MCEP-Link a «MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y EMANCIPADORA. 25 PRINCIPIOS Y PROPUESTAS» (eldiariodelaeducacion.com)

  • — Tras un inicio de curso complicado, que ha requerido un gran esfuerzo por parte de la comunidad educativa, parece que la situación se va normalizando dentro de esta anormalidad pandémica. Pero no queremos que esta crisis e incertidumbre legitime una normalidad pedagógica y escolar cuestionada desde hace tiempo. Las crisis son oportunidades para revisar el sentido de lo que se hace y para abrir nuevas ventanas de posibilidades para renovar y transformar la educación. No las desaprovechemos, porque el miedo y la falta de reflexión son los mejores aliados de la involución educativa. Nuestro manifiesto, más allá de las urgencias del día a día, que por supuesto hay que atender, trata de ir más allá de esta coyuntura actual, del presentismo, para plantear otras urgencias de futuro igualmente necesarias. Para alzar el vuelo del debate y para pensar otra educación que abra caminos hacia la esperanza, hacia la utopía.

  1. La educación como proyecto humanizador
  2. El derecho a la educación de todas y todos
  3. La escuela inclusiva e incluida
  4. La escuela pública comunitaria como servicio esencial
  5. Un currículum de mínimos
  6. Un currículum que atiende las urgencias
  7. Un currículum emancipador que incorpora la común y lo diverso
  8. Un currículum que recoge la memoria histórica democrática
  9. Una escuela con certidumbres para afrontar la incertidumbre
  10. El sentido de la experiencia de aprendizaje
  11. La cultura está en el territorio
  12. El conocimiento integrado y globalizado
  13. El pensamiento crítico
  14. Educación pausada
  15. Evaluación para la mejora del aprendizaje
  16. Centro de investigación y Desarrollo Curricular
  17. La educación como conversación
  18. El cuidado mutuo
  19. Autonomía de centro
  20. Escuela unificada
  21. Transformación de patios y espacios escolares
  22. Democracia participativa radical
  23. Funciones y compromisos del profesorado
  24. Derecho a la desobediencia
  25. Pedagogía de la presencia

Comisión Permanente Por otra política educativa. Foro de Sevilla (lo firman: Jordi Adell, Rocío Anguita, Jaume Carbonell, Enrique J. Díez,  Isabel Galvín, Rodrigo, J. García, José Gimeno Sacristán,  Francesc Imbernon, Javier Marrero, Jaume Martínez Bonafé, Montse Milán, Carmen Rodríguez, Julio Rogero, Francesca Salvà y Juana Mª Sancho)

Manifiesto completo en: https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2020/11/16/manifiesto-por-una-educacion-transformadora-y-emancipadora-25-principios-y-propuestas/

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