POR UNA INSPECCIÓN EDUCATIVA QUE ASESORE PEDAGÓGICAMENTE (Paco Olvera)

Publicado originalmente en «en-clase.ideal.es«

De las tres funciones que tiene asignada la Inspección Educativa en Andalucía: supervisión y controlevaluación y asesoramiento, esta última es la que menos relevancia tiene en su práctica profesional. Y, sobre todo, la de asesoramiento pedagógico.

Está falta de asesoramiento pedagógico, se debe por un lado a que en sus planes anuales, ponen el énfasis en actuaciones de tipo burocrático y por otro y tal vez más importante aún, a que en el perfil de acceso a la función inspectora, los méritos por experiencia en la innovación docente son escasamente relevantes.

En consecuencia, la pregunta que nos podríamos hacer sería la siguiente : ¿Cómo va a asesorar pedagógicamente un inspector o inspectora, de algo que no formó parte importante de su práctica docente?

Y no es que el Decreto que regula la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa, no recoja esta función. Al definir sus funciones, se recoge textualmente :

Colaborar en la mejora de la práctica docente y del funcionamiento de los centros, así como en los procesos de reforma educativa y de renovación pedagógica”.

Sin embargo, el carácter marcadamente administrativista y burocrático de la mayoría de sus actuaciones, el gran número de intervenciones incidentales en los centros y la ya referida falta de experiencia innovadora, hacen que la función de asesoramiento pedagógica sea muy escasa o discontinua, en el mejor de los casos.

A lo largo de mis casi treinta años en la Inspección, he intentado compartir con todos los centros con los que he trabajado, mis experiencias pedagógicas. Fui muy afortunado, porque siendo un joven maestro conocí el M.C.E.P. ( Movimiento Cooperativo de Escuela Popular ).

Este encuentro posibilitó que junto a muchos compañeros y compañeras, desarrolláramos mediante el trabajo cooperativo nuestras prácticas docentes. A partir de ahí, nos planteamos que la Educación tenía que partir de los intereses del alumnado y que fueran ellos mismos, los que construyeran sus aprendizajes desde la creatividad, la investigación, la cooperación y resolvieran los conflictos en asambleas.

Tal como hemos dicho antes, el asesoramiento pedagógico entra dentro de las funciones de la Inspección educativa. Pero, cómo llevarla a cabo …

Facilitando con nuestras actuaciones en los centros, un ambiente de confianza, apoyo y seguridad legal, que les ayude a perder los miedos y superar barreras, que en muchas ocasiones son mentales.

Motivando, animando a los docentes para que sientan la necesidad, de que las innovaciones en sus aulas son necesarias, posibles y fuente de satisfacción en su trabajo.

Proponiendo metodologías, técnicas y experiencias, como resultado de nuestra experiencia docente.

Participando directamente en el seguimiento de proyectos, creación de grupos de trabajo, realización de encuentros y Jornadas.

Durante mi trabajo en cada zona de inspección, siempre he desarrollado esos encuentros, grupos de trabajo y jornadas de intercambio de experiencias innovadoras.

En las Jornadas participaban y asistían todos los sectores de la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias y Ayuntamientos. Todas las experiencias eran posteriormente difundidas, no solo entre los centros participantes, sino que se hacían públicos a través de las redes.

Difundiendo las experiencias, los materiales, las actividades entre los centros de la zona educativa, generando un trabajo colaborativo.

Implicando a las familias, partes imprescindibles, para que las innovaciones sean aceptadas por toda la comunidad y de ese modo los resultados serán mucho más profundos y estables.

Para que las familias participen, se sientan cómodas y útiles, tiene que haber más que buenas intenciones y palabras. Es por eso que siempre he intentado animarlas e implicarlas con su participación, animando a la creación de Escuelas de familias, para que dieran conferencias en los centros, de temas en las que eran especialistas, colaborando con proyectos de actividades, participando en efemérides y también por mi parte, convocando conferencias y charlas-debate conjuntas con el profesorado y las familias.

Con estas aportaciones, el trabajo de la Inspección puede ser mucho más útil. Mi experiencia me dice, que cuando los docentes ven al frente de estas propuestas a su inspector o inspectora, las innovaciones se producen de una manera más rápida y se consolidan con mayor facilidad.

 

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licenciado en Historia, ha sido maestro  e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.

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