CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 11


CUENTO «
EL TAMBORILERO MÁGICO» (extracto)

Érase una vez un tamborilero que volvía de la guerra. Era pobre, sólo tenía el tambor, pero a pesar de ello estaba contento porque volvía a casa después de tantos años. Se le oía tocar desde lejos: barabán, barabán, barabán…

Andando y andando encontró a una viejecita.

—Buen soldadito, ¿me das una moneda?
—Abuelita, si tuviese, te daría dos, incluso una docena. Pero no tengo.
—¿Estás seguro?
—He rebuscado en los bolsillos durante toda la mañana y no he encontrado nada.
—Mira otra vez, mira bien.
—¿En los bolsillos? Miraré para darte gusto. Pero estoy seguro de que… ¡Vaya! ¿Qué es esto?
—Una moneda. ¿Has visto cómo tenías?
—Te juro que no lo sabía. ¡Qué maravilla!

Toma, te la doy de buena gana porque debes necesitarla más que yo.

—Gracias, soldadito —dijo la viejecita—, y yo te daré algo a cambio.
—¿En serio? Pero no quiero nada.
—Sí, quiero darte un pequeño encantamiento.

Será éste: siempre que tu tambor redoble todos tendrán que bailar.

—Gracias, abuelita. Es un encantamiento verdaderamente maravilloso.
—Espera, no he terminado: todos bailarán y no podrán pararse si tú no dejas de tocar.

…………………..

Primer final: Andando y andando el tamborilero empieza a pensar: «Este hechizo hará mi fortuna…………..

Segundo final: Andando y andando, el tamborilero ve a un cazador a punto de disparar a un tordo………..

Tercer final: Andando y andando… Mientras anda, el tamborilero piensa: extraño encantamiento y extraño tambor. Me gustaría mucho saber cómo funciona el encantamiento………

Gianni Rodari — Cuentos para jugar

 

SOBRE EL CUENTO

Este cuento tan divertido y recomendable para todas las edades, propone un dilema que animará el debate final entre toda la clase.

 

LA PROPUESTA CREATIVA

UNA CHINA EN EL ESTANQUE

EL POEMA QUE ESCONDE TU NOMBRE

Se jugará a sacar todas las palabras que se pueden formar con las letras que componen nuestro nombre (pueden incluirse también los apellidos). El orden en el que se encuentran las letras no tiene que ser respetado. Obtenidas las palabras, se construye con ellas un texto, que bien puede ser un poema. (Recopilada por Eladio Cano para su libro Técnicas Creativas de Lenguaje. MCEP de Málaga) )PDF)

Ejemplos realizados en el colegio público Jardín de Arena, de Alcázar de San Juan y en el Seminario Escuela Rural en Alcoba de los Montes.

En la clase pensamos en hacerle un regalo al tutor. Qué mejor regalo que un poema y con su nombre Toda la clase nos pusimos a la tarea. Escribimos su nombre: Pascual. Con las letras del mismo fuimos sacando nuevas palabras y escribiéndolas en la pizarra. Cuando ya no encontrábamos más, empezamos a componerle un poema y elegimos hacerlo en forma de acróstico. Quedó así:

Pascual, ven
    Acá.
    Saca las alas y ponte a volar
    Calas en el aula
    Usualmente
    Al despertar, usas la
    Lupa para ver la verdad.

 

Pilar: pila, ira, lar, par, lía, ría, pía, rali, rail, liar.

En un pueblo de los montes
vivían un par de pollitos
subidos en un raíl, pía que te pía.
Como cada día, fueron a la ría
a bañarse y comer su comida.
De repente les entró la ira.
Allí había una pila.
Al final consiguieron liar al cisne
para sacar la pila.
                                               Pilar y Ana

AHORA TE TOCA A TI:

Es una actividad para hacer en grupo, pero también individualmente. Se trata de elegir una persona querida para hacerle un texto cariñoso y creativo.

 

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

 Cuenta y Crea con Rodari – Hoja-11 (Pdf)

Esta entrada fue publicada en Actividades, MCEP de Castilla la Mancha, Recursos para el aula, Trabajos de aula y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario