CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 3

 

CUENTO     BRIF, BRUF, BRAF

Dos niños estaban jugando en un tranquilo patio a inventarse un idioma especial para poder hablar entre ellos sin que nadie más les entendiera.

– Brif, braf- dijo el primero.
– Braf, brof- respondió el segundo.
Y soltaron una carcajada.

En un balcón del primer piso había un buen viejecito leyendo el periódico y asomada a la ventana de enfrente había una viejecita ni buena ni mala.

– ¡Qué tontos son esos niños!- dijo la señora.
Pero el buen hombre no estaba de acuerdo:
– A mí no me lo parecen.
– No va a decirme que ha entendido lo que han dicho…
– Pues sí, lo he entendido todo. El primero ha dicho: “¡Qué bonito día!”. El segundo ha contestado: “Mañana será más bonito todavía”.

La señora hizo una mueca, pero no dijo nada, porque los niños se habían puesto a hablar de nuevo en su idioma.
– Marasqui, barabasqui, pippirimosqui- dijo el primero.
– Bruf- respondió el segundo.
Y de nuevo los dos se pusieron a reír.
– ¡No irá a decirme que ahora también ha entendido todo…! – Exclamó indignada la viejecita.
– Pues ahora también lo he entendido todo – respondió sonriendo el viejecito-. El primero ha dicho: “¡Qué felices somos por estar en el mundo!”. Y el segundo ha contestado: “El mundo es bellísimo”.

– Pero ¿acaso es bonito de verdad?- insistió la viejecita.
– Brif, bruf, braf- respondió el viejecito.

           Gianni Rodari «Cuentos por teléfono»


SOBRE EL CUENTO

¿Alguna vez habéis jugado a inventar un lenguaje para que el resto del mundo no supiera de qué estabais hablando? Entre las amigas y los amigos podéis inventar uno. La maestra o el maestro seguro que lo hicieron cuando iban a la escuela. Todo es cuestión de brif, bruf, braf.


LA PROPUESTA CREATIVA         
UNA CHINA EN EL ESTANQUE

Una china tirada en un estanque provoca ondas concéntricas. Del mismo modo, una palabra tirada al azar atrae otra por inercia provocando una serie de reacciones en cadena, atrayendo sonidos, imágenes, recuerdos,… que dan lugar a nuevas historias o poesías.

Cuando se parte de una sola palabra, el tema fantástico nace al producirse acercamientos extraños con otras palabras que, en un principio, nada tienen que ver. (Antes de hacerlo estaría bien leer este apartado en La gramática de la fantasía).

 

ACRÓSTICOS

Ejemplo: En este caso la palabra era elegida para la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Sencillo, se trataba de hacer un acróstico con la palabra PAZ.

Se realizaron creaciones colectivas e individuales.

Paz en el mundo
Amor para todos
¡Zumba de felicidad!

Creación de 5º curso del colegio público Jardín de Arena, de Alcázar de San Juan

Estudiar y esforzarte te dará
Sabiduría; encontrarás el
Camino y compañeros
Unidos, podréis
Empezar la aventura de
Leer y crearás una gran
Amistad.

Grupo Santa Ana.  Seminario Rodari 2020 MCEP CLM

 

Ahora te toca a ti:

Busca una palabra al azar, una que te guste o que no te guste, o que te resulte divertida. También puede ser un nombre de una persona. Colocas en vertical las letras que componen la palabra. Ahora ya puedes crear nuevas palabras o poemas. Con las palabras nuevas también puedes crear historias.

Para que salga mejor y disfrutes más junto a tu clase, es mejor elegir una palabra larga, tener tranquilidad para la creación y hacer ensayos antes de dar por terminado el poema o la historia.

 

M.C.E.P.-CLM.
MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA LA MANCHA

CUENTA Y CREA CON RODARI 3 (VERSIÓN PDF)

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario