DESDE VIGO. CRÓNICA TELEGRÁFICA DE LA VUELTA A LAS AULAS

Crónica de la vuelta a las aulas. Desde Vigo re/volviendo  a la escuela

Si tuviera que describir estos días en pocas palabras diría que esto ha sido una inmersión a saco o un proceso de aceleración  de vértigo, pasar de cero a mil en poco tiempo.

Son muchas las ideas, los sentimientos que a lo largo de estos meses iban y venían sobre cómo sería la vuelta, cómo nos reencontraríamos con las niñas y niños cuando nos volviéramos a ver. De fondo siempre una idea: respetar los derechos y las necesidades de la infancia tan olvidadas en esta crisis sanitaria.

1er bofetón

Protocolo Covid publicado dos días después de que el Sr Feijoó ganase las elecciones 14 de Julio, elaborado sin contar con ninguna de las personas y colectivos  que constituimos la comunidad educativa y que supuso movilizaciones y que las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial se levantaran de la misma.

Ninguna previsión de profesorado a mayores para poder adecuar esas medidas esos grupos de ratio reducido (en junio dejamos previsto un plan  b para desdoblar grupos con ratio de 16 – 17, en el que harían FALTA 4 MAESTROS

2º bofetón

Instrucciones para desarrollar esas instrucciones, publicadas  el 30 de Julio(recordar que en julio estamos a disposición de la Administración.

3er bofetón

Comienza el curso, alegría de vernos y encontrarnos , y sabernos todos sanos.

Equipo directivo agotado , elaboró protocolo que tenemos que leer y enviar ideas.

No se recogen las ideas, imposible cambiar las puertas de acceso, imposible usar más horas el patio para dar clases al aire libre si  las condiciones climatológicas lo permiten, no se disminuye la ratio, pero sí se incrementa, siguen llegando matrículas  de la comisión de escolarización. Grupos a 25  o 26.

Establecemos 3 turnos de  recreo.

Incrementamos el horario presencial para garantizar la entrada y salida por goteo

A día de hoy no sabemos si habrá comedor, no hay servicio de madrugadores (Hay, familias  que no podrán conciliar, y nenas y  nenos que quedarán sin su comida principal)

Obligatoriedad de eliminar material manipulativo de uso colectivo, eliminar todo aquello que dificulte la limpieza.

Ganas todas, no quiero dejarme llevar por el desánimo. Pero me parece que seremos  20 unitarias dentro del cole, sin movernos de nuestro sitio y sin pasear por la naturaleza.

Solo me queda la posibilidad de consensuar con mis familias las dinámicas del aula, esperando trabajara lo emocional.

 

P.D. Como guinda os dejo la primera  orden que lanzo el nuevo consejero de Educación de la Xunta ante la convocatoria de Huelga.Orden 8 de septiembre 2020

 

Besos cooperativos.

Espero que la siguiente crónica tenga más luz y espacios.

 

Carmen Pérez desde Vigo

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Con Firma, MCEP de León, REFLEXIONES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario