CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 10

CUENTO

   PINOCHO EL ASTUTO (extracto)

Había una vez Pinocho. Pero no el del libro de Pinocho, otro. También era de madera, pero no era lo mismo. No lo había hecho Gepeto, se hizo él solo.

También él decía mentiras, como el famoso muñeco, y cada vez que las decía se le alargaba la nariz a ojos vista, pero era otro Pinocho: tanto es así que cuando la nariz le crecía, en vez de asustarse, llorar, pedir ayuda al Hada, etcétera, cogía un cuchillo, o sierra, y se cortaba un buen trozo de nariz. Era de madera ¿no? así que no podía sentir dolor.

Y como decía muchas mentiras y aún más, en poco tiempo se encontró con la casa llena de pedazos de madera.—Qué bien —dijo—, con toda esta madera vieja me hago muebles, me los hago y ahorro el gasto del carpintero.

Hábil desde luego lo era. Trabajando se hizo la cama, la mesa, el armario, las sillas, los estantes para los libros, un banco. Cuando estaba haciendo un soporte para colocar encima la televisión se quedó sin madera.

—Ya sé —dijo—, tengo que decir una mentira.

Corrió afuera y buscó a su hombre, venía trotando por la acera, un hombrecillo del campo, de esos que siempre llegan con retraso a coger el tren.

 

Gianni Rodari — Cuentos para jugar

 

SOBRE EL CUENTO

De los tres finales del cuento, elegir uno y decir las razones de la elección.
También se puede aportar un final personal o colectivo diferente a los tres que propone Rodari.

 

LA PROPUESTA CREATIVA

LOS CUENTOS

QUÉ OCURRE DESPUÉS

Aún terminado  el cuento, existe siempre la posibilidad de un “después”. Los personajes están listos para actuar. La simple introducción de un elemento nuevo pone otra vez en movimiento el mecanismo entero. Los cuentos clásicos, Cenicienta, el Flautista de Hamelin, Pulgarcito, una vez acabados, nos preguntamos ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?. ¿Qué hicieron Cenicienta después de casarse? ¿y las hermanastras? ¿qué pasó con el Flaustista? ¿y con las botas de siete leguas?.

De todos los elementos del cuento hay algunos que suponen un estímulo para imaginar una continuación.

Pinocho el astuto. Rodari en el cuento de Pinocho privilegia la nariz y su alargamiento cuando dice una mentira, lo que le permite crear este nuevo cuento en el que Pinocho miente adrede para obtener grandes cantidades de madera para hacer negocios y comerciar con ella.

El tamborilero mágico, la Casa en el Desierto, el Doctor Terribilis, el Mago Giró, la Gran Zanahoria y otros más, conforman el libro CUENTOS PARA JUGAR, que desarrollan la propuesta creativa, proponiendo tres finales para cada cuento.  A esta propuesta se suman los del alumnado.

Los Cuentos para Jugar son muy divertidos y participativos al proponerte elegir uno de los tres finales y hasta de crear tu propio final.

 

AHORA TE TOCA A TI:

Siguiendo la explicación anterior, elegir un cuento clásico y ¿qué pasa después?

Leer los cuentos del libro CUENTOS PARA JUGAR

Es importante que estas actividades se hagan de forma oral y colectiva, antes de realizarlas de forma escrita en pequeños grupos, en parejas o individual

 

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

 

 Cuenta y Crea con Rodari – Hoja-10 (Pdf)

 

 

Esta entrada fue publicada en MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Texto libre, Trabajos de aula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario