Carta perpleja a la señora Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid) (Juan Carlos Jiménez – MCEP Madrid)

Ayer acudí a mi colegio con renovado entusiasmo. No es solo porque quería reencontrarme con mis alumnos y alumnas a los que he echado de menos estos 6 meses sino también porque me encontraba protegido por sus declaraciones al inaugurar un centro escolar de Getafe, explicando que todos estaríamos tan seguros como en ese centro.

Reconozco que hubiera querido ser periodista para preguntarle qué medidas o intervenciones habían realizado en ese centro para poder considerarlo seguro. Y aunque no encontré esas aclaraciones en ningún resumen de prensa, esperé ilusionado encontrarlas en el colegio. Mi nombre es Juan Carlos Jiménez y trabajo en el CEIP Palomeras Bajas de Vallecas, 18 aulas desde infantil 3 años hasta 6º de primaria.

Mis primeras decepciones fueron burocráticas: en medio de las dudas sobre en qué consistiría un grupo burbuja en un centro educativo, su administración nos mandaba dos medios profesores qué compartían su trabajo con nosotros en otro centro. Una media profesora de pedagogía terapéutica y otra media profesora de compensatoria.
De verdad era tan complicado administrativamente habernos enviado una sola profesora para esas tareas de apoyo sin exponer a nuestro alumnado a los hipotéticos virus de otros dos colegios?

Después conocimos que debíamos volver a hacer el trabajo que ya habíamos hecho en junio: enviarles un nuevo plan con nuestras previsiones para poder empezar el curso de forma digna y segura.

Es difícil hacer un plan cuando no se conoce con qué profesorado se contará. Nos enviarán 1, 3, 9 docentes?
Los centros estamos llenos de duda y ustedes no nos las solucionan. Cuando en las aulas no se pueda mantener la distancia de un metro y medio, puede un centro con dos aulas de 25 alumnos y alumnas por nivel convertirse en 3 grupos de 17?
O tenemos que hacer grupos de 20 y hacer con los 10 sobrantes un grupo mixto con niños y niñas de otro nivel?
En los grupos burbujas habrá especialistas que irán de un grupo a otro?
En mi opinión si ya es difícil hablar de un grupo burbuja cuando la burbuja se limita al horario escolar y luego tiene miles de interacciones con familiares y otras amistades, imagínese si encima hay tres profesores rotando por las aulas.

Después nos encontramos con que no hay ningún material de seguridad e higiene aportado por su Consejería de Educación. En su lugar las instrucciones nos indican que habrá un presupuesto extraordinario para los centros, naturalmente sin cuantificar cantidades, y que deben ser los centros los que compren mascarillas, batas, guantes, geles.
Lo curioso de esta manera de «pasarle el marrón» a los centros es que ninguno o ninguna de las docentes son expertas en seguridad e higiene, que la administración renuncia a hacer compras al por mayor que seguramente abaratarían los costes y que nos obligan a gastar a ciegas sin saber de cuánto dinero disponemos y si nos estaremos pasando o quedando cortos. Espero que no le extrañe que nosotros queramos ser respetuosos con las cuentas públicas.

Tampoco hemos recibido termómetros y no sabemos si debemos comprarlos nosotros o nos lo suministrará su gobierno.
No vimos en el centro ningún incremento del personal de limpieza, ese que debería desinfectar aulas y despachos.

Mi última decepción la recibimos por email esa tarde cuando nos informaron de que hoy deberíamos presentarnos en el instituto virgen de la Paloma para realizar un test serologico con una entidad privada sanitaria. A eso se reducían los 100.000 test anticuerpos covid 19 que se habían prometido?
Y para ello deberemos hacer interminables colas esta mañana en medio de un caos tremendo y sin medidas de seguridad cuando apenas tenemos 5 días para preparar un curso en el que no sabemos todavía con qué medios contamos.

Señora Ayuso, no pretendo sumarme a ninguna campaña de acoso y derribo de la que usted dice ser víctima. Lo único que la pido como profesional que va a estar en su puesto de trabajo defendiendo el derecho a la educación el día 8, es que ustedes también cumplan con su trabajo y lo hagan en tiempo y forma para permitirnos a los demás dedicarnos a lo que nos gusta: enseñar a nuestros niños y niñas.

Atentamente
Juan Carlos Jiménez
(Esperando en una cola interminable)

Notas de prensa

https://www.elplural.com/autonomias/educacion-suspende-pruebas-coronavirus-profesores-comunidad-madrid-colas-kilometricas_247236102

https://www.publico.es/actualidad/aglomeraciones-largas-colas-profesores-hacerse-pruebas-serologicas-convocados-noche-anterior.html

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-02/colas-de-profesores-en-madrid-para-hacerse-pruebas-serologicas-tras-ser-convocados-la-vispera.html

Esta entrada fue publicada en Con Firma, MCEP de Madrid, REFLEXIONES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta perpleja a la señora Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid) (Juan Carlos Jiménez – MCEP Madrid)

  1. Martín dijo:

    Juan Carlos, una carta clara y concisa sobre la realidad y sobre la dejación del Gobierno de Ayuso.

  2. Juan Enrique Sánchez Serrano dijo:

    Con esta señora, es como predicar en el desierto.

Deja un comentario