CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 9


CUENTO: «
LA PALABRA LLORAR»

Esta historia todavía no ha sucedido, pero seguramente sucederá mañana. Dice así. Mañana, una buena maestra condujo a sus discípulos, en fila de dos, a visitar el Museo del Tiempo Que Fue, donde se hallan recogidas las cosas de antes que ya no sirven, como la corona del rey, la cola del traje de la reina, el tranvía de Monza, etcétera.

En una pequeña vitrina, un poco polvorienta, había la palabra «Llorar».
Los alumnos de Mañana leyeron el cartelito, pero no lo entendieron.
– Señora, ¿qué significa?
– ¿Es una joya antigua?
– ¿Pertenecía quizás a los etruscos?

La maestra les explicó que antiguamente aquella palabra era muy empleada, y hacía daño. Les mostró un frasquito en el que guardaban unas lágrimas: quién sabe, quizás las derramó un esclavo al ser golpeado por su amo, quizás un niño que no tenía hogar.

– Parece agua -dijo uno de los alumnos.
– Pero picaba y quemaba -dijo la maestra.
– ¿La hacían hervir acaso antes de utilizarla?

En realidad, los colegiales no lo entendían, es más, ya empezaban a aburrirse. Entonces la buena maestra les acompañó a visitar otras secciones del Museo donde había cosas más fáciles de entender, como: las rejas de una prisión, un perro guardián, el tranvía de Monza, etc, cosas todas ellas que ya no existían en el feliz país de Mañana.

Ilustración Chiara Armellini. De la A a la Z

                Gianni Rodari – Cuentos por teléfono

 

SOBRE EL CUENTO

¿Qué cosas meterías en el Museo del Tiempo que Fue? Y si hubiera un Museo del Tiempo que Será ¿qué te gustaría meter ahí?

 

LA PROPUESTA CREATIVA

CONSTRUCCIÓN DE ADIVINANZAS

¿La construcción de una adivinanza es un ejercicio de lógica o de imaginación?  ¿O las dos cosas a la vez?

Tres pasos obligados:     extrañamiento- asociación- metáfora.

El ejemplo: El Cuaderno

Rayas, rayas, rayas, rayas,
desde el principio hasta el fin,
y en las rayas las memorias
de las cosas que aprendí.

Primera operación. Extrañamiento de objeto, aislándolo de su significado y contexto habituales: Rayas desde el principio hasta el fin.

Segunda operación. Asociación y comparación que se ejerce no con la totalidad del objeto, sino con una de sus características: en las rayas las memorias, asociando las rayas con la escritura.

Tercera operación.  Metáfora: la definición metafórica del Cuaderno: en las rayas las memorias de las cosas que aprendí.

Cuarta operación: No es indispensable. Se trata de darle un cierto atractivo sonoro en forma de verso.

Experiencia realizada en el colegio público San Gregorio, de Arenales. Del libro Jugar con las Palabras, de 5º y 6º de primaria.

Alto es su cuerpo
Muchos brazos tiene
Cuando va a la peluquería
Tiñe su pelo de verde. (El árbol)

Después del bizcocho
Suelo beber
Pues ella siempre con ganas
Calma mi sed (el Agua)

AHORA TE TOCA A TI:

Busca una palabra cualquiera o bien alguna que te interese. Cuando la encuentres, sigue los pasos explicados. Si terminas la adivinanza con una rima, pues fenomenal.  Ahora, a ver si la adivinan.

 

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

 Cuenta y Crea con Rodari – Hoja09 (Pdf)

Esta entrada fue publicada en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario