MCEP-Link a « FLEXIBILIDAD CURRICULAR: ¿TAMBIÉN TRAS LA COVID?» (eldiariodelaeducacion.com)

(nuestro compañero Juanma del MCEP de Madrid ha contribuido en este articulo)
La pandemia ha obligado a levantar la mano en la presión curricular que se ejerce sobre centros y profesores. En principio el objetivo es consolidar aprendizajes esenciales comunes. Pero algunos están aprovechando el resquicio para adaptar contenidos y competencias a su contexto. La nueva ley afloja la rigidez de los currículos y elimina los estándares de aprendizaje. ¿Logrará su desarrollo normativo ceder a los docentes un mayor protagonismo para decidir qué y cómo enseñan?

“… hay quien ve una oportunidad de oro para avanzar hacia miradas más libres sobre el currículum. Con temarios dúctiles y los estándares de aprendizaje en suspenso, quizá los centros y docentes españoles estén pudiendo responder ellos mismos —en cotas inéditas— al qué y cómo enseñan. Sobre un esqueleto irrenunciable, colegios e institutos estarían construyendo sus propios edificios didácticos. Las autoridades solo exigirán este curso que se cumplan los mínimos, flotando el resto en una especie de limbo legal. Un amplio espacio para enseñar atendiendo a la idiosincrasia de cada escuela. “Que aprovechen esta oportunidad está dependiendo en gran medida de la trayectoria del centro, de su equipo directivo y de si ya tenía articulada una línea pedagógica propia”.

“Aquí se piensa que flexibilidad implica bajar el nivel. Y no se trata de que cada profesor haga lo que quiera, sino lo que requiera el alumno en cada situación para ser un ciudadano sin riesgo de exclusión”

“Europa habla de competencias, no de estándares extremadamente detallados…”

Rodrigo Santodomingo. Articulo completo en: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/11/30/flexibilidad-curricular-tambien-tras-la-covid/

Esta entrada fue publicada en Link Prensa Educación, MCEP de Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MCEP-Link a « FLEXIBILIDAD CURRICULAR: ¿TAMBIÉN TRAS LA COVID?» (eldiariodelaeducacion.com)

  1. tutoriafilo5 dijo:

    Realmente son buenos tiempos para mirar diferente y ponerse sin miedo a innovar y hacer propuestas renovadoras. Artículos como éste, ayudan a alcarar las ideas y pensar en nuevos abordajes. Mi experiencia me ayuda a tomar conicencia de ello.

Deja un comentario