren-los-epidemiologos-es-imposible.html

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