MCEP-Link a «FREINET CONTRA EL BLOQUEO EDUCATIVO» (eldiariodelaeducacion.com)

Rodrigo Santodomingo, de eldiariodelaeducación.com charla con dos profesoras del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que aglutina a buena parte de los freinetianos españoles. Marta González de Eiris dirige el CEIP Manuel Núñez de Arenas, en el barrio de Entrevías y Encarna Rosillo, jubilada en 2018, atesora una prolífica trayectoria en diversos frentes de la docencia.

Ante los límites del alumno receptor, Célestin Freinet propuso hace un siglo otro rol más activo y autónomo. Las escuelas de nuestro país que siguen el legado del francés han logrado esquivar el cortocircuito educativo que el virus ha provocado en tantos centros.

La crisis sanitaria ha destapado, para muchos, las costuras del sistema español. Ortodoxia curricular y dirigismo a ultranza. Alumnado inerme cuando el paradigma transmisivo se topa con los escollos de la distancia. Sin su rígida logística, la enseñanza tradicional se ha aferrado, por norma, a su versión más cruda. Deberes a mansalva, fichas para rellenar, tareas mecánicas donde la reflexión brilla por su ausencia. La incierta vuelta a las aulas hace temer que las máquinas de una educación fabril vuelvan a rugir con fuerza inusitada.

Hace casi un siglo, Celestin Fréinet, maestro de pueblo francés, soñó y llevó a la práctica un enfoque pedagógico que hoy cobra especial vigencia. Un modelo que cede al pupilo las riendas de su aprendizaje. El galo fue pionero de varias etiquetas que hoy pululan por los círculos de innovación. Aprendizaje significativo, cooperativo, por proyectos, centrado en el alumno, experiencial, abierto al entorno. Su legado pervive en el quehacer de incontables profesores españoles. No pocos se agrupan en el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Una confederación de grupos regionales y locales, horizontal y asamblearia, poco amiga de las jerarquías.

Artículo completo en: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/08/23/freinet-contra-el-bloqueo-educativo/

  

Esta entrada fue publicada en Las técnicas Freinet, Link Prensa Educación, MCEP de Madrid, Texto libre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario