CUENTA Y CREA CON RODARI ¿PARA QUÉ?

En el MCEP de Castilla La Mancha pensamos, basado en la experiencia, que trabajar los cuentos y las técnicas creativas de Rodari en la escuela, puede resultar de mucha utilidad, tanto para aquellas maestras y maestros que se acercan por primera vez a Rodari o bien que quieren seguir disfrutando con él. Es por ello que consideramos objetivo principal la divulgación de dichos cuentos y técnicas de creación.

Una forma sencilla de difusión y puesta en práctica, sería mediante una HOJA RODARI, que contendría un CUENTO, con sugerencias para trabajar sobre él, y una PROPUESTA CREATIVA (llevada a cabo ya en el aula) con los pasos a seguir para su consecución. Dicha Propuesta conllevaría las acciones de leer, hablar y de crear textos ilustrados.

La parte de expresión oral, al hablar sobre el cuento, nos parece muy interesante en el sentido de que, al sacar el cuento del contexto, lo podemos llevar al mundo conocido o cercano del alumnado, deduciendo enseñanzas y valores. Al igual que con las técnicas creativas.

Las Técnicas Creativas que aparecen tienen su origen en Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía; pero también tienen cabida otras técnicas creadas por las propias maestras y maestros, teniendo como referente al propio Rodari.

La HOJA podría ser objeto de una sesión en el aula, ya que consideramos una buena combinación el Cuento y la Propuesta Creativa, con su explicación y primer acercamiento a ella.

La HOJA saldrá una vez a la semana y el número de entregas dependerá de las experiencias y aportaciones de maestras y maestros. Esperamos que dé pie para motivar la búsqueda y consulta «rodariana» e incorporar sugerencias personales.

Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Castilla La Mancha

Esta entrada fue publicada en Libros y materiales, MCEP de Castilla la Mancha, Publicaciones, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario