MULTICULTURALIDAD – LA MIRADA DE LA INFANCIA – Isabel Sequí (MCEP de Madrid)

El día 23 de marzo del 2017, el equipo de “A vivir que son dos días” de la Cadena SER”, conducido por Javier del Pino, entró en mi aula multicultural de sexto curso del CEIP Doctor Federico Rubio de Madrid. Venían a recoger el relato de l@s niñ@s sobre la llegada de sus familias a España, sus motivaciones, dificultades de integración, de búsqueda de trabajo, idioma. El programa se emitió el sábado 25 de marzo de 2017. La experiencia fue muy buena y bella para tod@s, el grado de reflexión y madurez en sus intervenciones superó las expectativas de todos lo que provocó la felicitación en las redes sociales de oyentes que se habían emocionado con su relato. Esta experiencia tuvo una gran repercusión en mi grupo y favoreció la comunicación con varios grupos de otros centros educativos a través de correspondencia escolar.

(A Vivir que son dos días – Cadena SER – Javier del Pino)

Tres años después, a mediados de febrero del 2020, el equipo de «A vivir que son dos días» de la  cadena SER, contacta de nuevo conmigo. En esta ocasión querían conocer el relato de l@s niñ@s sobre sus viajes de vacaciones al país de sus padres (much@s de ell@s son ya nacid@s  en España). Ya jubilada, colaboré con la escuela en la preparación de la entrevista. El programa se grabó en la escuela el 7 de marzo del 2019, listo  para emitirse el día 10 de marzo. El confinamiento reventó la emisión.  Por sorpresa un año después, el 28 de marzo 2021 se radió. De nuevo sus intervenciones han superado todas las expectativas. Los niñs y niñas tienen “tanto que contar y lo cuentan tan bien: sin tapujos, sin prejuicios, van al grano, son capaces de analizar la realidad que les rodea.

Es la mirada de la infancia” que debemos tener en cuenta y, por supuesto, darles la palabra siempre, si queremos seguir educando y educándonos.

Carreteras secundarias IX- Multiculturalidad – Bru Rovira y Valentina Rojo
(https://cadenaser.com/podcast/carreteras_secundarias/):  Justo cuando menos podemos viajar a causa de la pandemia, Javier del Pino y Bru Rovira nos invitan a recorrer el mundo a través de la mirada de los niños. En este episodio las carreteras secundarias nos llevan directos a un colegio de Madrid al que le llaman “la ONU” porque más del 80% de sus alumnos son de origen extranjero. Aquí descubriremos qué sucede cuando la multiculturalidad se convierte en el punto de partida perfecto para el aprendizaje en el aula.

 

Esta entrada fue publicada en MCEP de Madrid, Taller 8-12 años y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario